sábado, 6 de agosto de 2011

REGRESO A LA MAJADA

(A Eusebio, pastoreando 57 años)
                                  
¡Ya suenan tintineando las esquilas 
de las ovejas volviendo a la majada, 
el crepúsculo se viste de balidos 
desde los junquerales donde pastan...!
  Las voces del pastor nimban el viento 
sobre el rebaño, abanico de nata, 
y los perros ensortijan ladridos, 
en el sereno anochecer de grana. 

Colmenares de ecos entintan de oro 
la orilla del arroyo y la cañada, 
¡un aroma a calostros de las ubres
 tiñe de blanco una brisa de nácar...! 
 ¡El sol se oxida tras la dehesa de oro, 
de encinas verdinegras...el cuco canta, 
una umbría de miel cela la tarde 
con arpegios de sones y guirnaldas!

Y la luna redonda brilla etérea 
con su luz ambarina, perla y plata, 
y en la bruma de una noche que llega
 se desviste una tarde desangrada... 
¡...Y sueña ya el crepúsculo su cielo 
y sueña ya el pastor sus sopas canas... 
y sueñan las ovejas con su aprisco, 
     y en liras de sueños se acuna el alma!                

12 comentarios:

  1. Buen dia desde Mexico mi querida Angeles. Que hermosa poesia, sabes? Tus versos tienen la virtud de llegarme al alma, me llevas con una fuerza y claridad tremendas hasta el lugar describido, tanto que siento los aromas, veo los colores y escucho los sonidos!!! Mil gracias amiga, por compartir tu gran talento con todos los que amamos la poesia.


    Abrazos cargaditos de cariño para ti.

    ResponderEliminar
  2. Mis gracias para ti querida Betty por estar en mi espacio, y de veras que no puedes imaginar el sentimiento de alegría que me dan tus palabras... si con mis poemas puedo transmitirte las mismas sensaciones que yo siento cuando los escribo, es algo que me acaricia el alma en chispitas de luz.

    Un abrazo con todo mi cariño, desde la distancia que nos separa.

    ResponderEliminar
  3. Un poema precioso al señor pastor Es como si estuviese viendo realmente el rebaño..
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Juolina, Eusebio sembró en mi infancia muchas estrellas de sueños lindos, hoy tiene ya 89 años, y aún continua cuidando de algunas ovejas, y es un anciano con una vitalidad increíble, y sus manos hacen con las ramas o trozos de encina, increíbles objetos, desde Cristos tallados con su navaja... hasta el mejor de los platos repujados de madera... es todo un Quijote de un pasado perdido ya hoy. ¡Yo le quiero muchísimo, y sé que él aun más a mi!

    Para ti, un beso grande desde la distancia.

    ResponderEliminar
  5. Un hermoso poema homenaje al Sr. Eusebio, en el que también dibujas entre cielo y Tierra, esa fantasía de paisajes con rebaños de ovejas y ese campo entre estrechos senderos de dicha y armonía.
    A veces Ángeles, la paz y el sosiego se encuentra entre el sereno discurrir del tiempo, que sin ser del todo una excesiva soledad, ilumina y engrandece el alma.
    Un precioso y pintoresco poema de recuerdos.

    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
  6. Querida Ángeles,imágenes de paz y sosiego las de Eusebio con sus ovejas......que oportunidad más hermosa de poder disfrutar de la naturaleza y la buena gente ¡fantástico!

    Un abrazo.
    Isabel

    ResponderEliminar
  7. Hola Juan, gracias por tus palabras, conozco desde siempre a Eusebio, y tiene la sabiduría que le ha dado el contacto con la naturaleza, y te envuelve en una paz infinita con sus casi 90 años. A veces creo que es el viejo "Merlín", porque conoce todas las propiedades de las plantas, y según estén el sol o la luna... Aventaja a cualquier satélite atmosférico, es increíble...¡ y ya su integridad de persona, pues como la Teoría de la Relatividad de Einstein...

    Un abrazo desde mis tierras de Extremadura.

    ResponderEliminar
  8. Mil gracias Isabel, estoy en mi pueblo, llenándome de vitaminas, disfrutando de la paz y la armonía que existe en muchos de los lugares que vistieron de estrellas mi infancia. Es como recargar el alma, para luego volver a la "civilización" de ruidos, prisas, trabajo, horario, atascos, coches...

    Te envio un abrazo grande con aromas a cantueso y tomillo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles, he estado leyendo algunos de tus poemas y me parecen maravillos, con tus versos sé perciben ecos, aromas y una luz especial que tienen todo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Hola palabras al viento, gracias por las palabras que me dejas como huella de tu paso por mi espacio. Yo creo que la poesía es el lenguaje del alma, y cuando la escuchamos podemos escribir lo que nos está cuchicheando y escribirlo, entonces los versos vuelan en libertad.

    Mi saludo para ti.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángeles, de nuevo he vuelto a tu blog para poder recrearme con tus versos y relatos, son la pureza personificada y la belleza de tu alma.

    Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar