lunes, 19 de septiembre de 2011

SUSURROS DE OTOÑO

¡El sol bruñe las hojas mortecinas 
y dormita en las pardas sementeras, 
visten los días su vestido corto 
de cobre y oro, de tul y de canela. 
Tejiendo encajes rojizos verdioros
tapiz de nácar, al sueño que bosteza,
 borda la brisa añil, sombras, silencios 
donde la vida se recoge y sueña...! 

Arrecia el viento desnudando árboles 
remolineando con las hojas secas, 
¡mariposas doradas que tapizan 
entre susurros de ámbar a la tierra! 
Deshilachadas nubes fantasmales 
se disfrazan con sus formas más etéreas, 
cubriendo el cielo, ensombreciendo el valle, 
difuminándose tras las lejanas sierras... 

Bandadas de emigrantes aves en vuelo 
buscan un nuevo nido en otras tierras, 
una ancestral llamada los conduce 
al atávico sendero de otras huellas. 
Hay en el aire aromas de membrillo, 
de manzanas, de nueces y las cepas 
con sus brazos sarmentosos se desnudan 
de su sangre roja y miel, de su cosecha. ...

Y sopla el viento, y el sol duerme, 
y la tierra descansa y se serena 
arropada en melancólica nostalgia,
 ¡viento dorado.... el otoño llega!

22 comentarios:

  1. Ángeles, cómo descubres el Otoño en esos campos, que me imagino son de tu tierra extremeña.
    Es todo tu poema, observo un canto celestial que inunda el paisaje de coloridos Otoñales, con su cosecha de uva y ese Sol escondido, que se oculta cada vez más temprano, quizá asustado por el rugir del viento de la tarde.
    Un poema muy hermoso, que me recuerda a Machado, cuando describía aquellos campos de Castilla, a Gabriel y Galán con su melancolía campesina que desbordaba y que ahora lo haces tú, sangrando desde el alma hasta la pluma.
    Bien se nota tu añoranza y no lo digo yo, lo dicen tus versos y esas aves migratorias que ya casi seguro estarán muy lejos.

    Te envío mi abrazo poeta. Juan.

    ResponderEliminar
  2. me parece una poesia preciosa que tranquiliza el espiritu me gusta lo que escribes besos

    ResponderEliminar
  3. Angeles..¡Que bonito!..El poema es un canto a la naturaleza,en dicha estacion..

    Felicidades..

    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  4. lo sentí tanto este poema que sentí como el patio de mi casa por tu magia y fluidos en mi mente sentí que caían las hojas de mis arboles un beso

    ResponderEliminar
  5. Bellísima tu descripción del otoño en tu tierra! adoro esa estación ... nosotros comenzamos la primavera mañana. Con pocas flores, ya que en mi zona hay una sequía extrema.
    Reparte mis besos a tu arco iris de dorados y ocres!

    Mis cariños!

    ResponderEliminar
  6. Así es Juan, es una vivencia de mi tierra extremeña, donde el otoño entinta todo el campo en esos tonos bruñidos, como un pintor del Impresionismo que quiere dejar en sus lienzos el momento de luz, y en su paleta los policromados matices que lo enjoyan todo.
    Es sentir en el rostro la caricia del viento y la llovizna fugaz que llena de aromas sangrantes el aire. Es ¡soñar caminos! como dice Machado, porque el alma se desnuda a corazón abierto, en la soledad de un silencio casi místico.

    Gracias por tus palabras Juan. Machado y Gabriel y Galán son dos de mis poetas favoritos, porque te hacen vibrar el alma con su poesía inigualable y única.

    ¡Un abrazo entre las doradas hojas del otoño!

    ResponderEliminar
  7. Hola Mabel, gracias por llegar hasta mi espacio. Creo que el otoño es la paz del espíritu en árboles, arbustos en el hombre... porque somos chispitas de luz que formamos un todo engarzado a la naturaleza, palpitando al unísono de la Creación.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Juolina, gracias por llegar hasta mi espacio. Dicen que en otoño aumentan nuestras depresiones, pero yo creo que es porque sin darnos cuenta hacemos lo mismo que los árbloles. Conectar con nuestra alma... y sentir que debemos hacer cambios en nuestra vida. El pasado no le podemos modificar, sólo nuestro presente, para que nuestro futuro sea mejor.

    !Un beso en un remolino de hojas doradas!

    ResponderEliminar
  9. Si Hadama, aquí en España comienza ahora el otoño y la naturaleza explosiona en un colorido de tonos de oro. Llegan las primeras lluvias haciendo reverdecer algunos arbustos, soñando con la primavera que dejaron atrás.
    Un viento loco se columpia en las ramas de los árboles y hace caer las hojas entintadas de oro, formando una alfombra de colores bruñidos.

    Mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Mercedes, no sé como será el otoño en tu pais, pero en España, en los campos, es increiblemente hermoso, y lleno de una magia especial, donde el alma de los árboles se desvisten de sus hojas caducas, en un arco iris de oros, sepias, ocres...
    Si en tu tierra comienza la primavera, ella es también una bella estación, donde la vida adormilada, comienza a despertar y se viste enjoyada y luminosa.

    Un abrazo desde este arco iris de hojas del otoño.

    ResponderEliminar
  11. Preciosa, preciosa, preciosa mi querida Angeles!!!
    Una completa comunion entre el alma y la naturaleza, me envolvio una suave brisa de paz y melancolia. Pero que manera de llevarnos a disfrutar del campo y sus cantares, mil gracias por regalarme esos viajes que son un deleite para el alma.

    Mi abrazo fuerte y calido para ti.

    ResponderEliminar
  12. Querida Betty, mil gracias por las palabras que dedicas a mi poema. El otoño en Extremadura es increíblemente hermoso, y el colorido de sus campos, deja una huella en el alma, que te acaricia y cosquillea desbordando sensaciones y sentimientos.
    Me alegro infinito si con mis versos he podido llenarte de su luz, y hacerte sentir el otoño de mi tierra

    Te envio un abrazo entre las hojas doradas del otoño.

    ResponderEliminar
  13. No te conozco ni tú a mí pero quedé impresionada por lo bella y bien construída tu poesía del Otoño. Esa estación es mi preferida
    y tú la describes maravillosamente.
    Soy extremeña pero vivo en Argentina.
    Gracias por permitirme visitarte.Lo seguiré haciendo porque me encantó tu blog.
    Afectuosamente
    Juliana

    ResponderEliminar
  14. Hola Juliana, mil gracias por acercarte a mi espacio...¡qué alegría me has dado con tus palabras! Yo también soy extremeña, y vivo fuera de mi Extremadura, no tan lejos como tú, pero no estoy en mi tierra.
    Por favor, vuelve siempre que quieras, ¿Sabes, me están ocurriendo sincronicidades muy seguidas, he descubierto tres amigos extremeños en muy poquito tiempo, y eso es una maravilla.

    Una lluvia de felicidad te acaricie el alma

    ResponderEliminar
  15. Bello poema de otoño Nines... transforma el alma...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hola Ernesto, gracias por dejarme la huella de tus palabras tan lindas en mi espacio. El otoño tiene siempre algo de magia si la sabemos ver, es como un crisol de sentimientos, que predispone a la serenidad y a cambiar muchas cosas de nuestra vida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles, un bellísimo poema, me ha hecho vivir lo más maravilloso de la naturaleza.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  18. Hola palabras al viento, el otoño en mi tierra es una explosión de coloridos, como la paleta de un impresionista y "perderse" por la Vera o las Villuercas, es un puro gozo, donde una naturaleza virgen, se ofrece con toda su belleza... ¡ es toda armonía y color !

    Gracias por estar en mi espacio y un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Me ha fascinado todo su blogs, mezcla de matices perfectos y lírica maravillosa que embelesa el alma de la poesía. Gracias por hacer de la vida un canto ascético a la contemplación y al virtuosismo poético.

    ResponderEliminar
  20. La invito a visitar mi blogs Cascadas de Luces. Con todo mi respeto y satisfecha de leer su obra.

    ResponderEliminar
  21. Gracias Aimée/Gota de Rocío, por llegar hasta mi blog, y dejarme estas lindas palabras. El otoño tiene una belleza que nos invita a la serenidad, a la meditación, a recorrer senderos bañados en hojas doradas, a mirar dentro de nuestra alma, y recolectar lo que hemos sembrado en todo el año.

    Un abrazo con una lluvia dorada de felicidad.

    ResponderEliminar
  22. Aimée/Gota de Rocio, se me ha olvidado decirte que será una alegría visitar tu blog, y ser seguidora de él, cuando compartimos vivencias y sentimientos nuestra vida se enriquece más.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar