domingo, 15 de abril de 2012

LA DEHESA EN PRIMAVERA

                                        (Extremadura)

¡Perfume y llama, está la dehesa de parto! 
ya ha roto aguas en dulces brotes de colores...
canta la brisa azul su lírica de verdes encendidos
 entre pardas encinas, y ella sueña enjoyada 
románticos vestidos, en una primavera florecida. 

 La retama se ha llenado de aladas mariposas 
amarillas y blancas, derramando su aroma 
en arpegios de sol y despertares...¡brota plena la vida! 
desde un crepúsculo púrpura, que ha despedido 
la elegía de un tiempo de hielos y carámbanos. 

Florecidas de estrellas, las jaras se han vestido 
en flor de blanca nata en sus ramas de mieles, 
se desangran el tomillo, el brezo, el romero, 
y las abejas danzan por el cantueso llameado de malvas 
encadenando sortilegios de amatistas en flor. 

 ¡Perfume y llama, está la dehesa de parto! 
pariendo vida...hay murmullos de nanas melodiosas 
engarzando la tierra, el sol, la brisa, el verde manto 
en la cuna de los días preñados...eclosión, primavera... 
¡incendiando el alma toda llena de paz y de armonías!

56 comentarios:

  1. Preciosa loa dedicada a la Dehesa. La dehesa extremeña (me imagino) llena de color y con esas encinas que sirven de sombra a la piera de cerditos negros que vagan a su alrededor...¡Es tan bonita Extremadura!
    Un abrazo, Ángeles

    ResponderEliminar
  2. Qué belleza de poema. Primavera reventona tiene esa dehesa y tus letras. Precioso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Un poema precioso ¡¡¡está lleno de primavera!!! bonito homenaje a esta estación.Saludos

    ResponderEliminar
  4. Una belleza la manera en que nos describes el nacimiento de la primavera, una poesia alegre y colorida.
    Un abrazo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Pedro Luis, mi poema es de la dehesa extremeña, esa parte que aún permanece virgen, sin ninguna contaminación, talas o incendios que han destruído muchas de ellas. Es un puro gozo dejarse acariciar por la pureza que ves, llena de colores, aromas, o las simples amapolas que crecen con lujuria entre cantuesos y jaras.

    Gracias por visitar mi espacio. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias Teresa por tus palabras en mi blog. La primavera es una eclosión de vida, colores, aromas, que embriagan el alma en armonías y serenidades.¡ huffff es como una droga, que te eleva el alma y te llena de paz!

    Un abrazo con los arpegios de la primavera.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Charo, la primavera desborda los sentidos y acricia el alma, y más cuando estás en una naturaleza virgen, llena de colorido y aromas... en mi tierra, la primavera es un estallido de vida.

    Un abrazo, desde mi alma golondrina.

    ResponderEliminar
  8. Hola Betty, mil gracias por acercarte a mi blog con tus palabras. La primavera es para mí, un nuevo ciclo donde la vida renovada eclosiona por todos los lugares, hasta desde el alma de las personas que forjamos nuevos sueños y esperanzas, sembrando semillas al sol.

    Mi cariño, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  9. Amiga Angeles, precioso canto a la vida lleno de bellas imágenes a la vez que una declaración de amor a tu tierra.
    Es curioso que todos los poetas extremeños que conozco aunque vivan alejados de su terruño, siguen unidos a él por el cordón umbilical de la añoranza.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. HOLA ÁNGELES
    LA PRIMAVERA ES VIDA, ES PERFUME, ES COLOR... NOS DAN GANAS DE VIVIR Y DE SOÑAR... ES UN RENACER...

    YO TENGO EL OTOÑO QUE, CUANDO HAY SOL, ES BELLO TAMBIÉN PORQUE TIENE SU CALIDEZ.

    BESITOS

    ResponderEliminar
  11. Gracias José María por tus palabras. Es un problema de amor... Extremadura, siempre ha sido la región pobre y olvidada, donde el caciquismo se ha coronado emperador. Esto ha hecho que muchos extremeños, tuviesen que dejar su tierra, sus casas, su familia, sus amigos, en un exilio obligado, para poder tener una vida y un trabajo más digno.
    Y cuándo esto ocurre, es muy duro, y la añoranza siempre nos unirá por ese cordón umbilical al que aludes (yo era una adolescente de 15 años que despertaba a la vida, cuando mis padres tuvieron que emigrar del pueblo y de pronto me encontré perdida y sola, dejando atrás muchas de las cosas que amaba...)

    No lo puedo ocultar, amo a mi tierra, a esa integridad que tienen las personas, los cielos azules, las noches estrelladas, los rincones vírgenes... y ese amor se manifiesta en muchos de mis poemas.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  12. Hola Luján, gracias por acercarte a mi espacio, tienes razón, cada estación tiene un encanto especial... pero quizá para mí que mimetizo con la naturaleza, sea la primavera, la que más me impacta, pariendo vida por los lugares más impensables.
    El otoño, también es muy bello, con sus sinfonía de colores de oro...¡ lo importante es VIVIR CON EL CORAZÓN ABIERTO A LA ESPERANZA, y entonces todo nos parece más bello.!

    Te envio un abrazo grande, desde mi alma golondrina.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Ángeles:

    Magistralmente nos describes un bello paisaje primaveral, pleno de luz y armonía.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Rafael por acercarte a mi espacio y dejarme la huella de tus palabbras.
    La primavera es un despertar, un renacer de la vida en todas sus manifestaciones, y es como una gran fiesta a la que todos hemos sido invitados, para recorrer los senderos donde la vida nos susurra despertares.

    Un abrazo con arpegios de primavera.

    ResponderEliminar
  15. Grandioso poema Ángeles, con tan bellas imágenes de la primavera, las que hacen las delicias de la Naturaleza y de tu bien hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Casi me la pierdo es preciosa tu poesía al renacer de las plantas en la Primavera.
    Un verdadero canto a todas ellas ilustrandola con bellas fotografías de la misma.
    ¡Un placer visitarte!.

    Un Saludo afectuoso.

    ResponderEliminar
  17. En la primavera se plasma el renacer de todos los sentimientos, es el alma que respira sensaciones.
    Bello Ángeles.
    Te dejo un beso

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosas fotos y bello poema Ángeles!
    Mi felicitación y mi cariño para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Danzan los versos elocuentes y se hincan ante la belleza extrema.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángeles...precioso poema dedicado a la primavera, dicho sea de paso, donde vivo no existe la primavera, pero con tus versos la pude sentir, vivir y hasta oler. Me encantó...recibe mi cariño y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Vaya poema bonito Ángeles, es alegre y parece que de tus versos salgan rayos de sol. Yo ya estoy de vuelta de Semana santa, así que vengo a saludarte. He tardado un poquito pero tenía que organizarme. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  22. Describes con tanta belleza la llegada de la primavera, que entre tus letras y la música nos sentimos viajar a esos lugares.

    Abrazos Angeles y mil gracias por estar en mi cumpleblog.

    Un hermoso fin de semana.

    ResponderEliminar
  23. Maravilloso...a mí me encantan las dehesas de mi tierra.....tienes toda la razón. Tu blog sigue siendo muy hermoso. Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Gracias mi buena amiga por acariciarme el corazón con la sublime belleza en cada verso de tú hermosa poesía, y por concederme el privilegio de ser testigo de ello. Que tengas un feliz feliz de semana lleno de sensaciones positivas. Un beso desde la distancia de un amigo.

    ResponderEliminar
  25. Tengo que aceptar que este es uno de los blogs mas hermosos que he visitado, Un verdadero lujo estar por aqui, Con gusto te sigo , Muchas bendiciones y Adelante, Un placer conocerte!

    ResponderEliminar
  26. Gracias palabras al viento, la primavera es siempre un canto a la vida, a la libertad, al renacer con todas las ilusiones, para continuar cincelando los caminos de nuestras vidas... y en cualquier lugar del planeta que habitamos, brota la vida.

    Un abrazo con aromas de primavera.

    ResponderEliminar
  27. Hola querida Juolina, gracias por acercarte a mi espacio con tus lindas palabras.

    La primavera es una eclosión de vida, y el alma siempre queda hechizada ante tanta belleza... y entonces surge el poema.

    Mi cariño con arpegios de armonías.

    ResponderEliminar
  28. Hola Osvaldo, tienes razón, en la primavera el alma respira un mundo de sensaciones que se despiertan después del letargo del invierno.

    Es un bello ciclo en la rueda de la vida, donde todo refleja color, vida y luz.

    Un abrazo, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  29. Gracias querida Julie, las fotos son de las dehesas de mi tierra, donde todo brota entre arpegios de vida, y acuna el alma que se desborda en lirismo de sentimientos y sensaciones.

    Un abrazo grande, hasta tu México querido.

    ResponderEliminar
  30. Hola Aimeé...¡qué lindas palabras me dejas en mi blog! Gracias por ellas. Para mí la primavera danza un allegro de renacer, color y vida que llena de esperanzas el alma.

    Un abrazo, entre arpegios y colores primaverales.

    ResponderEliminar
  31. Gracias Cinarizina por acercarte a mi blog. No tendrás la primavera en el lugar que vives, pero con la luz, y la fe que hay en tu alma, llenas de vida y color todo lo que está en torno tuyo. ¡La llevas prendida en tus manos!

    ¡Un abrazo desde un lugar del corazón!

    ResponderEliminar
  32. Hola Pepe, gracias por llegar hasta mi espacio.
    ¿Sabes? Yo creo que la primavera eclosiona, para hacer más vívida y espiritual la Pascua de Resurección, es un canto a la vida que siempre renace después de los oscuros y fríos días, donde habita la soledad... ¡el sol vuelve a salir ahuyentando las tinieblas!

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Alborada por tus bellas palabras. La primavera siempre nos trse un mensaje para volver a reiniciar otro nuevo ciclo de la vida...
    Me encantó lo que contabas en tu cumple-blog, y es cierto, que aunque no nos conazcamos personalmente, hay un hilo invisible, que va aunando a unas personas con otras, y eso siempre es bueno y enriquecedor.

    Te envio un abrazo, entre arpegios de primavera.

    ResponderEliminar
  34. Gracias Francisca, en cualquier lugar que haya tierra, humedad y simiente, brota la vida en primavera... ¿Sabes?, en la iglesia de mi pueblo, siempre brotaba una higuera, la talaban, una, cinco...diez veces, y volvía a revivir más con cada primavera... algún pájaro debío de llevar hasta las piedras de la iglesia la semilla de un higo que hubiese comido... y se aferró a las piedras para nacer.

    Tuvieron que subir al campanario, y quitar las piedras hasta dar con la raíz y eliminarlas.

    Pero molaba mucho tener en el campanario, una frondosa higuera... ¡cosas de la vida, y la primavera!

    Un abrazo con un ramillete de cantueso oloroso.

    ResponderEliminar
  35. Siempre tan positivo amigo Fernando... gracias por visitar mi blog con estos deseos de armonías. Y como los deseos se cumplen cuando salen del alma, pues tengo que agradecerte aún más los tuyos.

    ¡Qué esas mismas sensaciones positivas, sean tus compañeras, no sólo el fin de semana si no siempre!

    Un abrazo con un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  36. Portal De Mis Desvelos, se bienvenida a mi espacio siempre que lo desees, estás en tu casa. Gracias por las palabras que me dejas como huella de tu visita, cosquillean el alma.

    Un abrazo, con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ángeles, un delicioso poema y maravillosas fotos, con todo ello nos haces vivir la primavera aún sin poder disfrutarlas.
    Felicidades y un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  38. Hola halcón, gracias por llegar hasta mi espacio. La primavera es un espacio de la rueda del tiempo, donde todo parece renacer para continuar con el eterno fluir de la vida en nuestro planeta. Personalmente, me gusta perderme por lugares vírgenes de mi tierra, o de cualquier otro lugar, y abrir mi alma a nuevas vivencias y sentimientos.

    Un abrazo desde la distancia, con aromas de brezos.

    ResponderEliminar
  39. Hermoso Angeles, hermoso.Mi corazón disfrutó la primavera a través de tus floridos y radiantes versos, que transmiten luz y alegría.
    Gracias por regalarnos toda esa belleza.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  40. El monte en primavera es maravilloso. También es el paisaje de mi tierra. La descripción que haces de él, colores, aromas..., me transporta allí.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  41. Muchas gracias Chogüi por llegar hasta mi espacio. Huy... parece que la primavera, está un poquito aletargada ahora, el invierno no termina de irse, y el frío, la lluvia y el fuerte viento, hacen que se esconda y el sol con ella.

    Un abrazo, desde un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  42. Hola Mª Teresa, es cierto lo que dices, el campo en primavera es una gozada... y vivirla percibiendo todo lo que hay en el entorno... es como estar en el comienzo del arco iris.

    Un abrazo engarzado con esos aromas de tu tierra en primavera, y gracias por tus palabras en mi blog.

    ResponderEliminar
  43. Que puedo decirte yo que no te hayan dicho tus amigos, precioso como describes la entrada de la primavera, nos haces sentir, disfrutar y alegrarnos... ahi mismo gozando contigo. Besos

    ResponderEliminar
  44. Ángeles, al igual que siempre, ha sido un verdadero placer leer tus preciosas letras.
    La primavera es mágica, al igual que todas las estaciones, pero he de reconocer que me apasiona ver todas esas preciosas flores y árboles coloridos, y con tu preciosa forma de expresar toda esa belleza, pareciera que todo se ilumina aún más.
    Un gran y fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  45. La primavera en tus manos es un ramillete de versos preciosos. Me quedo en mi retina con todos ellos porque alegran el alma.

    Gracias Angeles. Un besote

    ResponderEliminar
  46. Querida Martha, qué alegría encontrarte en mi espacio, gracias por tu presencia en él.
    Es cierto que en la primavera la vida renace, eclosionando en colores, aromas y susurros de despertares.

    Con mi cariño te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  47. Gracias Mari Carmen por tus palabras en mi blog, son como semillitas que germinan y se llenan de vida y colores.

    Y es que en primavera todo lo que se siembra, nace entre rayos de sol, agua cristalina de lluvia, y una brisa mágica que todo lo llena.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  48. Hola Laura, mil gracias por tus palabras, es cierto que el paisaje en primavera es un regalo de armonías y serenidades... que acaricia el alma con su belleza.

    Una lluvia de felicidad, desde un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  49. Hola Ángeles:

    Mucha grandeza y amor contienen estos versos a tu tierra.
    En ellos, observo el cariño que emana tu alma cuando expresas con tanto amor, el brote y la acaricia de la primavera en esos campos que tanto añoras.
    En un poeta, la inspiración nace donde crece su sensibilidad y ya veo que tú la tienes muy arraigada en Extremadura.
    De España, que es de los países más bellos y grandes, a pesar de lo que nos quieran vender por ahí, no solo en paisajes, gastronomía y cultura, en tantas otras cosas que muchas veces no vemos ni apreciamos, éste es único pedazo de tierra que me queda de visitar y desearía hacerlo cuanto antes, para observar con mis ojos todo esto que nos describes de sus campos primaverales.
    Como siempre amiga mía, dejas bien alto tu sentir de poeta en estos maravillosos versos.

    Muchas gracias por tu visita. Te envío un abrazo amiga. Juan.

    ResponderEliminar
  50. Gracias Juan por la huella que dejas en mi blog, es cierto que añoro mucho la serenidad y la belleza virgen de mi tierra, en este Madrid lleno de prisas, atascos, ruidos, autobuses, metro, contaminación, y la más absoluta indiferencia ante hechos que ocurren...por eso me escapo siempre que puedo allí, a llenarme de vitaminas para el alma, y continuar con mis pequeños vuelos rasantes de golondrina emigrante, que intenta sembrar semillas de futuro en mi entorno.

    Creo que la vida es algo más, es amor, integridad, compromiso, ideales, amigos, sueños, respeto, respirar en libertad, descubrir el inmenso potencial que todos atesoramos en nuestra alma, y ponerlo en la mochila de la vida como nuestro equipaje más valioso.

    Un abrazo desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  51. Hola Ángeles, la primavera siempre es bonita pero como tú la expresas y nos la haces vivir con tus bellas palabras y bellísimas fotos es como un gran paraiso, de nuevo me descubro ante tí y te deseo mucha felicidad.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  52. Querida amiga Ángeles,tienes un blog encantador y bonito, haces que las cosas que muchas personas no le damos importancia tú nos haces disfrutar de tanta belleza.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  53. Palabras al viento, gracias por tus huellas en mi blog siempre con hermosas palabras. A veces pienso que eres la reencarnación de algún caballero medieval, por la forma como haces tus comentarios. ¿Lo eres?

    Un abrazo desde mis alas libres de golondrina

    ResponderEliminar
  54. Gracias halcóncien por tu presencia en mi espacio. Creo que muchas veces la felicidad está en esas paqueñas cosas que son capaces de llenarnos el alma de luz, y volar en libertad por los cielos del mundo.

    Un saludo engarzado a una estela de sueños.

    ResponderEliminar
  55. Ángeles, vuelvo a pasar por este tu blogs y de nuevo esta primavera me llena de vida y a su vez me doy cuenta una vez mas de que para ti todo es bello y sabes transmitirlo, mi enhorabuena y que Dios te colme de felicidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  56. Gracias una vez más, palabras al viento, porque siempre te encuentro en mis poemas, con la calidez de tus comentarios. No, mi amigo, no todo es bueno en la vida, hay mucho egoismo y desamor, que son los culpables de todo el dolor que existe, de todo el sufrimiento y sobre todo de las torturas y la violación de muchas personas y niños...

    Pero en este poema, sí es belleza todo lo que se me ofrece gratuitamente por el Hacedor de los Universos... y sólo me he dejado llevar por lo que mi corazón sentia.

    Un abrazo, entre brisas de primavera.

    ResponderEliminar