martes, 25 de septiembre de 2012

¡ OTOÑO DE ORO Y BRISAS !

 ¡Esta noche ha llamado el otoño
con dedos de viento sobre mi ventana,
y al llegar la alborada nacida
con hilos de oro, ha irisado el alba,
esparciendo su maná, en estrellas
con manos bruñidas, y aromas de agua…!
Y cantaba el viento
en liras doradas
y en ballet de hojas
el campo alfombraba.
 
Desde un sol amarillo muy pálido
destrenzaba el día las hojas ajadas,
y la brisa en arpegios áureos
un ballet de ocres y cristal, danzaba…
desnudando árboles caducos
desvistiendo tristes sementeras pardas
En la tierra abierta
de vida sembrada,
la nueva semilla
en surcos soñaba.
 
¡Y pasaban cirros desflecados,
y cúmulos blancos, cascadas preñadas…!
esperando con su alma de lluvia
sembrar madrigales de oro y de agua,
en la tierra desnuda y reseca
que el ardiente fuego del verano hollara.
El río sediento
se desperezaba
con besos de olvido
de gotas de agua
 
  Y en silencios de un tiempo exiliado,
se oían rumores, de liras doradas,
el otoño con vientos de arrullo
bruñía destierros, secaba hojarascas,
con bemoles de brisa y llovizna,
sobre la tierra adormecida en auras.
¡Viento, veladuras,
plenitud dorada…
de estrellas de mieles
  y otoño de nanas…!

54 comentarios:

  1. Amiga Angeles;bonita poesía, preñada de acertadas metáforas y bonitas imágenes, cadenciosa y con buen gusto.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. "De estrellas de mieles y otoño de nanas..." Más precioso, imposible. Gracias, Ángeles, por deleitarnos el alma con tan exquisita loa.
    Cariños desde Asturias.

    ResponderEliminar
  3. Que hermosa descripcion de la entrada del otoño, estacion que se presta a la poesia y mas si lo haceis tan facil que a mi me resulta dificil.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. No recalco ningún verso, porque me quedo con todos. El otoño es la estación que más me impacta. Su paisaje me hace respirar hondo, y entonces me llega el olor a humedad, a silencios y a nostalgia. Lo acabo de sentir plenamente en toda su intensidad... gracias.

    Un beso grandote.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡realmente..esplèndido! me ha encantado.

    mis saludos afetuosos

    ResponderEliminar
  6. Que mágico explendor! un placer para los sentidos. Gracias por sus brillantes versos.
    Disfrutemos del Otoño, de sus colores...

    Un gran placer leerte Angeles.

    ResponderEliminar
  7. Hola Ángeles:

    Como en las arboledas del Tamarit los valles esperaban al Otoño, tú también has esperado a que llegue, para desesperezarte con gran fuerza en estos hermosos versos.

    Un poema que no tengo palabras para describirlo, por tanta riqueza de contenido y de expresión en una naturaleza de versos preñados de métáforas, coloridos y nostalgia.

    Pienso, que no te ha quedado nada por describir de este Otoño sediento, que otra vez ha llegado a nuestras vidas.
    Solo decirte sinceramente, que es un poema grandioso, intenso y de ensueño.

    Un placer leerte poeta. Te envío un abrazo.
    Juan.

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Hola Ángeles...aplaudo de pie tu magnifíca inspiración, es sin duda un poema de lujo que describe magistralmente el otoño. Es un placer leerte, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Angeles. Vengo a dejarte un saludo y decirte que al igual que siempre tus letras llegan al corazón.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  11. Angeles, maravillosas letras, que penetran en el alma, con su magia de otoño.

    Abrazos muchos

    ResponderEliminar
  12. Gracias José María por acercarte a mi espacio, y dejarme la huella de tus palabras, que sé son sinceras.

    El otoño siempre me ha gustado, y tengo varios poemas inspirados en él.

    Un abrazo con brisas doradas del otoño.

    ResponderEliminar
  13. Hola María José, mil gracias por tu comentario a mi poema de otoño. En tu tierra, Asturias, debe ser también una gozada, salir al campo, y ver toda la gama cromática de colores dorados... son verdaderas caricias para el alma.

    Mi cariño, con una lluvia de felicidad.

    ResponderEliminar
  14. Desde mi atalaya... sólo tienes que dejar salir del alma, todos los sentimientos que te llenan, y escribirlos, y poquito a poco, los versos, van formando el poema, puede que te parezca difícil, pero es como cuándo somos bebés y vamos aprendiendo a caminar... pasito a pasito, hasta que ya... ¡APRENDEMOS A ANDAR!

    Gracias por tu comentario en mi espacio con tus lindas palabras.

    Un abrazo, engarzado en un verso.

    ResponderEliminar
  15. Hola María Teresa, es muy lindo el comentario que me dejas, porque tú eres una gran poeta y he logrado hacerte sentir el otoño.

    Es cierto que es una bella estación, no sólo por lo qque ocurre en la naturaleza, nosotros al fluir con ella, llega el tiempo de deshacernos de todo lo viejo que ya no nos sirve en nuestras vidas, renacer de nuevo en primavera...

    Mi cariño y un abrazo, desde un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Adelfa, por llegar hasta mi blog con tus palabras. El otoño tiene unos destellos mágicos, y que me seducen el alma, y es lo que intento expresar en mis versos.

    Un abrazo dese un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Carlos Alberto, por acercarte a mi espacio, se bienvenido a él, y vuelve siempre que lo desees, es lindo encontrarse con nuevos seguidores, y poder transmitir lo que el alma siente.

    Un abrazo con hojas doradas

    ResponderEliminar
  18. Hola Juan... ¡qué linda valoración has hecho de mi poema sobre el otoño! Gracias, a veces cuándo escribimos es como si dejásemos abierta las puertas del alma, y los sentimientos que nos habitan, volasen en libertad.

    El otoño, es casi mágico... y a mí me encanta perderme por el campo y mimetizarme con esa naturaleza dorada y cambiante, y sentir como crujen las hojas secas con los pasos de mis huellas... cosquillea el alma ver y sentir esa belleza.

    Un abrazo desde un rayo de sol.

    ResponderEliminar
  19. ¿Qué ocurrió Cinarizina? hay un comentario tuyo borrado...

    Te envio una lluvia de estrellas de felicidad

    ResponderEliminar
  20. ¡Ay mi niña, si es que has dejado otro comentario...!
    Gracias, gracias, dices muy lindas palabras y acaricias el alma con ellas.

    ¡Un abrazo, con un ramo de gencianas, que son las flores más lindas que florecen en otoño!

    ResponderEliminar
  21. Gracias Mari Carmen, por llegar hasta mi refugio... ¡Es otoño, la chimenea está encendida, y te invito a un café calentito.!

    Te deseo que una lluvia de felicidad te acaricie el alma. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Gracias Alborada por tus palabras en mi espaciio... Camina de puntillas, en silencio, y verás el mundo de la gente pequeña (hadas, duendes, enanos...) que en otoño salen a recolectar su cosecha para todo el año... ¡ESTO ES LA MAGIA DEL OTOÑO!

    Mi cariño con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  23. Hermoso canto a una estación epléndida.

    ResponderEliminar
  24. Angeles...¡¡qué maravilla,amiga...!!
    Creo,que ahora tú te has vestido de hada y te has alzado sobre el paisaje,vislumbrando la magia y el sentimiento,que el Creador ha pintado con divina excelencia...
    Me descubro admirada ante esta joya,que nos dejas plena de cadencia,de sensibilidad y de buen trabajo literario,digna de enmarcarla para no olvidarla nunca...
    Qué preciosidad de otoño nos has pintado y matizado,tocando notas,que arrancan acordes del alma y nos elevan poco a poco hacia un cielo de espejos,donde se mira la naturaleza, recreándose y renovándose continuamente.

    He leído el poema varias veces, aún lo leeré una vez más,alimenta el espíritu Angeles...Qué riqueza llevas dentro y con qué generosidad nos la regalas...

    Mi felicitación y mi abrazo inmenso,poeta y amiga.
    FELIZ JUEVES Y TODOS LOS DÍAS DEL AÑO.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  25. HOLA ANGELES: BELLEZA OTOÑAL, CON HOJAS CAYENDO A RITMO DE WANER, DESLIZÁNDOSE POR EL CAMPO DE LA POESÍA.-
    BESO ENORME Y BUEN FIN DE SEMANA.-

    ResponderEliminar
  26. Hola, querida Ángeles,de nuevo estoy asombrado con tu gran poema lleno de poesía y gran sentimiento por tu parte , sabes llenar los corazones de todos los que seguimos tu blog.
    El otoño, expresado por tí en tus versos es como una mágica noche de ensueños y belleza.
    Mi más sincera felicitación y un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Muy hermoso recibimiento al otoño con unos versos llenos de personificaciones y bellas metáforas como esa tierra adormecida en auras, liras doradas y arrullo de otoño.
    Creo que no es una descripción, creo que son sentimientos, hermosos sentimientos hechos poema.
    ¡Cést Magnifique!
    Besos.

    ResponderEliminar
  28. Amiga Angeles; te decía en contestación al comentario que hiciste en mi blog y que no sé si has leído, que no solamente me parece bien que me envíes la poesía dedicada a mi nieta Alba, sino que te lo agradezco infinitamente y tengo la seguridad que ella también.
    Pienso como tu, que existe un déficit de poesía infantil, muy necesaria por otra parte, y de ahí viene la decisión de escribir el libro que me ocupa.
    Un fuerte abrazo.
    27 de septiembre de 2012 01:29

    ResponderEliminar
  29. Hola Paco, no se que ha pasado que se ha volatizado mi comentario...
    Te daba las gracias por llegar hasta mi espacio, y te decía que el otoño es una sinfonía de colores que acarician el alma con su maravillosa belleza... y entonces surgen los versos.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  30. Gracias María Jesús por las palabras tan bellas que me has dejado, son como pequeñas chispitas de luz que acarician.
    Cuándo escribo, son sentimientos que fluyen desde el alma, y me identifico totalmente con ellos. No sé, es como si abriese la puerta donde habitan, y les dejase volar en libertad.

    Es querer retener ese momento mágico, y tener la necesidad de escribir lo que me desborda. Para mí la poesía es el lenguaje del alma, y he visto como ese lenguaje, nos lleva muchas veces a acariciar destellos de verdadera luz.

    Gracias amiga, porque eres capaz de leer en mi alma, y sin conocernos personalmente, siento una conexión espiritual contigo porque hay mucha afinidad en lo que pensamos y escribimos.

    Un abrazo con la brisa dorada del otoño

    ResponderEliminar
  31. Hola Thony, gracias por tus palabras. Creo que en tu tierra de Asturias, debe ser una gozada ver como matiza el otoño toda la Naturaleza con pinceladas policromadas de colores.

    Buen fin de semana también para ti. Un abrazo.


    ResponderEliminar
  32. Gracias por llegar a mi espacio, palabras al viento... en España comienza el otoño, que es bellísimo, pero en tu pais la Primavera estará brotando pujante y llena de vida, y debe ser maravillosa también.

    Creo que la poesía está en todas partes, esperando que el poeta la descubra y la dé vida.

    Feliz fin de semana y un abrazo.

    ResponderEliminar
  33. Nous vous remercions pour vos belles paroles sont andre très agréable.

    El otoño es una explosión de colorido, antes de que se adormezca la tierra, en un mudo silencio lleno de vida... te desborda el alma en sentimientos hechos versos.

    Merci beaucoup... y un abrazo con la brisa dorada del otoño.

    ResponderEliminar
  34. Hola José María, sí, lei anoche tu contestación en tu blog, y te iba a enviar el poema, pero en la dirección que tienes en el correo electrónico de tu perfil, me decía que debía tener una contraseña tuya, para acceder a tu correo, y no pude hacerlo.

    Aquí en mi perfil, está mi correo, por favor, envíame a él, cual es el tuyo y te la envio.

    Está hecha con mucho cariño, los niños son nuestra esperanza en un futuro mejor, y desde pequeños debemos darles todas las vitaminas para el alma que podamos.

    Un abrazo con estrellas de luz.

    ResponderEliminar
  35. Hola Angeles, tu pluma es magica, has creado una bella y delicada melodia, todo un canto de belleza para darle la bienvenida al otoño, tus letras me transportan, es todo un deleite leerte.
    Amiga te dejo un gran abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
  36. Gracias Betty, por tus palabras en mi espacio, son muy lindas. El otoño me seduce siempre con sus tonalidades cambiantes, con sus aromas, con las madroñeras llenas de rojos madroños, con las hojas doradas de sus árboles, y sobre todo porque como la naturaleza necesita desprenderse de lo viejo que ya no le sirve...

    El otoño es tiempo de meditar y dejar atrás todo el lastre de nuestras vidas para que podamos caminar llenos de luz, por los senderos de nuestras vidas.

    Un abrazo con lluvias de felicidad.

    ResponderEliminar
  37. Hola Ángeles,el otoño en tu poesia y tus bellísimas fotografias son de un mágico esplendor que invade el corazón de cualquier humano. Muy bello,un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  38. Gracias halconcien por tus palabras dejadas en mi espacio. El otoño casi siempre me cosquillea el alma con su belleza y tonos dorados. y sólo dejo salir desde el alma los sentimientos que me habitan.

    Un abrazo desde mi alma libre de golondrina.

    ResponderEliminar
  39. Mi querida amiga, me encantó tus versos.
    Un beso y buen día

    ResponderEliminar
  40. ¡Qué tendrá el otoño, qué en aromas y colores, que eterniza momentos y da rienda suelta a la más simple imaginación.
    Qué, de esas nubes, agua y llanto a veces, que solo el otoño sabe destapar abiertamente.
    Qué, los poetas/poetisas, atentos a la sensibilidad sin remedio.
    Tu poema, Ángeles, una maravilla en total.
    Besos abrazos

    ResponderEliminar
  41. Gracias Maribel por llegar hasta mi espacio, y dejarme tus palabras bonitas como huellas.

    Un abrazo con brisas doradas.

    ResponderEliminar
  42. Hola Mª Pilar, es cierto, que el otoño despierta en muchas ocasiones una cascadas de emociones y sentimientos... a veces incluso, parece que estás en un mundo mágico, y te sumerges en él.

    Gracias por llegar hasta mi espacio con tus lindas palabras.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  43. Hola, Ángeles:

    Tú lo has dicho, un mundo mágico que desborda en cascadas de emociones y bellos sentimientos... El otoño.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Que bonito homenaje al otoño....¡¡¡me ha encantado!!!!
    Besotes

    ResponderEliminar
  45. Gracias por tus palabras en mi blog alconcien, siempre es lindo que la huella de unas palabras te osquilleen el alma, son como chispitas de luz... esa luz dorada, amarilla y llena de destellos de oro bruñido, como es el otoño.

    Un abrazo, entre con hojas de oro del otoño

    ResponderEliminar
  46. Gracias Maribel por detenerte en mi espacio, sé bien venida siempre que lo desees.

    Te envio un abrazo, con la brisa dorada que entinta el otoño.

    ResponderEliminar
  47. Rafael, lo has dicho con el alma... MUNDO MÁGICO DESBORDADO EN CASCADAS DE SENTIMIENTOS... y es que la belleza del otoño, hace surgir en pincelads de versos, una catarata de emociones y sentimientos.

    Con la brisa que dora el otoño, te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  48. Gracias CHARO, por tu comentario en mi espacio.
    Todas las estaciones del año tienen su encanto, y son necesarias para este mundo nuestro que habitamos, y para nuestra vida humana... Personalmente creo que el otoño, es un ciclo de la vida, que nos debemos desprenser de vivencias que ya no nos sirven y son un lastre para nuestras vidas, tal como hacen los árboles con sus caducas hojas.

    Brisas de felicidad y esparanzas, para ti.

    ResponderEliminar
  49. "Estrellas de mieles...".
    No sé cómo pero siento que tus palabras trasmiten color. No un color inducido por el significante, sino una sensación real.

    ResponderEliminar
  50. Gracias dafd por estas lindas palabras que me has dicho... a veces cuándo escribo, es como si desde el alma, brillase una luz que intento transmitir, pero son sentimientos, y me faltan palabras para expresarlos con la misma intensidad que yo los vivo.

    Un abrazo, desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  51. Cuando llama el otoño a la puerta una brisa fresca te hiela la cara.
    Tu has sabido en tu poema abrazar el momento llenándolo de calor humano. Felicidades
    Un saludo

    ResponderEliminar
  52. Gracias Carmen por llegar a mi blog. El otoño difumina con sus pinceladas de colores todo el entorno, y el alma se abre a la experiencia de desprenderse de lo viejo y caduco que ya no nos sirve, para volver a renacer en primavera.

    Un abrazo con brisas de oro.

    ResponderEliminar
  53. Hola Ángeles: Gracias por el lindo mensaje que dejaste en mi blog.de cuentos para una tarde de invierno. Pero también mil y mil gracias, por escribir tan hermoso como lo haces.
    El Otoño, me encanta es suave, es tierno, es fuerte y dulce a la vez, es paz y es la nostalgia que nos deja el verano. Es la tristeza que nos espera en invierno y es esa luz de esperanza y fe que esperamos en la primavera.
    Escribes maravillosamente. Felicitaciones, abrazos y te invito entres a mi blog de poesías.
    http://poesiaromanticadecolombia.blogspot.com
    Eva

    ResponderEliminar
  54. Gracias por llegar hasta mi blog, Eva Margarita, y por dejarme la huella de tus palabras. El otoño es todo todos los adjetivos que le pones y algo más...

    Para mí es una etapa de recolectar las vivencias y sentimientos, que fuimos tejiendo a lo largo del año. Es paz, armonía, desprenderse de lo viejo y caduco que llevamos en la maleta de la vida, y poder renacer con nuevas esperanzas en primavera.

    Un abrazo en un remolino de hojas doradas.

    ResponderEliminar