martes, 9 de octubre de 2012

EMIGRANTE EXTREMEÑO

(In memoriam a Juan, mi padre)
¡Noble castúo que dejaste un día
la tierra que naciste y tanto amabas,
en sus surcos abiertos te dejabas,
tu sudor, con tu sangre y tu agonía…!

 Jornalero de caciques, tú vivías
 de rodillas con lo que te prestaban,
la miseria y el hambre te cercaban
y en dolor gangrenado fue tu huida.

 Te hiciste “licenciado” del ladrillo
 aprendiendo a vivir esta otra vida,
¡soñando con volver a Extremadura!

 Llagado con esquirlas de cuchillos,
fueron pasando los años, y tu herida
 se fue contigo hasta tu sepultura.

*****************
 ¡Hoy has vuelto... eres tierra de tu tierra
emigrante con alma golondrina…!
Y de la tierra, que habitas y estercolas…
¡nacerá de tus sueños, una encina!
¡Te querré mientras dure la vida que hoy me habita!

58 comentarios:

  1. Mucho ha sido el dolor de los emigrantes. A veces se ven obligados a dejar la tierra que les vio nacer y tristemente siguen pasando penurias. Mis padres también lo fueron, aunque ellos tienen la suerte de vivir su vejez cerca de ella.

    Un hermoso poema que duele. Admirable desde principio a fin.

    Un beso grande querida Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Qué precioso poema, Angeles, en honor a tu padre y su memoria y, ¡qué pena de diáspora! que alejó de su amada tierra a tanto hombre bueno y noble. ¡Qué valor añadido adonde fueron y qué gran vacío de humanidad dejaron! Mi amor y solidadridad para con esos miles y miles de emigrantes extremeños que dejaron nuestros surcos preñados de sus lágrimas.

    Un abrazo, amiga. María

    ResponderEliminar
  3. De eso sé yo bastante, para todos mis ancestros que siempre estuvo más cerca La Habana o Buenos Aires que León o Salamanca , me admiro de tu hermoso y entrañable homenaje a tu padre flor de esa tierra hermosa y dura.
    Tu poema enorgullece , tu poema es la noble historia de los que hicieron una humanidad más fértil.
    Cést magnifique!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Angeles me ha emocionado mucho este poema dedicado a tu padre....duele mucho tener que dejar tu tierra y tu gente así que entiendo muy bien cómo se tenía que sentir tu padre.Besotes

    ResponderEliminar
  5. Hola poeta:

    Un lindo poema que has dedicado a tu padre, como tantos padres nuestros que emigraron de sus pueblos a otras tierras a trabajar duro.
    Y es que ellos siempre quisieron volver a sus fuentes, como el salmón a su río, porque de allí, de sus hogares, no tendrían que haber salido nunca. Allí quedaban sus raíces y sus vivencias todavía muy arraigadas y además lo conocieron todo, el amor de sus antepasados y sobre todo su amada tierra, aunque a veces les llevara sudor a sus frentes y a sus ojos rabia y llanto por lo que todos sabemos.
    Y si esto fuera poco, tuvieron que aguantar las gracias y los chistes, como "desertores del arado" y otras tantas ínpertinencias.
    Un gran homenaje a tu padre amiga que además te honra; el mío también fue como el tuyo emigrante y "licenciado del ladrillo"

    Excelente poema además de bien estructurado.
    Te envío un abrazo, Juan.

    ResponderEliminar
  6. Querida Ángeles, maravilloso poema, una vez mas demuestras tu buen corazón y el amor que tenias a tu padre. ¡Hubo tantos emigrantes! ,muchos dejaron su tierra para dejarse la vida en las grandes ciudades y trabajar para tantos sinvergüenzas que se aprovechaban de ellos.Muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Hola amiga,un poema realmente magnifico,tu padre fué uno de los muchos que por desgracia abandonaron sus tierras con la esperanza de poder volver, pero no siempre es así,los mios no pudieron llegar ni a sus destinos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ay Angeles, no he podido evitar la emoción y dejar salir unas lágrimas, por tu padre, por mis abuelos, por mi, y por tantos emigrantes que les toco vivir lejos de su suelo.

    Pero ya ves, ha dejado plantada una hermosa semilla que lo lleva en el alma y lo grita en sus versos.

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Ángeles, además de bello tu poema es conmovedor. Penetra el alma, porque tu padre es el ejemplo de tantos miles de miles de emigrantes que sufren los horrores de estar en tierras extranjeras. Gracias a Dios, ahora está en su propia tierra, durmiendo en santa paz.
    Me encantó este homenaje a tu padre, que Dios te bendiga, recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Cielo, es un poema precioso el que has dedicado a tu padre. Creo que es un dolor latente el que tienen tantas y tantas personas que emigraron.
    Tu padre desde donde está, seguro se siente enormemente orgulloso de la preciosa hija que tiene y de este maravilloso homenaje que le hiciste cielo.
    Un fuerte abrazo y gracias por acariciarnos el alma.

    ResponderEliminar
  11. Precioso poema en homenaje a tu padre.
    rememorando el duro trabajo que vivió
    Dejando sus raices.
    Lo mismo que yo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Hola Angeles, la dedicatoria es preciosa, los emigrantes sufren la lejanía de su tierra querida, un placer.
    que tengas una buena semana.
    recibe un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Un bello poema dedicado a tu padre que recuerda la tristeza de los emigrantes, tema que vuelve estar actualidad y del que dentro de unos años nos hablaran los jóvenes de hoy.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Un Precioso Homenaje y una Tierna, actual y emocionante Poesía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  15. Duele el alma y mucho, Teresa, mi padre siempre le mantuvo la esperanza de poder regresar a la tierra que le vio nacer, y donde estaban todos sus antepasados...

    Pero nunca pudo hacerlo con vida... hoy ya si reposa en la tierra que tanto amó. ¡Ha regresado a ella!

    Mi cariño, por tus palabras y cercanía.

    ResponderEliminar
  16. Hola María, son tus palabras como gotas de lluvia sobre la aridez de un exilio obligado buscando una vida mejor.

    Un emigrante está desenraizado de su tierra, y esto llaga el alma. Mi padre me transmitió esa añoranza dolorosa, y yo necesito volver de vez en cuando a mi pueblo, porque si no... siento un abismo de negra soledad, y yo sí puedo hacerlo de vez en cuando, y eso me acsricia el alma.

    Un abrazo desde mis alas libres de golondrina.

    ResponderEliminar
  17. Gracias andré, por tu cercanía y por tus palabras. Mi padre era un luchador por las libertades humanas, un idealista que soñaba con un presente más digno para todos los hombres. Era hijo de uno de los teratenientes más ricos de mi pueblo y le sobraban tierras donde trabajar.

    Pero viendo como vivían los braceros agrícolas del Marqués de Comillas, abandonó sus propias tierras...(Mis abuelos nunca se lo perdonaron) y se fue a trabajar con estos braceros en las dehesas del señor marqués.

    Consiguió verdaderos milagros que mejoraron la vida de todos ellos, (hoy su recuerdo es de veneración absoluta) Pero cuando las tierras esquilmadas no dieron para más...¡no volvió a sus propias tierras, emigró, como casi todos los braceros de mi pueblo, buscando una vida más digna!

    Fue una emigración desde esa libertad que para él era su credo, y por esto creo que aún le dolía más...¡ no habia tenido ninguna necesidad de hacerlo. y lo hizo!

    Un abrazo con brisas de libertad.

    ResponderEliminar
  18. Ay Charo, ya le he contestado a andré en mi post anterior, mi padre era un defensor de las libertades prisioneras, y esto fue lo que le llevó a emigrar de su tierra, y a ser tan dolorosa su aisencia...

    Llevaba tatuada en el alma a Extremadura, y a sus amigos. ¡Hoy no queda nada en esas dehesas, sólo son eriales donde señoritos y acólitos de caciques, practican la caza!

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  19. Hola Juan, gracias por tus lindas palabras en mi espacio. Veo que compartimos también unos sentimientos de orfandad hacia la tiera que nos vio nacer.

    Siempre he estado muy unida a mi padre y a sus compañeros, él fue siempre el que hacía las hijuelas de las dehesas (lindar las tierras para luego que fuesen sorteadss entre los braceros) Yo le ayudaba muchas veces, y para los compañeros de mi padre, pues, que no tengo ni nombre, solo soy con un csriño desbordado "¡La chica de Juan!

    Nunca ceí que mi padre tuviese tantos amigos de verdad, porque cuando murió( le llevamos a mi pueblo) y la iglesia, toda la plaza en la que está ubicada, y no sé hasta donde... había personas, que sintieron su muerte, y estaban allí.

    Un abrazo desde la libertad de mi alma golondrina.

    ResponderEliminar
  20. Hola palabras al viento, gracias, porque siempre te encuentro en mi espacio. El tener que emigrar del lugar que amas, es muy traumático y llaga el alma.

    Sé que todo es debido a injusticias, y prepotencias, A YO MANDO Y AQUÍ SE HACE LO QUE YO QUIERO O TE VAS DE AQUÍ...

    Y el hombre tiene una dignidad y un respeto, que se pisotea y humilla, o te mueres de hambre, y esto si que es doloroso.

    Gracias por tu cercanía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Halconcien, gracias por tus palabras, sé que el dolor te desborda cuando además pierdes a tus padres en la diáspora de un sueño.

    No comprendo porque ocurren ciertas cosas, a veces en el camino de la vida, aparecen abismos de negro luto, que se podrían haber evitado si los humanos, todos nosotros, fuésemos también más generosos y tolerantes.

    Un abrazo desde la estrella de la esperanza.

    ResponderEliminar
  22. Alborada, pareces un ángel de luz, con tus palabras llegas al alma, y más en este momento a mí, que como estoy respondiendo a mis comentarios, tengo un nudo de desesperanza, y sensibilidad, porque no se puede volver a trás y erradicar el dolor... ¡ocurrió llagando vidas!

    Y en mis sueños lúcidos, veo a mi padre, en sus campos, con su gente... respirando el aire de su tierra y bebiendo el agua cristalina, de sus arroyos, y sobre todo, libre ya de cadenas y con su sueño cumplido.

    Cariños, con un abrsazo

    ResponderEliminar
  23. Un precioso homenaje a tu padre y,con él,a todos aquellos extremeños que tuvieron que dejar su tierra (algo muy duro) para huir de la explotación y de los sueldos de miseria.Todos ellos se merecen el mejor de los homenajes,llevarlos a todos en nuestros corazones de hijos y,como extremeños que somos,no olvidarnos nunca de su sacrificio para que nosotros pudiéramos salir adelante.

    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
  24. Mil gracias Cinarizina por tus palabras, es muy cierto que cuándo una persona emigra de la tierra en que nació, algo muy hiriente le llaga el alma. Porque además de renunciar a tu hogar, tierra, amigos, familia, te lanzas en una diáspora que no sabes como terminará.

    Y te cuento a ti, porque te presiento con una luz de espiritualidad muy grande, y nunca lo he contado a nadie, pero necesito hacerlo...

    Mi padre cuándo recibió el primer dinero que había ganado... se metio con el sobre en un WC de la fábrica y al contarlo, y ver el dinero, lloró, lloró de felicidad como un niño, porque sabía que con ese dinero saldríamos adelante, pero lloro de dolor mucho más, porque sabía que se había prostituído por ese dinero, dejando atrás todas sus raices. Yo ahora también lo estoy haciendo porque le veo a él, cuándo con dolor y esperanzas me lo contó.

    Un abrazo grande, y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
  25. Hola Mº Carmen, creo que entre todos me estais quitando un poquito este dolor que llevo en mi alma porque me parece una terapia, primero por todo a lo que tuve que dejar atrás, yo era una adolescente que comenzaba a desplegar mis alas para volar y todos mis sueños se quedaron rotos en las vías de una estación.

    Y luego ver como mi padre era incapaz de superar el separarse de todo lo que había sido su vida...

    Un abrazo con brisas de sueños bonitos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Joulina, por estar en mi presente con tus palabras. Extremadura quedó esquilmada, sin brazos para trabajar la tierra.

    Tengo un poema llamado EXTREMA Y DURA, que no me he atrevido a leer nunca en ningún recital, porque sé que no habría pañuelos para enjugar mi llanto

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  27. Gracias Ricardo por pasar por mi espacio y dejarme tu huella. El campesino español fue aniquilado por caciques con títulos y dinero, y para poder vivir, fue el éxodo su única salida, y eso rompe las raices que tienes y tu alma queda llagada por siempre...

    Un abrazo desde mi alma libre de golondrina.

    ResponderEliminar
  28. Hola Chelo, gracias por estar siempre en mis entradas, y por ser mi ángel bueno que me devuelve la confianza cuando no sé hacer algo de mis blogs.

    La vida nos dió unas oportunidades casi mágicas con emigrar del pueblo, y todo lo que yo soy hoy, y es mi familia, no lo hubiese logrado de haber continuado en él. Pero si hay una carencia afectiva muy fuerte, hacia personas, lugares, cielos... y sobre todo el ALMA DE MI EXTREMADURA.

    Un abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Pedro Luis, por tus palabras. En mi poema, expongo las emociones contenidas y el sentimiento siempre presente de mi padre, con regresar a su Extremadura, donde hoy son polvo de su polvo y tierra de su tierra, todos sus antepasados.

    Porque aunque la vida nos abrió a fuerza de trabajos, su puerta grande, como la he dicho a Chelo, mi padre no sé como pudo llevar este destierro lejos de su tierra.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  30. Hola Jerónimo, gracias por detenerte en mi blog, es cierto paisano extremeño, Extremadura quedó expoliada en los años 70, sin tantos brazos como la habían acunado siempre.

    Era, marcharse, o morir de hambre... pero si es de una inmensa ternura, el que casi todos, todos los que emigraron, han regresado a ser enterrados en la tierra que les vio nacer.

    Un abrazo con semillas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  31. Con tu poema, haces un maravilloso homenaje a esas personas que un día, dejaron a sus familias y partieron hacia tierras desconocidas como emigrantes. Hoy ocurre lo mismo y de nuevo la figura del emigrante vuelve a ser noticia.

    un abrazo

    fus

    ResponderEliminar
  32. La figura del emigrante siempre ha estado latente, ahora por imposición.Gracias Ángeles por tu visita y lindo comentario.Un beso y buen día del Pilar o Hispanidad.

    ResponderEliminar
  33. Buen homenaje Ángeles, mi país ha sido albergue de miles de inmigrantes que emigraron de su Europa natal por diversos motivos, en su mayoría hecharon raíces aquí he hicieron grande mi patria con su trabajo.
    Hermoso poema, te felicito.
    Gracias por visitarme. Un beso

    ResponderEliminar
  34. HOLA ANGELES
    EMOTIVO HOMENAJE A TU PADRE, YO TENGO INMIGRATES EN MI VIDA QUE VINIERON DE EUROPA A ARGENTINA. ELLOS ENGRANDECIERON LA PATRIA CON SU TRABAJO ARDUO, DEJARON LA VIDA EN ESTA TIERRA.
    BESITOS

    ResponderEliminar
  35. Precioso homenaje a tu padre y a los emigrantes de antaño en forma de poema.
    Dejar la tierra, no es facil.

    ResponderEliminar
  36. Hola fus, gracias por pasar por mi espacio. Es cierto que quienes emigran de la tierra que le vio nacer, lo hacen impulsados por mejorar su vida, y es dejar una herida abierta, que ni el paso del tiempo, puede hacer sanar.

    Un abrazo con semillas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  37. Gracias por tus palabras Carmen, es de veras doloroso ver como la figura del emigrante, viene hoy acompañada muchas veces de sangre y muerte con esquirlas de dolor, hambre, y sueños rotos para siempre.

    Es algo que personalmente me desborda el alma.

    Te envio un abrazo con semillas de esperanzas en un mundo más justo.

    ResponderEliminar
  38. Hola Osvaldo, gracias por dejarme tus palabras en mi blog. Toda emigración es porque quienes la realizan, ya no esperan nada, ni siquiera los sueños en un futuro mejor. Y esto es brutal.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  39. Hola Luján, es cierto que a Argentina emigraron muchos españoles, buscando un futuro mejor... la figura del emigrante va unida al dolor, porque son muchas las cosas que se dejan atrás, con el sueño de lograr una vida más digna.... y lo peor, es que cada año que pasa, se movilizan más emigrantes, y es una sangría sin esperanzas de que cambie algo.

    Cariños, y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
  40. Desde mi atalaya, gracias por detenerte en mi blog, y dejarme como huella tus palabras. Es algo muy duro el dejar tu tierra y lanzarse a la aventura soñando con otro futuro.
    Y hoy como está el mundo, aún es peor, porque es un problema que viven muchas personas.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  41. Hola Ängeles,sólo para darte un fuerte abrazo y que pases feliz fin de semana.
    Besos.

    ResponderEliminar
  42. Querida amiga,que puedo decirte que no te lo hayan dicho, tienes un blog maravilloso, veo que has cambiado tu contador de visitas, este es mas chulo.
    Felicidades y un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Emocionante tu homenaje. Espero no sea malbaratado todo lo que aquella generación de gigantes levantó, y no tengamos que repetir sus mismos padecimientos.

    ResponderEliminar
  44. Gracias palabras al viento, por estar en mi espacio. Igualmente te deso mucha felicidad por los senseros que recorras.

    Un abrazo, desde mis alas libres de golondrina

    ResponderEliminar
  45. Hola halcóncien, las palabras lindas, siempre acarician el corazón con sus almas aladas, y no importa que se repitan, al contrario, las damos más vida cada vez que las deseamos.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  46. Dafd... yo creo que nunca cesará la dominación de unos hombres sobre otros. La historia nos ha narrado verdaderas atrocidades que hemos hecho los hombres ... y el pobre, siempre es el que sale perjudiciado.

    Es como repetir curso año tras año, no avanzamos en ser más persona, porque siempre existirá la dominación del poderoso y rico, sobre el pobre que nada posee.

    Un abrazo con esdtrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  47. Qué poema tan bonito Ángeles, dedicado a los que levantaron las tierras extremeñas. Me ha encantado amiga. Un fuerte abrazo desde el blog de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea.
    http://tertuliacofradecruzarborea.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  48. Gracias Pepe, por tus palabras, es cierto que a Extremadura la levantaron cientos de brazos anónimos, que hoy nadie recuerda, porque la historia la escriben los vencedores...

    Un abrazo con brisas de esperanzas

    ResponderEliminar
  49. Me hiciste recordar a mi padre... También labriego de otras tierras castellanas. Hermoso poema, amiga. Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
  50. Angeles,no podía perderme este magnífico poema-homenaje a tu padre...Tus letras nos lo muestran como sufridor y trabajador incansable,que emigró de su tierra y soñó con volver siempre a Extremadura...
    Mi felicitación por la intensidad,la entrega y el cariño,que le pones,que nos emociona,amiga.
    Mi abrazo inmenso por tu cercanía y buen hacer.
    FELIZ SEMANA,ANGELES.

    ResponderEliminar
  51. Las lágrimas me impiden el terminar tu poema soy hijo de emigrante, mi padre jornalero Andaluz decidió suerte en Alemania en los años sesenta y solo consiguió la nada de la nada, mi madre la gran sacrificada treinta años de soledad y cuatro hijos a sus espaldas, me identifico con tu poema todo lo que escribes en el es cierto mi padre siempre vivió de rodillas aferrado al duro arado, hoy no tengo padre ya fallecieron, que pena no vivieron la vida, ni nosotros disfrutemos de ellos. Ángeles desde Jaén un saludo y feliz día

    ResponderEliminar
  52. Amiga Angeles; perfectamente construido y lleno de sentimiento; de esos poemas que llegan al alma.
    Me encuentro algo mejor, y voy a visitar a los amigos poco a poco.
    Un fuerte abrazo y hasta siempre.

    ResponderEliminar
  53. Hola Julie, gracias por tu visita amiga, sí viviste el destierro obligado de la emigración, ya sabrás como la herida que hace en el alma, no se cierra nunca, y la añoranza hace su nido en el corazón.

    Un abrazo con brisas de estrellas.

    ResponderEliminar
  54. Gracias Mª Jesus, porque siempre eres capaz de ver más alla de lo que se escribe, llegas a la fuente de los sentimientos.

    Mucho he añorado siempre mi tierra, emigré de ella con 15 años, pero creo que mi dolor era aún mayor, cuándo veía como lo vivía mi padre. que nunca perdió la esperanza de regresar algún día... y si lo hizo, cuando la muerte le arrebato la vida.

    Un abrazo, y siempre mi inmenso cariño.

    ResponderEliminar
  55. Hayyyy Miguel, yo también estoy ahora mismo llorando, porque nadie que no haya vivido lo que es dejar atrás la vida que tienes, no sabe lo que es renunciar a todo, hastas la esperanza en el regreso.

    Mi padre, nunca lo superó, y tan solo volvió a su tiera, para ser tierra de ella.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  56. José María, me alegro infinito que te encuentres mejor. Gracias por recordarme en tu breve visita a los amigos de los blogs. Yo he pasado por el tuyo, todas las noches, y el vacío de tu ausencia se nota mucho.

    Cuídate mucho para que te pongas del todo bien.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  57. Hasta ahora que he podido llegar Ángeles!
    y realmente muy ingenioso tu poema!
    Dificil decisión para el jurado!!,
    Aunque verdaderamente cada quién es responsable de sus propias acciones; Siempre de forma subjetiva se llevan las intenciones del corazón ya sean los personajes provocados o no, pero que sean las bellas damas! las que piadosamente se pronuncien ante la constelación de cumplidos y sus resultados.

    Un fuerte abrazo Ángeles!
    gracias por tu invitaciòn

    ResponderEliminar
  58. Ayyyyy, Francisco José, que creo que te has equivocado de sala, el juicio a Don Juan Tenorio, se está celebrando en la sala 145, que es donde está reunido el jurado...

    Un abrazo, con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar