viernes, 30 de noviembre de 2012

ESPERANZA DE BARRO

¡Agoniza la tarde fugitiva 
entre cirros de oro y escarlata, 
engarzando entre sus sombras los sueños 
rosas de luz, un día, en la alborada...! 
Está la humilde alcoba triste y muda, 
nimbando con tinieblas de palabras 
a dos ancianos vestidos de silencios 
con brumas de recuerdos en el alma….

 Prisioneros de un pasado del tiempo 
en una larga ausencia de pisadas, 
las huellas de los años han marcado 
surcos de arrugas y gastadas miradas. 
Otra tarde, han hablado del hijo... 
cataratas de ausencias desbordadas, 
¡marchó buscando nuevas tierras de oro,
 golondrina emigrante, al alba, al alba! 

El tiempo lame, roe y ha mordido 
con dentelladas la luz de la esperanza, 
¡y son ya muchos los otoños baldíos, 
y son ya muchas las primaveras vanas! 
Han gastado sus vidas en el páramo 
de una falsa rueca deshilada... 
y los muchos inviernos escarchados 
tejió en albura sus cabellos de plata. 

 ¡Llanto y vejez, sus cuerpos encorvados
 bordan en bastidor de espera vana 
un ciego ajuar, hilado de suspiros, 
hilos de sombras y cadenas del alma...!
 Las blancas mariposas de sus sueños 
sólo son rosas de espinas deshojadas, 
huye la tarde, dejando sólo sombras, 
¡sólo dolor, silencios ...sólo lágrimas!

44 comentarios:

  1. Siempre me resulta difícil comentar un poema, lo que no me resulta complicado es sentirlo, y éste se me ha clavado en el alma, cuánto dolor rezuman tus palabras.

    Un beso Ángeles.

    ResponderEliminar
  2. Amiga Angeles, cuando se escribe con el alma, las palabras calan profundo, y con el alma están escritos tus versos.
    Gracias por interesarte por mi salud, como habrás podido ver algo voy publicando.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  3. Esas Esperanzas de Barro en el dos Almas con arrugas en la piel, gritan melancolía, ecos de Silencios y secura de lágrimas.
    Precioso Poema.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Qué profunda tristeza destilan estos versos. La añoranza y la soledad en la vejez deben ser de una dureza indescriptible.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola, Ángeles:

    Con mucha sensibilidad en el alma describes la triste situación de los ancianos que terminan abandonados a su suerte... ¡Qué dolor y cuánta pena!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Elena, es cierto que a veces el alma se desorda ante el sufrimiento de un ser humano, y más cuando se sabe que es real y no se puede hacer nada. Entonces los versos, salen como un torrente de dolor, y quedan sin respuesta...

    Un abrazo, con brisas de felicidad y feliz domingo

    ResponderEliminar
  7. Me alegro infinito que vayas estando un poquito mejor José María... muchas veces pasamos por crisis, que nos arrastran a un negro abismo, pero luego siempre el sol vuelve a brillar.

    Gracias por tus palabras hacia mi poema, sé que es muy duro, pero es real... y creo que sin solución... ¡ójala me equivocase en esto!
    nadie, y menos un matrimonio tan anciano no debería pasar por este dolor.

    Feliz domingo con un abrazo y brisas de felicidad. Besitos para Alba.

    ResponderEliminar
  8. Hola Pedro Luis, esas lágrimas son reales, y han llevado a los dos ancianos al abismo más negro de la desesperación, porque saben un poco de la vida de su hijo, y nada esperan ya...¡ yo les he escuchado desearle la muerte al hijo y a ellos.

    Entonces... surge una impotencia en el alma, que no encuentra palabras de esperanza, y lo que se diga suena a falsedad... ¡Dios! ¿por qué hay que vivir este dolor?

    Un abrazo con brisas de espranzas.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mª Teresa, gracias, por tus palabras en mi blog. Y una cosa es dejar en libertad los sentimientos que despiestan estas dos personas,y escribirlos y otra es estar con ellos y no saber que decir... yo siempre termino llorando con la madre y con cientos de preguntas que hago a Dios y no tienen respuestas porque no las hay.

    Cariños, con un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Gracias Rafael por tus palabras en mi espacio. No sé porque la vida, o Dios, o nosotros mismos, nos hundimos en la sima más negra, en un cruel abismo... y sembramos dolor, sufrimiento, y hasta el deseo de morir...

    Un abrazo hasta tu pais, y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  11. Cuanta pena y cuanto dolor cuajadas en esas arrugas de la vejez que llevan el sentimiento la añoranza y soledad, desde Jaén un abrazo y feliz dia

    ResponderEliminar
  12. Es cierto Miguel... cuánto sufrimiento callado hay en este mundo nuestro, donde el amor ha sido decapitado y la ambición se ciñe la corona.

    Un abrazo con rayos de sol y esperanzas.

    ResponderEliminar
  13. Ángeles, desde luego es una verdadera tristeza el poder llegar a la ancianidad y no tener a nadie que pueda ayudarte en tus últimos años, aún así me has emocionado y a la vez entristecido por el caso.
    Enhorabuena y felicidades amiga.Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  14. Cuanta tristeza y soledad hay en este poema...... cómo la vida misma. Me ha conmovido al extremo de que me ha hecho pensar en la cantidad de ancianos que se encuentran en esa situación.Un bello poema.Besotes

    ResponderEliminar
  15. Tan triste como hermoso. Haceis facil lo dificil, hilar palabras.
    Besssosssss

    ResponderEliminar
  16. Hola palabrasalviento, es muy cierto que hay muchos ancianos abandonados en soledad, sin el apoyo de nadie, ni siquiera de los hijos a quienes dieron parte de su vida y todo su amor.

    Hay muchos poemas míos basados en hechos reales que me conmueven por su dolor, y si al escribirlos consigo llegar al alma de algunos de los que me lean, es lo que más me importa.

    Creo que en cualquier lugar del mundo existe en personas ancianas, con esta impotencia y soledad.

    Un abrazo por tu cercanía a mi espacio y a mis poemas.

    ResponderEliminar
  17. Es muy cierto Charo, hay no muchos, muchísimos ancianos que sobreviven entre soledades y abandonos, y están entre nosotros, y todos conocemos a alguien que vive en esta situación, que araña el alma.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  18. Hola desde mi atalaya, sólo tienes que dejar abiertas las puertas del alma, y dejar en libertad lo que hay en ella. La poesía está en todas partes, tan solo espera que el poeta la descubra, y con sus palabras la de vida.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  19. Angeles escribes con el alma y para el alma.
    Estas letras tocan el corazon de una manera tan honda, son palabras que verdaderamente logran hacer conciencia y reflexionar sobre estas situaciones, donde quiera que tengamos la oportunidad de aliviar en algo el dolor de los ancianos,hagamoslo,sobre todo en esta epoca en que pesa mas la soledad.
    Amiga, un poema magistral!
    Abrazos y bella semana.

    ResponderEliminar
  20. Gracias por tus palabras tan lindas que me dices. Es cierto que hay muchos ancianos vivendo en soledad, y sin nadie cercano para poner una chispa de luz en sus vidas.

    No sé, muchas veces me digo a mi misma, que hemos perdido el norte, y no nos importa el sufrimiento de nadie, porque muchas veces con una simple sonrisa, ya hemos puesto una brizna de sol en la vida de alguien, y no lo hacemos.

    Gracias por llegar a mi espacio Betty.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  21. Querida Ángeles,de nuevo en tu blog y me he encontrado lo que por desgracia existe desde que la humanidad se creó, y es el abandono de esas personas que como tu dices lo dieron todo por nosotros y a la hora de la verdad se les abandona como perros callejeros, tu poema a la vez de ser real y verdadero es para que nos demos cuenta de lo que valemos, ojalá nuestros hijos y todos los demás vean la inmensa tristeza de esas personas y corrijan estas mustruosidades que se cometen.
    Un abrazo y mis mejores deseos para ti y los tuyos.

    ResponderEliminar
  22. Gracias halconcien, por tus palabras llenas de buenos sentimientos. Es cierto que existen miles de personas sin ninguna esperanza, y lo que es peor...¡¡¡SIN AMOR!!! y esto llaga el alma, junto con la horrible soledad en la que viven.

    Un abrazo con rayos de sol.

    ResponderEliminar
  23. Una triste realidad, hermoso poema de la vida. Me ha conmovido. Genial.

    ResponderEliminar
  24. El poema es, en fin, una flecha de dolor directa al alma.
    Las fotos forman parte de él. Lo visten de significados.
    A ver cómo lidiar con la educación de los hijos cuando los estímulos son tan atractivos o debiera decir tan demoledores, o los dos a la vez atractivos/demoledores porque todo va junto en un mismo paquete.

    ResponderEliminar
  25. Por el Dios vivo Angeles, no he podido evitar las lágrimas, cuanto de bueno y valioso se pierde en esta vida por ir detrás de sueños que se vuelven pesadillas, sueños de nieve que se vuelven agua...

    Inmensa tu poesía.

    Besos

    ResponderEliminar
  26. Gracias Julie, por tus palabras... es un poema real, nada seda el momento en el que viven estos ancianos, esperando la vuelta del hijo.

    Cariños, con un abrazo grande

    ResponderEliminar
  27. Tienes mucha razon, daf, hay demasiados estímulos que bombardean para consumir lo que sea, vestir a la última, o perderse en quimeras que ofrecen felicidad.

    Estos dos ancianos no tienen a nadie, y aún continuan esperando el milagro de la vuelta de su hijo, y creo que es esto los que les mantiene con vida,

    Un abrazo, con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  28. Es cierto todo lo que dices Alborada... corremos detras de sueños que cremos de oro, cuando sólo son de cartón... y es así.

    Y estos padres, aún continuan esperando que su hijo regrese... PORQUE ESTÁ EN EL EXTRANJERO Y EL BILLETE DE AVIÓN, ES MUY CARO... esta es su esperanza, y lo que les mantiene con vida...

    Un abrazo, con estrellas de luz y felicidad

    ResponderEliminar
  29. Ya desde la imagen se presiente la tragedia de la soledad.Una tragedia que es frecuente en esta tierra nuestra,tierra de emigrantes que dejaban (y dejan aún hoy)los pueblos en la juventud quedando en ellos a sus ancestros suspirando por la ausencia de los hijos.Son vidas rotas por las circunstancias,porque esta tierra ingrata no ha sido capaz de alimentar a sus hijos.

    Emotivo poema Ángeles.Tal vez esa enorme sangría que ha sido la emigración a lo largo de tantos años tenga mucho que ver con las circunstancias actuales por las que está pasando este país.Y lo peor son esas vidas rotas,separadas para siempre...una auténtica tragedia.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Es cierto Jerónimo, en Extremadura falta casi toda una generación, la nuestra, repartidas por toda España y paises de Europa, porque nuestro padres tuvieron que emigrar, para encontrar la forma de vivir dignamente, y crecimos lejos de ella.

    Y no es que nuestra tierra sea ingrata, al contrario es generosa para con todos, lo que ocurre es que está en manos de condes, marqueses y grandes capitalistas que son los caciques gangrenosos que nos han robado el vivir en la tierra que amamos. No sé lo que tú sabes, sobre los MILLONARIOS DEL EURO, que se están forrando con lo que hay en Extremadura, y eso duele y araña el alma.

    Hoy es también muy cierto, que hay muchos ancianos que no tienen a sus hijos cerca, porque el hambre y la miseria les obligó a emigrar... por eso continuan esperando y esperando, que el hijo regrese, y en ese sueño, tienen puestas sus esperanzas y sus vidas

    Te envio un abrazo con brisas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  31. Hola amiga un nostálgico poema que aprieta el corazón, y estremece el alma, pero esa es la verdad de la vida muy bien escrito es un poema muy bonito a pesar de la tristeza de su trama en tus palabras suena muy bien.

    Un abrazo grande que estés muy bien muchas gracias por tu agradable visita.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Gladis por tus palabras en mi blog, es cierto que es un poema duro, pero totalmente real, conozco a estos ancianos, y aunque se les diga cosas sobre su hijo, ellos no quieren o no pueden creer nada y no dejan de pensar, que volverá con muchos euros ganados...

    Me alegro mucho de tu visita, porque eso significa que te encuentras ya mejor.

    Un abrazo por tu cercania y una lluvia de estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  33. Hola, acabo de conocer tu blog y después de leer algunos de tus poemas, he quedado admirado de como escribes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. Se bien venido, Letras Papel a mi espacio, siempre es una alegría que lo que yo siento, y escribo pueda transmitírselo a otras personas cuándo me leen... Gracias por la huella de tus palabras que quedas en mi blog.

    Un saludo con rayos de sol.

    ResponderEliminar
  35. hay que bendecir la madrugada y también el ocaso....

    Paz&Amor

    Isaac

    ResponderEliminar
  36. Hola Ángeles, paso sólo a saludarte y desearte un buen fin de semana, un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  37. hola maria¡¡¡QUE TRISTEZA !!! ¿ NO TE PARECE ?
    NADIE NOS ECAPAMOS A ESA SOLEDAD ¡¡¡ POR DESGRACIA !!! COMO DECIA MI QUERIDA ANCIANA
    CUANDO SE ENTERABA QUE HABIA PASADO CUAL QUIER CO
    SA ¡¡¡SALVESE QUIEN PUEDA !!!
    Y ESO MISMO OPINO YO...
    PRECIOSO EL POEMA... UN BESO . CONCHITA.

    ResponderEliminar
  38. Tus amigos de la Tertulia Cofrade Cruz Arbórea te desean de corazón Feliz Navidad y próspero Año Nuevo. ¡¡¡ PAZ Y AMOR !!!

    ResponderEliminar
  39. Yienes razón, solo el amor es real, la vida es el mayor de los regalos que nos ha sido dado, y hay que bendecir cada día, el que continuemos viviendo.

    Un saludo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  40. Hola palabras al viento, en igual forma te deseo una semana de Adviento, llena de felicidad, y armoniás.

    Un abrazo, y gracias por llegar hasta mi blog.

    ResponderEliminar
  41. Hola Conchita, creo que te has equivocado de destinarario de tus palabras, pero las hago mías, porque sé que tú eres un sol, y a mí me deseas las mismas cosas.

    Un abrazo con destellos de felicidad.

    ResponderEliminar
  42. Hola Pepe, gracias por tu felicitación para estas fiestas que llegan, donde Dios, nos regala la esperanza, con ese Niño que nace en Belén por amor a los hombres.

    Un abrazo con estrellas de felicidad y esperanzas, para todos vosotros.

    ¡FELIZ NAVIDAD!

    ResponderEliminar
  43. Duro como la vida misma. No toda la poesía se clava hondo, pero la tuya tiene ese poder, y ésta duele y mucho. Me encanta leerte, aunque hoy me quede “tocada”.

    Un beso grande y felices fiestas querida Ángeles.

    ResponderEliminar
  44. Gracias por tus palabras Teresa, sé que a vaces mis poemas son un grito desde el alma,siento la herida de otros como la mía propia, porque creo que los poetas deben alzar su voz, cuándo la de otos hombres es silenciada.

    Y aunque pongan en mi boca una mordaza, o me amenacen como ha ocurrido en ocasiones, no me callo ante las violaciones, el sufriemiento, o cualquier injusticia que cometemos los hombres y se puede cambiar.

    Un gran abrazo para ti, con estrellas de esperanzas en un mundo mejor.

    ResponderEliminar