domingo, 20 de enero de 2013

EL ALMA DE LA LLUVIA

Se desnuda la tarde azul turquesa 
y se viste de un manto ceniciento, 
deshilachadas nubes, plata y encaje,
 manan desde el añil llovizna y viento... 
¡Hay aromas de lluvias y de rosas, 
perlas y sueños con suspiros de nácar, 
sedas de niebla azul lo enjoyan todo 
en el ocaso que huye en cirros cárdenas...! 

Se difuminan las sierras verdinegras 
y los pardos olivares somnolientos, 
una neblina etérea nimba el río, 
y los chopos de plata, en el silencio. 
La bruma irisada se ensortija 
en el letargo de su zafiro sueño... 
¡se ha dormido la tarde en su crisálida 
de ensoñación, cuchicheando ecos...! 

 ¡Y en Re menor el alma de la lluvia 
toda de agua, danza y toca un allegro, 
odo se viste de armonías, de magia... 
engarzada entre los sones del viento!

56 comentarios:

  1. Es una tarde ideal para la melancolía.
    ¡Qué bonito poema, Ángeles!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Angeles que bonito, tu poema!!! Precioso.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Amiga Angeles, nunca se me había ocurrido pensar que la lluvia tuviera una semejanza con el alma, pero si es así, tiene que ser como tu lo describes.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Nada como una tarde de lluvia, y nada como un poema para contarla.

    Un beso Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Esas Tardes de lluvia, buenas para la inspiración regada con ese toque mágico de melancolía...Dímelo a mi que vivo en Asturias.
    Precioso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Nunca una lluvia había sido tan poética....Besotes

    ResponderEliminar
  7. Precioso poema, Ángeles. La lluvia suele ser una de las musas más inspiradoras.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
  8. Hermoso poetisa, hermoso canto de la lluvia en tus palabras. Precioso, un beso

    ResponderEliminar
  9. "se ha dormido la tarde en su crisálida
    de ensoñación, cuchicheando ecos"
    La lluvia, sin duda, es un hecho externo pero también tiene algo de fenómeno interno, o de perturbación en nuestra sensibilidad, que nos entinta las gafas con que percibimos el mundo, y se nos aparece, y lo pensamos, de otra forma. Es como si, bajo la bóveda del temporal, contempláramos un mundo simultáneo pero paralelo al corriente. Un mundo de ensueño fuera de la realidad.

    ResponderEliminar
  10. Una excelente descripción del paisaje,llena de bellas imágenes.

    Ha sido un placer volver por tu blog,Ángeles.

    ResponderEliminar
  11. Me es imposible crear tanta belleza. Sera que no he nacido para esto. Enhorabuena por envolvernos con tu poesia.

    ResponderEliminar
  12. Hola Ángeles, excelente poema, la lluvia a veces es gratificadora, pero al expresarlo con tus versos, resulta aún mas bella.
    Extraordinario, mi buena amiga.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. La bruma irisada se ensortija en el letargo de su zafiro sueño.....................genial !!!
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la lluvia, tiene cierta magia que me atrae sin remedio.
    Angeles, es un canto precioso el que le dedicas con tus letras.
    Como siempre que te visito tus letras me dejan embelesada con tanta belleza.
    Amiga, abrazos mil desde el rincon del alma.

    ResponderEliminar
  15. Gracias Nena por tus palabras en mi blog. Es cierto que las tardes lluviosas, ponen ecos de melancolía en el alma... y su sonido envuelve en destellos.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pili, la lluvia me seduce con sus madrigales de agua... y me acaricia el alma.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  17. Hola José María, a mí se me gusta creer que la lluvia tiene alma, entonces la personifico y puedo hablar con ella, y sí es suave y envolvente entonces siento que me acaricia, me gusta sentirla en el rostro, las manos y sobre todo desde el alma.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué bien lo has expresado Elena! es cierto que la lluvia ha inspirado a muchos poetas, bellos versos.

    Sí es suave, acaricia el alma, y entonces es cuando los sentimientos comienzan a tener vida, y surge el poema.

    Mi abrazo engarzado en un verso.

    ResponderEliminar
  19. Ay Pedro Luis, es que Asturias es mágica, tiene un hechizo especial, el verdor de sus campos, el azul de sus cielos, la brumosa lluvia que hace que se difunime todo... cómo en un mundo de leyendas y fantasía.

    Pedro Luis, no puedo entrar en tu blog, no sé si me leeras por aquí, comienza a escucharse como un video musical, y se rebobina y vuelve a comenzar... pero no puedo ver lo que hay en el blog. Continuaré intentando entrar a él.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Mil gracias Charo por tus palabras... sí, la lluvia me envuelve muchas veces en un mundo de sentimientos... y sobre todo si después vuelve a brillar el sol.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  21. Es muy lindo lo que dices María, y más viniendo de una gran poeta como eres tú. Para mí la lluvia desde pequeña ha sido una gozada, porque con mis botas de agua, podía saltar sobre los charcos...¡plaz, plaz...! y era "la reina de los charcos" y continuo sintiendo algo especial en el alma cuándo llueve.

    Gracias por pasar por mi blog. Un abrazote.

    ResponderEliminar
  22. Soledad, gracias por llegar a mi espacio... la lluvia suave, me llena de sentimientos el alma, y escucharla golpeando en los cristales, es como si me llamase con sus dedos de agua.

    Un abrazo con mi cariño

    ResponderEliminar
  23. Hola dafd, ¡qué bello es lo que has escrito, yo lo siento y lo vivo así ! un hecho externo que hace que desde el crisol del alma, broten sentimientos dormidos, que necesitan ser expresados, y es entonces cuándo surge e poema.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Jerónimo por volver a mi blog. Unas veces es la lluvia, otras un amanecer, otras una injusticia que te desborda... en todo hay poesía, aunque la manera de expresarla sea diferente...La lluvia siembra en mi madrigales de agua, que necesito expresar.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Desde mi atalaya, que sí puedes, todos somos aprendices en cualquier materia... podemos hacerlo unas veces mejor, y otras menos bueno, pero son nuestros sentimientos, y eso es lo que importa, porque brotan de nuesta alma, ya verás como un día sin darte cuenta, comienzas a escribir... y has abierto la puerta a tus sentimientos.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  26. Gracias palabras al viento, desde que me recuerdo siendo una niña muy pequeña, me encantaba salir de casa y poneme debajo de la lluvia, levantando mi rostro, y con los brazos abiertos, hablar con ella... ¡Dios! la de regañinas que me habré llevado por ello!

    Hoy, sobre todo en Abril, aquí en España, es un gozo la lluvia, porque enseguida, después de cada chaparrón, sale el sol, y todo el campo luce un vestido brillante y policromado, es una maravilla.

    Un abrazo, en las alas de una gaviota, hasta tu país.

    ResponderEliminar
  27. Hola Isabel, la lluvia me seduce con su sonido, con su alma de agua, con su tintineo sobre los cristales... y entonces sí que los sentimiento quieren salir del alma, y... escribo lo que me desborda en esos momentos.

    Un abrazo, con mi cariño.

    ResponderEliminar
  28. Mil gracias Betty por tus palabras, pienso como tú, que la lluvia, si no es torrencial y asoladora, tiene magia... sentir desde el alma su sonido y ver como cae a la tierra en algaradas de gotas cuchicheando... es un hechizo que envuelve y acaricia.

    Un abrazo, desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  29. Angeles,esa lluvia es como lágrimas del cielo,que van cayendo al cuerpo triste y desalentado de la tierra,nutríéndolo,purificándolo y dotándolo de fuerza humana y divina...Una gozada leerte y sentir el alma de la lluvia,que nos redime,nos alienta y nos besa...
    Mi felicitación por la maestría expresiva,que eleva el poema al arte y a la belleza del sentimiento,amiga.
    Mi abrazo grande y mi ánimo siempre,compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  30. Wow! Me sumergiste profundamente
    en el eco de tus versos,
    casi el aroma delicado de las flores
    bajo el manto de lluvia he podido sentir.

    Con una lluvia asì, me animo con fulgor bajo
    la misma a cantarle a las flores, al amor
    y al cielo que mana sus fuentes
    de vida.

    Precioso poema Àngeles
    Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Ángeles, un poema maravilloso, digno de una gran "POETA", me alegro infinito el haber encontrado tu blog, para poder deleitarme en él.
    Gracias Ángeles.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Querida Ángeles, esa lluvia me recuerda a las de mi tierra, aunque un poco más fluviales y fuertes, estas gotas son como lágrimas caidas del cielo, con esa belleza que sólo tu puedes expresar en tus poemas.
    Felicidades y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  33. ENGARZADA ENTRE LOS SONES DEL VIENTO...

    Y TU, ANGELES ¿ EN QUE ESTÁS ENGARZADA , ?

    NO NECESITAS ENGARCE , TIENES BASTANTE CON LA
    FUENTE DE SABIDURIA NATURAL QUE ALMACENAS EN TU PRIVILEGIADO CEREBRO...

    BESOS, CONCHITA

    ResponderEliminar
  34. Gracias Mª Jesus por esas palabras tan lindas que me dejas como huellas de luz. Creo que el agua, es sinónimo de purificación, y al caer empapándolo todo, nos hace mirar dentro de nosotros, elevar los ojos para reencontrarnos con la verdadera esencia de nuestra humanidad.

    ¡Agua de lluvia, que limpia y nutre la tierra, y hara germinar las semillas de una nueva siembra!

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  35. Gracias José María, es muy lindo lo que dices de la lluvia... yo también lo siento y lo vivo así. Me gusta caminar bajo la lluvia suave, entre aromas renacidos, nuevos colores y vida, que despiertan al alma aletargada por días de aridez.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me honra la confusion que has tenido al llamarme Josè Marìa, persona de alta estima para este servidor Àngeles, pero humildemente te reitero mi nombre Francisco Josè

      Gracias por tus huellas en casa
      Un fuerte abrazo
      con cariño!

      Eliminar
  36. Hola Letras de papel, mil gracias por dejarme la huella de tus palabras en mi blog. Necesito escribir lo que me anega el alma, y unas veces será bueno, y otra menos bueno, pero siempre soy yo misma quien desgrana versos, como gotas de lluvia...

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  37. Aquí en España también suele llover torrencialmente en algunas ocasiones, pero como todo lo que es en exceso, conlleva otros sentimientos, y sobre todo si el agua desborda ríos y anega campos...

    Mi tarde de lluvia, es suave, juguetona, llena de misterioso embrujo envolvente... y acaricia el alma.

    Un abrazo con brisas de alegrías.

    ResponderEliminar
  38. Ay Conchita, eres un cielo de persona llena de ternura, gracias por tus palabras...
    ¿Te has fijado alguna vez, como la lluvia difunina en una bruma azulona los espacios más lejanos, las sierras, los árboles... aquel pequeño pueblo que se pierde tras la cascada de lluvia... ¡me encanta ver llover, desde que me recuerdo!.

    Un abrazo, desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  39. Es toda una lluvia de versos que desemboca en el arco iris del poema. Me ha encantado Ángeles. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Pepe, es muy lindo lo que dices de mis versos, gracias por tus palabras que cosquillean el alma.

    Te deseo que tú tengas igualmente un maravilloso fin de semana

    ResponderEliminar
  41. Ángela, la cadencia de tu poema vibrante me recuerda El Invierno de Vivaldi. In crescendo, los versos surgen entre las nieblas y la lluvia serena que cae y nos muestra el paisaje hermoso y musical.Y nos hace transitar por un mundo sereno y contemplativo.
    Un placer leerte
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  42. Ayyyyy, Francisco José, perdona mi confusión con tu nombre, porque es la primera vez que me ocurre esto con alguien. Tienes tu nombre marcado en tu alma, y aunque otros te paezcan bonitos, siempre el que tenemos, es único para cada uno.

    ¡Siento mucho el haberme equivocado, perdóname por haberlo hecho!

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  43. Hola Felicidad, me encantan las cuatro estaciones de Vivaldi, sobre todo La Primavera y El Invierno Cómo también me gusta mucho ver llover y el agua de lluvia. Me da paz y armonías, haciéndome sentir en el alma un mundo de emociones y sentimientos...

    Mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
  44. Ay, Dios, alcóncien, que te había dejado atrás sin responderte, gracias por visitar mi espacio, y gracias porque casi siempre te encuentro en mis blogs con bellas palabras.

    Es que la lluvia me ha hechizado con su magia y aún estoy en sus brazos.

    Un abrazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  45. Anbgeles..." El alma de la lluvia "

    De todo lo bonito de tu poema
    rescato....hay aromas de lluvias y de rosas, perlas y sueños con suspiros de nàcar.

    ¡¡¡ Precioso !! ademàs que bonita se ve la lluvia

    ResponderEliminar
  46. Angeles...aparte te comento lo que me has dejado escrito en mi blog. lo de la sonrisa vertical, he averiguado por google.. hay un anuncio diciendo que se han suspendido los premios.
    Gracias por tu amabilidad.

    un beso desde Argentina

    ResponderEliminar
  47. Hola Ángeles, por aquí paso de nuevo a saludarte y a desearte un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  48. Hola Dorys, gracias por tus palabras... La lluvia suave y llena de susurros, me anega el alma en cataratas de sentimientos... y es un gozo dejarte empapar por sus gotas de agua, que cosquillean en vida y despertares.

    Un abrazo, con brisas de sueños.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A MI ME ENCANTA EL SONIDO DE LA LLUVIA ES SUPER RELAJANTE VERDAD

      Eliminar
  49. Dorys, no tenía ni idea que se hubiesen suspendido esos premios. Yo he leído muchos de sus relatos, y de veras que los tuyos, tienen una calidad mejor que muchos de ellos. Me enteraré de su suspensión, o no, y te lo dire.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  50. Hola Pepe, he estado unos días sin poder coger el ordenador, a veces los extras de mi trabajo me roban todos mis ratos libres, y cuándo más tiempo tengo para mí, son los fines de semana.

    Gracias por tus palabras y con mi abrazo te envio una lluvia de destellos de luz y felicidad.

    ResponderEliminar
  51. donde las arpas duermen abrazadas
    A SI TUS PALABRAS CANTAN EN FORMA DE LLUVIA LINDOS POEMAS QUE CALAN EL ALMA UN SALUDO

    ResponderEliminar
  52. AAAAAAAAAAAAA DIME EL NOMBRE QUE QUIERES PARA LA MUSICA QUE SI NO RECUERDO MAL ME COMENTABAS QUE NO SAVIAS YO HE DADO CON UNAS VARITAS UY CHULIS PARA LA MÚSICA Y SOLO TENDRÁS QUE PONERLA EN UN GATGE HTLM MIRA HIJA QUE TE ESCRIBO EN MAYUSCULA POR QUE MI TECLADO SE QUEDA PILLADO JAJAJ QUE GRACIA ME TENGO QUE COMPRAR OTRO ESTE ESTA PARA LA BASURA YAAAA UN BESINO REINA MÁNDAME EL NOMBRE DE LAS CANCIONES SE PUEDEN PONER CUATRO O CINCO MAS Ó MENOS TU DIRÁS VALE

    ResponderEliminar
  53. Gozosa ! EL ALMA DE LA LLUVIA. ¡Cuántas metáforas soñadas. cuántos recursos exquisitos.
    ..." los pardos olivares somnolientos ..." no puede ser más precioso. Ya te voy a ir leyendo, de a sorbos, porque cada entrada me deja sin aliento.Tienes una creatividad maravillosa. ¡Te felicito Angeles ! besos de luz.

    ResponderEliminar
  54. Mil gracias María del Carmen por tus palabras, la lluvia despierta en mi alma un mundo de sentimientos. Me encanta dejarme mojar, por esa llovizna fina y lenta que como fugaz chaparrón de abril, acaricia el alma... y después se aleja con su estela de agua.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar