domingo, 6 de enero de 2013

¡ EL NIÑO CARBONERO !

(A los hombres de mi Extremadura que fueron niños carboneros)
 Se desviste la noche terciopelo 
en el albor de una luz primera, 
entre cirros violetas y escarlatas 
destronando a las últimas estrellas... 
Amanece desangrada la noche, 
la vida aletargada se despierta 
en arpegios engarzados al viento 
y en aromas cristalinos de pureza... 

La brisa entra por los palos del chozo, 
y el niño carbonero se despierta 
con el rostro y la ropa ennegrecidas 
por el carbón y la tizne de sus huellas... 
¡Se levanta, respirando la alborada, 
y arropado a una manta trapera 
mira al dragón que vomita su humo 
por los ojos de la gran carbonera! 

¡Fuego ardiendo bajo tierra humillado 
que aplasta con la maza y golpea...! 
¡carbonero de once años... jilguero 
qué no ha volado nunca otras huellas.! 
Naciste ya con las alas marcadas 
en nido de pobreza y sendas negras, 
¡niño de espuma y aire, destrenzando 
sueños sin realizar... ni primaveras! 

El hambre, hebra de llanto bien conoce 
a quienes acuchilla como fieras, 
¡ niño-hombre, el mayor de siete hermanos 
alfarero de negras carboneras...! 
Enrojecidos ojos, pies llagados 
en abarcas desgastadas te laceran, 
¡ polvo y humo habitan tus pulmones
tos y lágrimas, son leales compañeras...! 

 Y en tiempo roto, al balindre remueves 
con el holguero y maza en las boqueras, 
dónde el fuego en crisol, carbón germina 
con la leña de encina que le preña. 
¡Humo y tizne, negrura de una vida 
atada a la pobreza con cadenas, 
pisando sin dejar huellas de niño, 
y ser niño sin saber que hay estrellas...!

45 comentarios:

  1. Amiga Angeles; bellos versos, bien estructurados con imágenes en las que el alma se recrea y de profundo contenido, de los que a me gustan.
    Porque está bien tomarse la vida con sentido del humor, pero sin hacer de ella un esperpento.
    Hacía mucho que no sabía nada de ti y me alegro
    mucho volver a leerte.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  2. Hermoso pomena gue lleno de delicadeza embarga los sentimientos, la sutileza de unas manos sucias de que las estrechan y no manchas solo dejan hermosas huellas,.
    Esplendoroso tu poema.
    ¡Gracias un reportaje, realismo que fue, lleno belleza.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Hermosas palabras para una triste vida.
    Y rotundo final que sobrecoge "y ser niño sin saber que hay estrellas".

    Un beso Ángeles

    ResponderEliminar
  4. Una maravilla de poema y precioso homenaje a esos niños que tuvieron que hacerse hombres obligados por la necesidades de una pobreza que les imponía la vida....pobres víctimas de un pasado que todos deseamos no se repita.Besotes

    ResponderEliminar
  5. "Niño de espuma y aire destrenzado" qué hermoso verso y, que triste y bello todo el poema. Ángeles. ¡Ay, carboneritos de nuestra Extremadura!

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
  6. Precioso Homenaje a aquellos niños que tuvieron que hacerse hombres a una velocidad prodigiosa para salir de la miseria y necesidades de aquellos Tiempos.
    Me ha encantado esta Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Angeles
    Tus letras transmiten tanto! Son un mar de emociones que llegan directo al corazon.
    Este poema me ha sobrecogido el alma de tristeza.
    Estos pequeños no vivieron su niñez y conocen el lado duro de la vida a hora muy temprana, es una realidad muy dolorosa.
    Amiga un abrazo con todo mi cariño,feliz año!

    ResponderEliminar
  8. Triste realidad que traspasa el centrodel alma, que bello amiga y qué manera de transmitir esa gran amargura.

    Besos y Felicidades!

    ResponderEliminar
  9. Angeles,tu poema-homenaje al niño carbonero me ha emocionado.Nos lo muestras tan real,tan sufrido y cercano,que duele y nos deja en el alma el polvo negro de la tristeza y la frustración...Nos recuerda a todos los niños del mundo,que trabajan,obligados a ser hombres con cuerpo y alma de niño...UNA MARAVILLA EN FORMA Y FONDO,AMIGA.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por tu maestría,solidaridad y grandeza espiritual.
    Mi abrazo inmenso y que el año nuevo te deje mucha salud,alegría y entrega para seguir dando lo mejor de ti misma como maestra y persona.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  10. Gracias por tus palabas José Mª, es cierto que en he dejado un poquín mis blogs, en estas vacaciones escolares de Navidad, porque otro de mi hobby es la pintura, y tenía dos cuadros a medio pintar, y los lienzos me llamaban... y yo que tenía un "mono" de pinceles y colores, los he estado terminando.

    Me ha encantado lo que dices de tomarse la vida con humor, sin hacer de ella un esperpento... Yo soy muy optimista, pero cuándo hay una injusticia por medio, no me callo ni debajo del agua... y la vida de estos niños, lo era, y lo es, porque aún quedan algunos niños ejerciendo este trabajo...Basta con recorrer mi dolida y sufrida tierra, y adentrarse en la Extremadura profunda.

    Un abrazo, y mucha felicidad y salud para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  11. Hola Ángeles, delicioso poema, cargado de amargura y tristeza. Pobres niños, quizás algunos llegasen a hacerse hombres, pero ¡a qué precio!, de nuevo se ven las injusticias de esas personas sin alma ni corazón.
    Mi mejor saludo y abrazo para tí.
    FELIZ AÑO MUEVO...

    ResponderEliminar
  12. Gracias por tus palabras andré, duele en el alma que haya muchos niños en el mundo, a los que se les violan sus derechos... pero no hace falta irse a ningún país, en España, y sobre todo en el medio rural, los niños ejercen trabajos que son de hombres...

    Y creo que es necesario gritarlo, mi voz es muy pequeña, pero hablo para dar testimonio en nombre de estos niños que continuan sin otro futuro en sus vidas.

    Un abrazo, y mucha felicidad todos los días de este recién estrenado año.

    ResponderEliminar
  13. Hola Elena, gracias por tus palabras... es cierto que en el medio rural de nuestra España profunda, aún existe este trabajo que hacen niños. Y de verdad que llora el alma, ver que su pequeña vida está entintada de negro, con un muy negro futuro también.

    ¡Son niños... sin saber que existen estrellas!

    Un abrazo con mi cariño, y feliz año.

    ResponderEliminar
  14. Ese es también mi deseo Charo, que no hubiese niños, haciendo trabajos de hombres en ninguna parte del mundo. Ójala el vapuleado fin del mundo del 21 de diciembre pasado... sea el fin de una etapa de la historia, y se convierta en otra con renovados sentimientos de justicia, integridad, y paz, para todos.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  15. Ay, María, como conoces también todo lo ocurrido en nuestra tierra... sí, yo creo que son niños de espuma y aire, tan desangelados y callados, que no se hacen notar...¡ pero estuvieron y continuan estando aún en muchos lugares de nuestra Extremadura!

    Te envio mi abrazo, con una cascada de estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Pedro Luis por tu presencia en mi espacio. ¡Dios! que razón tienes cuándo dices que tuvieon que hacerse hombres a una velocidad prodigiosa para salir de la miseria...!

    Desgarra el alma sus vidas taladas, sin haber sido niños, niños sin saber que existían las estrellas... ¡en una misería negra y extrema!

    Un abrazo, y mucha felicidad para este nuevo año.

    ResponderEliminar
  17. Mil gracias Betty por tus palabras cargadas de sentimientos... Me duelen mucho las injusticias, las guerras, el hambre, la tortura, las violaciones de los derechos que todos deberían tener, pero cuándo se tata de niños, es... no tengo palabras para expresar este sentimiento que me habita.

    Los niños son la luz y la esperanza del futuro, pero para serlo tienen que recibir AMOR, TERNURA, CONFIANZA... Si un niño vive entre odios, odiará de mayor, si sufre maltratos, será un maltratador... esto es, lo que sembramos en ellos, eso lo recogeremos como cosecha.

    Mi abrazo con cariño, y en la esperanza de un futuro mejor.

    ResponderEliminar
  18. Hola Soledad, gracias por estar en mi espacio. Mi poema es triste, pero desgraciadamente es real, y eso es lo que le hace ser más doloroso.

    Aún continuan existiendo niños carboneritos, como decía María Bote, y eso llaga el alma, y tala esperanzas.

    Un abazo con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  19. Gracias Mª Jesús, tienes la facultad de ver con el alma el fondo de lo que lees, y aquí en mi poema, lo has hecho. Has captado con toda la intensidad, lo que se siente ante esta impotencia, que es real... la vida de estos niños-hombres, es negra como el carbón que sale de las carboneras, y su futuro es oscuro también, y aún quedan niños que realizan este tabajo.

    Lo vi el año pasado en un recorrido que siempre hago en mis vacaciones de verano, por diferentes lugares de mi tierra... y me impactó en el alma, y el niño lo vivía como algo asumido y normal, hasta con orgullo porque hacía el trabajo de su padre, mientras este podía dedicarse a otras faenas.

    Te deseo mucha felicidad, cada día de este año que acaba de comenzar, y que continues teniendo esa grandeza de alma que se adivina en tus palabras.

    Un abrazo con todo mi cariño.


    ResponderEliminar
  20. Hola palabras al viento: ¡Feliz Navidad, aunque no me pueda imaginarla tomando el sol en la playa como hacéis en tu país!

    Gracias por tus palabras, en España ha habido años de mucha miseria, y eso hizo que muchos niños, hiciesen trabajos de hombres, y es un tabajo de Cíclopes, con el riesgo que lleva, porque el carbón se está haciendo dentro de ella al quemarse la leña de encina... es como estar subido en un volcán, que en cualquier momento, puede alcanzarte con su fuego...

    Un abrazo, y que en este año, se hagan realidad tus sueños.

    ResponderEliminar
  21. Buf. Todo es tan tremendo. La explotación infantil; la propia índole de este trabajo, tan duro; la idea del sacrificio de un hermano por el resto de su familia por causa de la pobreza. Hay tantos aspectos en tu poema que claman justicia que se te hace un nudo en la garganta.
    Por cierto, entre otras cosas me ha llamado la atención esa imagen de la noche desvistiéndose de su terciopelo negro. Me ha gustado.
    Feliz Año

    ResponderEliminar
  22. ¡¡Qué tristeza ángeles y pensar que esas cosas son reales!!..
    ¡Ay, que pena un niño sin infancia!
    ¡Un niño sin conocer la magia de las estrellas!
    Un abrazo fuerte amiga.

    ResponderEliminar
  23. Gracias dafd, por tus palabras en mi blog, es cierto que es tristísimo, asumir el ser el hermano mayor, cuando sólo se es un niño, pero precisamnente por eso, se ve obligado a ser un niño-hombre sin tener infancia ni momentos de juegos. Todo es consecuencia de la miseria que se ha vivido muchos años en España, y especialmente en Extremadura.

    La vida es dura, cuándo no tienes nada, y debes sobrevivir en un oscuro presente.

    Un abrazo con brisas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  24. Querida amiga, un poema muy bonito pero como todo lo bello siempre hay alguien o algo que lo estropea y en este caso la pobreza y la necesidad, de lo que abusan ciertas personas o personajes que se creen ser "DIOSES".
    Un abrazo.Feliz Año Nuevo.

    ResponderEliminar
  25. Homenaje triste y sentido a todos los niños, obligados a trabajar antes de tiempo en circunstancias penosas y en las que la humanidad, debería sentir vergüenza !!!
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  26. Tu poema es un homenaje a estos niños que merecen otra vida. Es muy triste, y muy auténtico tu poema. Me ha emocionado. Besos.

    ResponderEliminar
  27. ¡Lo has expresado corecctamente alconcien, siempre que hay un niño, o una persona humillada, es porque existe otra que lo hace posible, y sobre todo cuando el hambre y la miseria están al lado!

    Pero, es que aún hoy, continuan existiendo estos niños-carboneros, por algunos perdidos lugares de mi tierra con una aceptación de su tabajo de niño-hombre, y la resignación de que nada va a cambiar sus vidas.

    Un abrazo, y gracias por tu presencia en mi blog

    ResponderEliminar
  28. Gracias Julie, los niños de cualquier lugar del mundo, donde sean esclavizados, y obligados a hacer cosas impropias de su condición de niños, no lo puedo asimilar, me llaga el alma. Sé que están ocurriendo verdaderas atrocidades con ellos, y aquí, ya sí que sólo tengo mi voz, para levantarla, porque la suya ha sido silenciada, o lo que es peor, violada y masacrada.

    Mi abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  29. Este poema tuyo tan lleno de amor y sensibilidad le toca el alma a cualquiera y me recuerdas a ese grande de Miguel Hernandez con su niño yuntero...
    Cuanto dolor de niños por el mundo que a veces no queremos ver.

    Un abrazo rotundo Angeles y un nuevo año lleno de bendiciones.

    ResponderEliminar
  30. Angeles, me acerco a tu blog para felicitarte el NUEVO AÑO 2013, y desear que sigas haciendo tantas maravillas y esplendorosos poemas como los que llevas en tu espacio.
    Es lastimoso que aún sigan existiendo estos casos de maltrato a los niños, porque no deja de ser eso.
    Muchas felicidades.

    ResponderEliminar
  31. Angeles, te visito despues de tiempo sin hacerlo y me ha encantado.
    Preciosa poesia y ofrecida a resaltar una profesión, dura pero muy necesaria hace tiempo.
    Recuerdo cuando era niña e iba a la piconeria a comprar el carbón para cocinar y el picón para el brasero.
    Enhorabuena por haberlos resaltado en tu poesia.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  32. Gracias por tus palabras Alborada, es cierto que los niños campesinos de la España de hace unos años, no tenían infancia, había mucha miseria y mucha hambre, y esto les hacía ser hombres, siendo sólo niños.

    El niño yuntero de Miguel hernández, para mí es único, desgarra el alma, por lo triste y crudo que es, y sobre todo, porque es real.

    Un arazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  33. Si es cierto Letras de papel, llaga el alma saber los diferentes oficios que han tenido que hacer muchos niños, pero es que el hambre y la miseria era mucha, y todo era poco, para sacar adelante la casa y los hijos.

    Aún en Extremadura existen los niños-carboneros, que ejercen de hombres con su trabajo sin serlo.

    Un abrazo, con brisas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  34. Es cierto Teresa, que de ahí salía el picón para el brasero, y el carbón para la cocina o las estufas... negro carbón, como era la cara y la ropa de estos niños, de ojos enrojecidos por el humo y el vapor que salía de la carbonera.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  35. MUY BUENAS NOCHES QUERIDA AMIGA , QUE POEMA MAS REAL, SENSIBLE Y TRISTE, PERO MAS PENOSO ES QUE UN NIÑO QUE NO CONOZCA , NI SIQUIERA LAS ESTRELLAS

    CON LO POCO QUE CUESTA DE VER ALGUNAS COSAS
    TAN HERMOSAS ...

    BUENAS MADRUGADAS AMIGA ANGELES, BESOS, CONCHITA

    ResponderEliminar
  36. Una gran dedicatoria a aquellos pequeños que llegaron a la madurez sin pasar por la infancia. Me parece un gran homenaje a los que levantaron aquella bonita tierra. Me ha encantado amiga, un fuerte abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
  37. Niños en trabajos tremendamente duros, no hace tanto tiempo,aquí en nuestro país como en otros tantos hoy en día. No tienen niñez, ni risas, ni juegos...
    Versos de dramática belleza.

    Besos
    Teresa

    ResponderEliminar
  38. ╔════════════════════╗
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒▒███▒▒▒███▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒█████▒█████▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ║▒███████████▒▓▒▒▒▒▒▒║
    ║▒▒█████████▒▓▓▓▒▒▒▒▒║
    ║▒▒▒▒█████▒▒▓▓▓▓▓▒▒▒▒║
    ║▒▒▒▒▒███▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒║
    ║▒▒▒▒▒▒█▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▓▓▒▓▓▓▓▓▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▓▓▓▒▒▒▓▓▓▒▒║
    ║▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒▒║
    ╚════════════════════╝
    Buen fin de semana... MaRiBeL

    ResponderEliminar
  39. Hola Conchita, disculpa que no te haya respondido antes, eres un cielo de persona, con una espacial dulzura que se adivina en tus palabras escritas.

    Lo más triste, como dices tú, es que un niño crezca sin saber si hay estrellas, y... ¡Dios! el mundo está lleno de pequeños, que no pueden ni mirar al cielo, están enraizados en la tierra, con angustia y temor.

    Un abrazo, con brisas de felicidad.

    ResponderEliminar
  40. Gracias Pepe, por acecarte a mi espacio. Es real, que hay muchísimos niños, que no tienen infancia, y están acuchillados de dolor, mientras quienes pueden tender una mano de soliralidad, sólo se preocupan de que no descubran el inmenso capital, que tienen en paraisos fiscales.

    ¡Y así va este nuestro mundo...!

    Un saludo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  41. Es cierto Mª Teresa, pienso como tú, y en las vidas rotas de tantos niños que no les dejan serlo. El alma llora ante este inmenso drama, pero sólo podemos hablar sin ninguna mordaza en la boca, por tantos y tantos niños que han silenciado su voz.

    ¡Mi abrazo desde un lugar del corazón!

    ResponderEliminar
  42. Hola MaRiBeL... preciosa manera de desearme un feliz fin de semana. No sé lo que haceis con el ordenador, pero son lindos y originales mensajes.

    Feliz fin de semana también para ti. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  43. Hola Ángeles, me paso por tu blog, sólo para saludarte y darte un abrazo.
    Mis felicitaciones.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  44. Perdón Rosario, me saltaba darte las gracias por acercarte a mi espacio y comentar en él. Tú sabes muy bien, la diferencia que existe en los niños, según sea el medio donde crecen y como son tratados... es la semilla que les hara crecer como persona... y por eso, tus manos, mis manos, tu voz y mi voz...

    Se pueden unir a la de muchas personas, por una infancia más feliz en los niños olvidados de nuestro planeta Tierra.

    Un gran abrazo, por tu cercanía y amistad.

    ResponderEliminar
  45. Gracias palabras al viento... y nunca mejor dicho...viento de los fuertes es el que tenemos estos días en España, mientras envidio el verano de tu país.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar