domingo, 3 de febrero de 2013

¡ YO QUIERO SER JUGLAR DE TUS VERSOS !

                      (A Miguel Hernández)

Hoy quiero hacer canción con mis palabras,
 dejar sus notas en los ríos del viento 
en pentagrama libre, y sin cadenas 
decir tu nombre, y poemas verso a verso. 
Tú poeta cabrero, y de estrellas, 
tú poeta soldado y de luceros, 
tú poeta, de una nana escarchada, 
tú poeta, de los vientos del pueblo. 

 Del almendro de nata en el lirismo, 
con yugo herido en el Niño yuntero, 
aceitunero en Jaén, de olivos canos, 
y desiertas abarcas en enero... 
¡La libertad fue tu bandera alzada, 
la miseria del hombre, tu lamento, 
dictadura de dioses, llaga abierta, 
la paz... rosas ajadas en desiertos! 

 ¡Te arañó el alma el hambre y la pobreza,
 la soga al cuello del pobre jornalero, 
tu voz se levantó contra injusticias... 
y te hicieron talar de cementerios.! 
No hubo juicio más ruin ni más cobarde, 
tu vida encadenaron al infierno, 
¡cantor de libertades prisioneras, 
masacrado por fascistas sin frenos.! 

 Silenciaron tu voz, por frías cárceles,
 silenciaron al hombre, no a tus versos, 
silenciaron con cadenas de herrumbre 
en silencio ultrajado... ¡a un hombre bueno.! 
Fuiste Miguel, alfarero de versos, 
hacedor de poemas, huellas sin tiempo, 
y hoy vuela libre tu alma colmenera 
sin cadenas, prisiones, ni tormentos. 

¡Qué se callen las voces de los bueyes, 
que de leones ha llegado el momento 
en la voz de un desgarro, álzate altivo...! 
que no te humillen más...¡hombre del pueblo.! 
¡Yo... quiero ser cantando el juglar voz, 
de tu vida, tu lucha, de tus sueños... 
que hay que hablar Miguel, de muchas cosas...! 
¡compañero del alma... compañero! 
 
Poema finalista en el centenario del poeta de Orihuela en el ( XXVII certamen de poesía del C.C. Indalecio Prieto)

40 comentarios:

  1. madre mia que belleza de poema es precioso
    hola corazón por aquí un ratillo por tu lindo blog que me encanta buen lunes y mucha fuerza cielo

    ResponderEliminar
  2. Precioso homenaje a un gran poeta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Angeles,nos dejas un entrañable y bello homenaje a Miguel Hernández,he creído que era tuyo hasta el final,que he leído: Indalecio Prieto.
    El año pasado, en las jornadas culturales de mi pueblo,hicimos un grupo de personas un homenaje a Miguel Hernández...Adentrarse en la vida y obra de este poeta es adentrarse en la historia de España y sus gentes,es la pureza del sentimiento,el grito de la vida y la muerte, unidos ambos y reclamando justicia y tiempo para ser...Gracias por traernos este bellísimo poema y mi felicitación para el autor y para ti por tus excelentes post,poeta y amiga.
    Mi abrazo grande y feliz semana,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  4. No me extraña que haya sido finalista, el poema es perfecto para homenajear a al genio.

    Un beso Ángeles.

    ResponderEliminar
  5. Amiga Angeles, no puedo decir mas que es un precioso homenaje a Miguel Hernandez y a toda su obra, a la altura de !tan magno poeta!
    ¿Que es de tu vida?
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola adama, me alegro infinito de encontrarte en mi espacio! Me encanta Miguel Hernández, incluso cuándo parte de su obra estaba prohibida en España, desde Francia, un amigo me trajo sus obras completas en español, y me enamoré incondicionalmente de su poesía.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Nena por tus palabras en mi espacio. Miguel Hernández ocupa en nuestra literatura un lugar especial, con su versos desgarrados, sus denuncias sociales y sobre todo su gran lirismo como poeta.

    Te envio un abrazo con brisas de felicidad

    ResponderEliminar
  8. No, no Mª Jesus, te has equivocado, la autora del poema soy yo, el poema es de mi total autoría en cada uno de sus versos. Quedó finalista en el XXVII concurso de poesia de Indalecio Prieto, al que le presenté, eso es lo que quizá te ha confundido, pero está escrito desde el alma por mí, en homenaje a Miguel, al que tanto admiro.

    Cuándo le escribí, no sabía que le iba a leer en varios de los recitales de poesía dedicados a él, al quedar finalista de este concurso. Me desborda la poesía de Miguel Hernández, para mí es único y me identifico mucho con su poemas, porque en Extremadura también ha habido niños yunteros, jornaleros de caciques, olivareros de olivos canos...

    Su poesía como tú dices es un grito entre la vida y la muerte, entre la desesperación y la esperanza. Nosotros aquí en Madrid, también desgranamos su vida y obra, silenciada durante muchos años, por un régimen dictatorial. Pero su poesía es única y desbordada de lirismo

    Un gran abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  9. Gracias Elena por tus palabras, la poesía de Miguel Hernández acaricia el alma por su belleza, lirismo, dolor, o denuncia social...
    pero siempre maravillosa y única.

    En mi poema intento expresar lo que mi alma siente ante él y su obra.

    Un abrazo desde mis alas de golondrina.

    ResponderEliminar
  10. Gracias José María por estar en mi espacio. Es cierto que he estado un poco ausente de mis blog, porque este año el día del libro está dedicado a una mujer, Francisca Aguirre, y me he pasado tres fines de semana (que es cuando tengo más tiempo libre para coger el ordenador)
    buscando algunos de sus libros, por diferentes librerías, porque tiene parte de su obra descatalogada desde el 2008.

    Al final La casa del libro me ha podido conseguir dos de ellos, porque en los diferentes recitales que se harán, el Taller de Literatura que dirijo, tiene que participar recitando poemas suyos... y yo sin encontrar nada de ella. Este ha sido el motivo de mi ausencia.

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  11. Un poema precioso, he disfrutado cantidad leyéndolo, lo he hecho varias veces para recrearme más. Tenías que haber sido la ganadora del concurso.Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todos los homenajes son pocos para Miguel Hernández. Este es prabrazoecioso.
    Un

    ResponderEliminar
  13. Para Miguel Hernández todos los homenajes son poco. Este es precioso.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Paco que para Miguel Hernández todos los homenajes son pocos, y tú me lo reafirmas dos veces, bravo por ti.

      Un abrazo.

      Eliminar
  14. Un bello homenaje,Ángeles.Miguel Hernández fue,sin duda,el poeta más comprometido con sus ideas de todo el siglo XX y también uno de los que más llegaron al alma del pueblo.Se merece todos los homenajes del mundo porque durante la dictadura estuvo oculto,ignorado...en mi libro de literatura de 6º de bachillerato de los años 60 sólo venían de él unas diez líneas y ¡vaya diez líneas!.Con lindezas como esta,que no me resisto a transcribir:

    "Durante la guerra española.tomó parte en ella con su pluma y se casó,yendo en luna de miel a Rusia.Terminada la contienda,contrajo la tuberculosis galopante y murió en un sanatorio".
    Así era toda la historia que nos enseñaron por aquella época.De pena.

    Un placer Ángeles.
    Y un abrazo.



    ResponderEliminar
  15. Ángeles, que hermoso homenaje, gracias por compartir.
    Poeta español que desapareció muy joven, queda su legado como gran ejemplo para quienes gustamos de la letras.

    Precioso y me inclino de orgullo y satisfacción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Un Gran Poema de Miguel Hernández, como todos los que escribió en su corta existencia.
    Muy buena Entrada.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Ángeles, verdaderamente Miguel Hernández fué un gran poeta y un gran sufridor de las circunstancias. Un maravilloso poema, con el que nos has dado una gran satisfacción y alegría.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  18. Querida Ángeles, un bellísimo poema digno de ti, le haces justicia a Miguel Hernandez, no sabria decir, quién es quién, eres una gran poeta.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. Cuando uno ve al alfarero trabajar con sus manos el elemento más humilde, la tierra y el agua, y contempla cómo va asomando desde el informe pedazo la elegante forma de una cántara, uno piensa en el privilegio de la creación. Por eso, cuando has llamado a Miguel Hernández alfarero de versos, pienso que es un acierto.

    ResponderEliminar
  20. Hola Ángeles, bonito y muy bello el poema dedicado a Miguel Hernández, tu también te mereces el ser alfafero de versos, en tu caso creo que mejor sería "ALFARERA DE VERSOS"-
    Mi enhorabuena y felicidades.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Hola, Ángeles:

    Mientras haya quien lo recuerde y le escriba un poema, jamás se olvidará su legado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Y acaso crees que no lo eres, que vo eres verdaderamente juglar de sus versos???

    Escribes desde tu alma
    destacando su valía
    nos vas llenando la piel
    de toda su valentía
    de su tamaño gigante
    su palabra vestidura
    pasión roja de su tierra
    sus letras como semillas
    para florecer eternas...


    Miguel Hernández, uno de mis poetas preferidos.

    Gracias querida Angeles, por todo lo que nos das en cada una de tus entregas.


    Abrazos

    ResponderEliminar
  23. Mari Angeles, siempre me ha impresionado ese poeta cuando se ha hablado de él pero da la casualidad que no he leido mucho de su obra.
    Gracias por mostrarno esta que me ha gustado bastante.
    En recuerdo siempre estará vivo nunca morirá.
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  24. Gracias Charo por tus palabras... la poesía de Miguel Hernández, es para mí, como un grito desgarrado que a nadie queda indiferente. Aún cuando su obra estaba prohibida en España, tuve la oportunidad de leerla, y me conquistó el alma.

    Un abrazo y gracias por tu cercanía y amistad.

    ResponderEliminar
  25. Hola Paco, es cierto lo que dices, ha sido silenciada su poesía durante muchos años, siendo unos de los mejores poetas que ha tenido España. POr eso, todos los homenajes, y la difusión que se haga de su obra, son pocos para remediar el daño que le hicieron.

    Un abrazo con mis deseos de felicidad.

    ResponderEliminar
  26. ¡Vaya tú comienzas haciéndo un pequeño guiño al poeta Miguel Hernández, reiterando tu sentir hacia este gran poeta!

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  27. Hola Jeónimo, eso mismo pasaba en mis libros de literatura. Yo hice el 6º de bachillerato en "El Brocense" de Cáceres, y básicamente había lo mismo, se citaba su nacimiento, y que murió con 32 años de tuberculosis.

    Y sin embargo un sacerdote que nos daba literatura, me prestó toda su obra completa, para que la leyese, ya sabes que en España eso estaba prohibido... pero él la tenía, y desde entonces me enamoré de su poesía, en la que me adentro muchas veces.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  28. Ayyyyy Jerónimo se me ha olvidado decirte, que se inventaron y difundieron verdaderas calumnias sobre su persona... y estuvo mucho tiempo, tomando "Ceregumil" un preparado medicinal, que le llevaba Josefina, porque en la cárcel ni siquiera estaba medicado.

    Se desgarra el alma al saber como fue tratado, porque se violaron todo el código de Los Derechos Humanos... y eso enerva la conciencia de quienes conocemos el periodp de su vida que pasó en prisión.

    ¡Hoy la Historia le ha dado el lugar que ocupa como escritos y como poeta!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Gracias Soledad por tus palabras sobre Miguel Hernández, es cierto que es un orgullo saber que ha dejado un legado insuperable, porque su poesía abre las puertas del alma y afloran sentimientos maravillosos unas veces, y otras de profundo dolor...¡ Pero al final, tiene un lugar muy destacado en la poesía española del siglo XX, y se le ha hecho justicia.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  30. Gracias Pedro Luis por las palabras que dejas en mi blog. Estoy completamente de acuerdo contigo, Miguel Hernández, es uno de los mejores poetas de nuestras letras. Durante muchos años se le negó el lugar que le correspondía, pero hoy su nombre está en la más alta cima de la poesía.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  31. Gracias palabras al viento por llegar hasta mi espacio. Veo que conoces un poco al poeta Miguel Hernández, no es que fuese un gran sufridor de las circunstancias, es que fue masacrado por no comulgar con otras ideas políticas a las que él tenía... es así de simple y de doloroso al mismo tiempo.

    ¡Lo que hubiese podido hacer este hombre si hubiese vivido más años, (murió con 32 años)!

    Su poesía es única, llena de un lirismo, que anega el alma y de un grito hacia los más pobres, que llaga por ser cierto.

    Un abrazo con brisas de felicidad

    ResponderEliminar
  32. Gracias Palabras de papel, es cierto que ante la poesía de Miguel me gustaría poder expresar todo lo que me llena el alma. Escribí este poema para un recital, y luego me animaron para que le presentase a concurso, donde quedo finalista. Para mí fue una inmensa alegría que el nombre de este gran poeta, esté ya en el lugar donde le corresponde, porque se ha hecho justicia con él.

    Un abrazo, desde mis alas golondrinas.

    ResponderEliminar
  33. Para mí así lo creo dafd, creo que Miguel Hernández es un alfarero de versos de un lirismo inigualable, no he leído nada mejor que la Elegia a su amigo Ramón Sijé, y he leido a muchos poetas.

    Para mí es inigualable, y con mi pequeño poema he querido decir alto u claro lo que veo en este gran poeta al que silenciaron su voz.

    Un abrazo desde la libertad.

    ResponderEliminar
  34. Ay halconcien, que lindas son tus palabras, pero no son ciertas, Miguel Hernández es único y es el mejor poeta del siglo pasado. Pero en una Dictadura, cuándo alguien intenta levantar la voz a favor de los humildes, se les pone una mordaza en la boca y no contentos con ello, se les mete en prisión... o se les silencia de una vez por todas con la muerte.

    Por eso digo que silenciaron su voz, pero no sus versos que volaron, y vuelan en libertad.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  35. Gracias Rafael por llegar a mi blog, pero no creo que pueda olvidarse la poesía de Muguel Hernández. Fue un error el dejar que se pudriera en la cárcel, porque para hacer un heroe, no hay que darle muerte, porque si se la dan, está es la mejor manera de subir al pedestal del Olimpo por siempre.

    Y hoy Miguel está en él.

    ResponderEliminar
  36. Mis gracias a ti Alborada porque siempre te encuentro en mis versos. Para mí Miguel hernández, también es uno de mis poetas favoritos. Y quise hacerle un poema lleno de los sentimientos que me inspira su poesía, y al final me decidí presentarle a concurso y quedó finalista, esto si me llena de alegría porque se ha reconocido desde la libertad, la inmensa valía de este gran poeta.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  37. Hola Teresa, este poema no es de Miguel Hernández, está escrito por mi. Quise hacer un pequeño homenaje para expresar lo que para mí significa la poesía de este poeta, le presenté a concurso y quedó finalista.

    Debes leer algo de su obra, te sentiras atrapada por su lirismo, por su dolor ante las injusticias, por su saber hacer poesía. ¡Es único! ya lo verás cuando leas algo de él.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  38. Hola Ángeles, me paso por tu blog, para saludarte y desearte feliz semana.
    Hoy me encontraba un poco deprimido y al leer tus poemas y tus letras, he sentido una paz interior hermosa y tranquilizante, gracias...
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  39. Dios, eso es muy lindo, palabras al viento, si mis versos te han hecho bien en el alma, es lo mejor que me podías haber dicho.

    ¡Ánimo mi amigo, te envío un abrazo de luz, hasta tu bonito país!

    ResponderEliminar