viernes, 1 de marzo de 2013

CARITA SUCIA

Pequeña niña triste de ojos rasgados,
de ternuras y caricias hambrienta...
¡Carita sucia en lágrimas y mocos,
prisionera en un mundo de tinieblas!
¡Muñequita de nácar, flor de loto
con tus sucios pañales y baberas,
 amarrada a una cuna de abandono
con correas que te hieren y laceran...!

 Las almas del almendro han florecido
 con sus flores de nata, y valsean
mariposas en las alas del viento
dejando ecos de tu vida sin huellas...
¡Y oigo tu voz sin nombre que solloza
 enlutada por llagas de tristeza!
 Flor con el tallo roto y sin aroma
encerrada tras muros de vergüenza...

 ¿Quién amarró el amor a un solo hijo?
¿qué uniforme ha dictado tu sentencia,
robándote los besos nunca dados,
el amor de una nana que te mezca...?
Nenúfar miel con hojas marchitadas,
crisálida con la esperanza muerta,
escarchada en un frío orfanato...
¡el estigma de “niña” es tu condena...!

Y grito con dolor de árbol talado
por tu infancia violada y prisionera,
¡golondrina en un nido sin madre,
con las alas cosidas a la tierra!
Hay sólo sombra oscura que te habita,
cicatrices de silencio y cadenas...
¡Lirio del alba y de alboradas rotas
perdida en el olvido que te cela!

Carita sucia y de sucios pañales
destejida de amor, en yerma espera
en un aljibe sin sol y sin caricias,
sin destellos de luz de primavera...
¡Alma de almendro alada de esperanzas,
de las voces sin voz, se mensajera...!
¡Por las caritas sucias que no saben,
a que saben los besos...las estrellas...!
.
Poema finalista del XXVI certamen de cuento y poesía de Vicálvaro.

36 comentarios:

  1. Cuantas caritas desoladas, tristes y sucias van por ahí hambrientas de una caricia, con el dolor reflejado en sus miradas.
    Como siempre llegas con tus letras hondo y directo al alma mi querida Ángeles.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Los besos son baratos, suele decirse. Aun así somos cicateros para que salgan de nuestro entorno.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Tantas criaturas huérfanas de caricias y de lo más básico del afecto, que es un beso.
    Qué bonito lo has descrito, pero qué triste es.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te he dejado un premio en Historias desde el Tren, pásate si te apetece recogerlo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Cuánta ternura Ángeles en tus palabras.
    Y qué curioso que tanto dolor haga posible tanta belleza.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. No me extraña que haya sido finalista lo que me parece raro es que no esté premiado.
    Belleza y ternura en tus letras. Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. ¡Carita sucia !! Bellísimo poema !! SUBLIME Angeles. Felicito tu sensibilidad .uánta belleza tienen tus versos. !! Cómo no ibas a ser premiada con esta maravilla ? Te dejo muchos besos de miel y canela y un abrazo de baobab.

    ResponderEliminar
  7. Un poema precioso y que me ha hecho pensar en mi pequeña nieta ¿quizá era esa su situación en el horfanato antes de estar con nosotros? Gracias a Dios ahora la llenamos constantemente de besos.Besotes

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué dolor de carita sucia y, ¡cuánta ternura y sensibilidad en tu precioso poema! no me extrña que haya quedado finalista, Ángeles.

    Felicidades y besos. María

    ResponderEliminar
  9. Hola querida Betty, tus palabras dejan ver la luz de tu alma. Es cierto que en el mundo existen denmasiadas "caritas sucias" que conmueven porque sabemos de su dolor, pero hay muchas, muchísimas travas, que nos impiden llegar hasta ellas.

    Mi abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  10. Es cierto Paco... los besos salen del alma, y a muchos niños se les niega este derecho, y permanecen aislados y prisioneros por unas leyes que se han dado en sus propios países, y esto es lo más doloroso para miles de niños.

    Muchas personas queremos llegar a ellos y nos lo prohiben.

    Un abrazo con brisas de libertad.

    ResponderEliminar
  11. Sí Nena... es demasiado doloroso, algo que llaga el alma. Porque sabemos que esta realidad existe y aunque nuestro amor por ellas tenga alas... son cortadas por leyes hechas por hombres, y siempre seran caritas sucias.

    Mi abrazo en alas de la esperanza.

    ResponderEliminar
  12. Amiga Elena, creo que como a todos los que conocemos esta realidad, se nos llena el alma de dolor, y entonces salen los sentimientos más tristes y llenos de ternura hacia esas caritas sucias.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar
  13. Gracias Chelo por tus palabras en mi blog. Las lágrimas y el dolor de estas niñas, me parecen que son imposibles no darlos a conocer al mundo, porque son reales, y tapiados tras unas ferreas leyes, donde el silencio habita.

    Y lo más doloroso es saber que hay miles de corazones con los brazos abiertos hacia ellas... y no pueden hacer nada.

    Mi abrazo y siempre mi cariño.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Mª del Carmen por estas palabras que dejas en mi blog. Siento un inmenso dolor por estas niñas... y sólo puedo levantar muy alto mi voz, porque las suyas son silenciadas.

    Duele el alma y los sentimientos se desbordan, porque muchas caritas sucias, podían ser limpiadas con muchísimo amor, ternura y besos... y es casi imposible poder hacerlo.

    Un abrazo y estrellas de luz para ti.

    ResponderEliminar
  15. Mi querida Charo, si lo has vivido con tu nieta, sabes todo lo que estas niñas pasan, sólo por el delito de nacer niñas...

    Kyara, es la hija de unos amigos, y cuando pudieron al fin adoptarla, traía aún en sus muñecas, las huellas de haber estado atada a la cuna. Y no es por maltratarlas el que las aten, es que son tantas niñas, que las atan para que no se caigan de ella y se puedan hacer daño.

    Un beso muy grande para tu nieta, y mi abrazo inmenso para ti.

    ResponderEliminar
  16. Ay María, es que he visto ls huellas de dolor en el cuerpecito de algunas de ellas, y lo más doloroso, es que hay muchas personas que las llenarían de amor... y tienen que esperar, y esperar, incluso años.

    No concibo que se pueda hacer daño a nadie, por la superioridad de unos hombres, ante la impotencia de los débiles... ¿Dónde está nuestra humanidad de personas...?

    Un abrazo con estrellas de esperanzas y futuros.

    ResponderEliminar
  17. De cuantas cosas deberíamos avergonzarnos los humanos, pero cada día vamos a peor.
    Un abrazo
    Isabel

    ResponderEliminar
  18. Querida Ángeles, no me cansaré de decirte que eres una gran poeta, tus poemas son maravillosos y todos tienen su dulzura.
    Es cierto que cuántas caritas sucias hay por el mundo y no tienen a nadie que les pueda dar un beso y ni tan siquiera una caricia, es triste ¿verdad?. Sin embargo tu le das belleza a esos niños con tus palabras.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  19. Hola, ¿cuántas caritas sucias, verdad?.
    Un bello poema amiga y una vez mas mi agradecimiento por poder leerte y que las personas dediquemos mas tiempo en dar ese beso y caricias perdidas a esos niños.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  20. Una poesía también señala y lanza a la luz y a los taquígrafos esta tremenda realidad. Está bien que en un concurso de poesía hallen su asiento temas realistas tan alejados de toda estética y que, además, accedan a los puestos de honor.

    ResponderEliminar
  21. Es cierto María Isabel... de cuántas cosas deberíamos avergonzarnos, violando leyes de derechos humanos. A veces me pregunto ¿dónde va a llegar este mundo que habitamos, con tanto dolor como estamos sembrando?

    Un abrazo grande, y gracias por tu cercanía y amistad.

    ResponderEliminar
  22. Gracias palabras al viento por tus bonitas palabras. ¿Sabes? lo que me causa más dolor en este mudo nuestro, es el abandono, la indefensiñon y el dolor en que se encuentran muchísimos niños... este dolor es como una llaga que sangra, y no puedes curar, porque no .es tus manos.

    Sin niños sanos mentalmente, nuestro futuro no puede ser muy bueno, porque ellos tienen la llave de la esperanza.

    Gracias por tu cercanía y un abrazo con estrellas de felicidad

    ResponderEliminar
  23. Hola halconcien, gracias por llegar a mi espacio. El dolor y la soledad que deben tener estas niñas en los orfanatos, es un grito que resuena en todos los corazones llenos de amor. Pero lo más cruel, es que hay muchos de esos corazones que tienden hacia ellas sus brazos, para amarlas y... se encuentran con un muro infranqueable que ha levantado su propio país.

    Un abrazo con brisas de esperanza.

    ResponderEliminar
  24. Gracias dafd por tus palabras. Las injusticias hay que decirlas alto y muy clarito, por algo el peta siempre ha sido la voz del pueblo, aquella que es capaz de levantar su propia voz por los que silenciaron la suya.

    Si todos sabemos lo que ocurre con estas caritas sucias, lo inhumano, es que un régimen político, decida que se debe, o no se debe hacer con ellas. El estigma de niña, ya marca su propia condena.

    Y me alegró infinito este premio, porque quizá esté cambiando algo y "florezcan las ramas de los almendros"

    Un abrazo con estrellas de esparanzas.

    ResponderEliminar
  25. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  26. Ángeles, no sé que he hecho pero en vez de publicar el comentario he dado a eliminar, por eso te vuelvo a escribir.
    Pobres caritas sucias, ¡cuánto amor necesitan!,pero así son las cosas esto parece no tener solución. Menos mal que siempre hay personas como tú que suavizan el dolor de estos niños.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Angeles, siempre que vemos a estos niños con sus caritas sucias y ojos tristes sentimos mucha pena y sobre todo si piensas en los tuyos, pero creo que nos sentimos responsables, pero sin poder hacer nada como fuera por ellos.
    Te puedes apuntar a una ONG pero creo que ni eso soluciona el problema, se debe actuar de otra forma, aunque no sé cual.
    Me ha gustado tu entrada,
    Un fuerte abrazo y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  28. Hola Letras de papel, eso sí que sienta mal, cuando nuestros mensajes se pierden en el ciberespacio de la red, a mí también me ha ocurrido alguna vez.

    Gracias por tus palabras en mi blog. Sí es cierto que muchas caritas sucias son heridas sin haber cometido más delito que el haber nacido niñas... Y yo sólo puedo hablar, como todos podemos hacerlo, para que nuestras voces sean escuchadas, por las de esas niñas, que han silenciado su voz.

    En la esperanza de que esto pueda cambiar algún día, te envio un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Tienes toda la razón querida Teresa, estas niñas lloran de soledad, mientras cientos de parejas luchan por conseguir la adopción de algunas de ellas, pero el gobierno de su país es el que tiene la última palabra y ninguna ONG puede ni siquiera actuar en esto.

    Lo doloroso, es que se puede hacer mucho, y no permiten que se haga nada.

    Un abrazo con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  30. Es terrible esa realidad....no sé cómo se permite eso...¡hay muchas parejas que quieren adoptar y no pueden!...en fin...que un poema hermoso, aunque muy triste. Un beso.

    ResponderEliminar
  31. No sabía como comunicarme contigo, así que acudí acá. Quiero avisarte que me tomé el atrevimiento de poner en mi blog "El diamante perdido unas palabras tuyas aclarando que SON tuyas, poniendo tu nombre. Espero no te moleste. Y si no, me lo dices..Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Hola Ángeles, sólo paso por este tu blog para desearte un feliz fin de semana.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  33. Hola Francisca... es doloroso saber lo que está ocurriendo, y saber que el una ley impuesta por un uniforme de poder.

    Es cierto que hay muchas personas que quieren adoptar a una de estas niñas, y sólo encuentra travas e inconvenientes en una larguísima espera.

    Mi abrazo, con estrellas de esperanzas.

    ResponderEliminar
  34. Hola Mª del Carmen, motivos personales me han impedido coger el ordenador en unos días y por eso no había visto tu post. No pasa nada, ni me importa que cojas versos míos, siempre que pongas que son de mi autoría, al contrario es un honor, saber que te han gustado.

    Me pasaré por tu espacio para verlos. Gracias por acercarte a mi blog.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  35. Mil gracias palabras al viento por tus palabras, hoy si las necesito de verdad...Un hecho muy doloroso me ha alejado unos días del ordenador... pero la vida continua y hay que continuar por nuestro sendero... sin saber que encontraremos en él.

    Un abrazo mi amigo, hoy estoy aún demasiado sensible. Gracias por estar en mis versos, y por tu cercanía, ya que aunque nos separen kilómeros de distancia y un gran océano, te siento cercano y un amigo de verdad.

    ResponderEliminar