sábado, 6 de abril de 2013

¡ ECOS DE PRIMAVERA EN GREDOS !


Aún tiene Gredos su sombrero de armiño
y rizos de blanca espuma borbollante
se escapan en torrentes, cascabeleando
entre los peñascales musgosos de granito,
¡entonando una canción de floridos despertares...!

El sol granado en oro, acaricia con su llama
a la vida aletargada que dormitaba en silencio.
Verdea abril en las desnudas resolanas pardas,
y una brisa bruñida con aromas primaverales
se riza en los alcores y calveros con su alma de aire.

 Se despereza la sierra por la abrupta ladera,
los torrentes se hacen gargantas cantarinas
entre frondosos junquerales y eneas.
En sus orillas brotan las escondidas prímulas y violetas,
vestidas con perlas de agua que reverberan al sol.

Desde la frontera del blanco silencio,
todos son arpegios místicos de vida,
con aromas de libertad y vocación de cielo...
¡Nacarados corceles alados cabalgan por el añil
dejando un aguacero enjoyado de diamantes...!

El alma se extasía en lirismos de pureza,
en un crisol de áureos manantiales de sentimientos.
 Todo renace desgarrando sus crisálidas
¡es primavera y el alma de la tierra despierta,
engarzando sus latidos, con un alud de vida!

44 comentarios:

  1. Querida Ángeles, he pasado por tu blog para saludarte y me encuentro este bellísimo poema que enaltece la Sierra de Gredos.
    Con tus palabras y fotos me siento como si las estuviera viendo. Muy bello amiga.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  2. Un poema bellísimo Angeles ! Nosotros estamos en otoño , pero me has permitido volver a vivir la
    primavera.Hermosas imágenes . Toda lindura y más.
    Besos de miel y canela.

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué maravilla cuando la naturaleza comienza a despertar!
    Leerte ha sido estar allí, quieta, viendo como todo ocurre. Eres magistral.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Bajo ese sombrero se componen los primeros compases del concierto.

    ResponderEliminar
  5. Bella primavera en Gredos y bellos tus versos. Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  6. LETRAS MARAVILLOSAS, MAGNÍFICAS. ME ENCANTAN.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  7. Bello poema y bellas imágenes en este despertar de primavera todavía un poco indeciso.

    Un cálido abrazo Ángeles

    ResponderEliminar
  8. Precioso poema a esa primavera que en La Rioja se niega a venir....no veas el frío que está haciendo estos días.Besotes

    ResponderEliminar
  9. "Arpegios... ", desde el silencio. Me ha llamado la atención esta paradoja, esta perpetua contradicción entre la estación blanca y silenciosa, y la estación de los colores, la bulliciosa primavera. Algunos dirían que la paradoja es entre muerte y vida. No me atrevo a hacerlo, más bien, diría, entre latencia y explosión. Ya que ambas estaciones son vida.
    Como siempre, tu escritura llena de resplandor, como el del sol reflejado en los ríos de montaña.

    ResponderEliminar
  10. Una vez más, "CHAPÓ", Ángeles
    El alma se extasía en lirismos de pureza, y la nuestra se llena de hermosura y belleza gracias a tus letras, poesía y fotografías.
    Mi más sincera felicitación.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  11. Hola palabras al viento, la Sierra de Gredos, es una maravilla con sus paisajes vírgenes, y cuándo llega la primavera todo se llena de susurros de vida y despertares, es como si el velo de gasas de niebla en el que ha estado arropada en el invierno, se deshilara y todo fuese luz.

    Un abrazo con alas primaverales

    ResponderEliminar
  12. Hola Mª del Carmen, gracias por llegar a mi espacio, con la dulzura de tus palabras. También el otoño que ahora comienza en tu país, tiene la magia de los colores bruñidos en oro, y la melancolía que acompaña a esta estación. En Gredos, la primavera es toda una explosión de vida.

    Besos con brisas doradas.

    ResponderEliminar
  13. Mil gracias Nena por tus palabras hacia mi poema. A veces cuándo el alma se desborda en sentimientos, es un poco difícil poder convertirlos en palabras, porque ya el mismo aire que respiras en Gredos, parece cantar entre las ramas de los sauces silvestres que cubren las pedregosas gargantas que bajan desde los neveros.

    Mi cariño y un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Gracias Paco, por tus palabras, tienes toda la razón... ya bajo el sombrero que cubre al pico Almanzor de Gredos, comienza un concierto de vida y despertares que abraza toda la sierra, y hacen brotar la vida entre los infinitos canchales que jalonan la sierra y las gargantas que terminan en el río Tiétar.

    Un abrazo con rayos de sol

    ResponderEliminar
  15. Gracias Miguel Ángel por tus palabras, aunque la primavera parece haberse quedado dormida en el prado, como decía en uno de mis anteriores poemas... aunque el frío continúe con sus gélidas manos parando el despertar de la vida, ella se abre paso... y tímidamente todo vibra en una eclosión de albo despertar.

    Un abrazo con alas de felicidad.

    ResponderEliminar
  16. Gracias ReltyH, por llegar a mi espacio. Me apasiona la Naturaleza, y en la sierra de Gredos, mi alma se expande hasta acariciar la magia intemporal que hay en sus rincones sin mancillar. Todo es una eclosión de vida que anega entre agua, sol, y vida.

    Un abrazo con estrellas de felicidad

    ResponderEliminar
  17. Hola Sneyder C.A, por acercarte a mi blog, y por tus lindas palabras. Yo creo que cada ciclo de la naturaleza tiene su encanto, pero la alegría, y el dulce amanecer que trae cada primavera son insuperables. Y en Gredos es todo un manantial de vida.

    Un abrazo con rayos de sol.

    ResponderEliminar
  18. Hola Querida Charo, sí igual ocurre en Madrid, no terminan de desaparecer el frío y los días de lluvia.
    Pero en Extremadura es diferente, ya ha sido la floración de los cerezos del Jerte, que han llenado las laderas y los bancales de la Sierra de Gredos, en una cascada de colores, luz y vida... en un renacer cíclico del rotar de las estaciones.

    Un abrazo desde un lugar del corazón.

    ResponderEliminar
  19. Hola dafd...qué pregunta más filosófica y verdadera has hecho... Yo personalmente creo, que todo forma parte del ciclo de la vida, porque incluso las personas necesitamos el cambio de estaciones.

    Durante el invierno, nuestro organismo se ralentiza más, todo se aplaca, se seda, se calma...¡ Para renacer con nuevo vigor en la primavera! Y está comprobado científicamente, que incluso viejas dolencias de muchas personas, se despiertan con la primavera... Y ese refrán popular de que "La primavera la sangre altera! es totalmente cierto, todo se llena de savia nueva, y brotamos con nuevas energías...
    Y hasta el aire se renueva con el verdor de la vegetación, en una fotosíntesis que quedó menguada en el invierno.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  20. Gracias halconcien, por tus lindas palabras. Algunas veces creo que soy más de campo que las amapolas, aunque mi vida esté lejos de la tierra que tanto amo. Uno de los más maravillosos sueños es cuándo me marcho a mi pueblo y puedo ver, como ahora está ocurriendo, como brota toda la vida, que ha estado aletargada en el invierno, es ver, sentir, oler los rayos del sol, y abrazar con la mirada la inmensidad que te desborda el alma.

    Un abrazo y gracias por tu cercanía.

    ResponderEliminar
  21. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  22. Me dices en tu comentario que ahí la primavera aún no ha llegado, que los días son brumosos y gélidos, pues no se nota porque estás muy inspirada, si no ha llegado con el tiempo sí que ha llegado a tu corazón que tiene que estar floreciendo para ensalzar con tanta frescura a la primavera.
    No creas que aquí ha llegado de pleno, ha estado lloviendo hasta hace unos días, parece que ya se estabiliza el tiempo, esperemos que entre definitivamente.
    Besos, hasta pronto querida amiga

    ResponderEliminar
  23. Hola, Ángeles:

    ¡Ay, la primavera! Te ha inspirado unos hermosos versos, dan ganas de estar allá.

    Un abrazo.


    ResponderEliminar
  24. Hola Ángeles, la primavera no habrá llegado aún, pero lo que es cierto es que en ti si ha entrado y con las más bellas palabras que uno pueda imaginar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. La primavera aún no ha llegado pero ya se pensiente en tu poesía.
    Tan elegante y delicada como siempre.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  26. Un bello himno a la primavera que llega llenando de colores los caminos y renovando corazones.
    Ángeles tus letras se visten de fiesta primaveral. Maravilloso poema.
    Un abrazo con todo mi cariño desde México.

    ResponderEliminar
  27. "Todo son arpegios místicos de vida
    con aromas de libertad y vocación de cielo..."
    Angeles,tu alma escuchó el canto divino y voló libre por el campo sintiendo en sus alas la magia del cielo,que la llamaba y la atraía...
    Una maravilla,que nos invita a recrearnos con todos los sentidos,sintiendo la cadencia cálida,pausada y bella de la palabra como un bálsamo,que nos arrulla y emociona.
    Mi felicitación por tu gran maestría y sensibilidad,que te permite dejarnos estas "joyas literarias",compañera y amiga.
    Mi abrazo inmenso y gracias por ser y por estar.
    Feliz miércoles,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  28. Bueno amiga Ángeles, por fin puedo escaparme y venir a visitar tu precioso blog y a deleitarme con letras tan hermosas como esta bellísima alegoría al despertar de la primavera. Aunque mis visitas "por los motivos que conoces" sean tan escasas quiero que sepas que yo me acuerdo mucho de todos los amigos como tu con los que a través de la nuestros blogs hemos hecho una bonita y sincera amistad
    que espero perdure siempre aunque yo no pueda corresponder vuestras visitas como quisiera.
    Te deseo lo mejor y te dejo un fuerte y cariñoso abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Es un placer volver a leerte, amiga. Y qué belleza de lugar para cantar como tú lo haces. Me encanta. Un beso fuerte.

    ResponderEliminar
  30. Precioso Poema.
    Un beso desde Valencia, Montserrat

    ResponderEliminar
  31. ¡Qué maravilla de versos! Has pintado a Gredos tal cual está en esta época del año.El pasado fin de semana pasé por allí hacia Salamanca y es una gozada ver esos picachos de barba blanca deshaciéndose en torrenteras y gargantas cantarinas...
    Tenemos una tierra hermosa,Ángeles.

    Te dejo un abrazo.

    ResponderEliminar
  32. Gracias Demófila por tus palabras, es cierto que aún por Madrid, tan sólo hoy, se han visto unos rayos de sol, acompañados de un viento muy frío, que hacía pensar que estábamos en invierno.
    Pero en mi tierra, en la Sierra de Gredos, esto que expreso en mi poema está sucediendo ahora, y es una caricia para el alma.

    Un abrazo con cariño.

    ResponderEliminar
  33. Gracias Rafael, la primavera siempre es linda en cualquier lugar, parece que todos renacemos del frío invierno, y alzamos los brazos hacia el sol, como lo hacen las ramas de los árboles, para llenarnos de su energía.

    Un abrazo con rayos de sol

    ResponderEliminar
  34. Gracias por las palabras que dejas en mi blog, Letras de papel... es cierto que se está haciendo esperar mucho este año la primavera, pero en Gredos, el deshielo comienza muy pronto y todo renace en una eclosión de vida.

    Un abrazo con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar
  35. Hola Carmen, es cierto que la primavera se retrasa mucho en llegar este año, quizá esté dormida como digo en una entrada anterior. Sin embargo es todo un gozo, contemplar como los cabellos de plata que tiene Gredos, se van convirtiendo en torrentes que al descender por la ladera de la montaña, despiertan a la vida aletargada.

    Mi cariño con un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Mil gracias Betty, por las palabras que me dejas en el blog, es lindo ver como todo renace a la vida, como en el rotar de las estaciones nos va trayendo cada una, lo que necesita nuestro cuerpo y nuestra alma... formamos un todo cohesionado y florecemos también cuando la tierra florece, por eso es la estación más esperada.

    Un abrazo engarzado en un verso.

    ResponderEliminar
  37. Gracias Miguel Ángel, por tus palabras en mi blog. Creo que en el ciclo de las estaciones, la primavera nos trae la savia de una vida renacida, y buscamos la luz y los rayos del sol como lo hacen las Plantas.¡ Lo peor son las alergias...! pero son preferibles al gélido invierno que hemos tenido!

    Un abrazo con alas de alegrías.

    ResponderEliminar
  38. Gracias Mª Jesús, es cierto que muchas veces, muchas, la naturaleza es como si me llamase, necesito salir al campo, y tocar con mis manos, el tapiz verde que ha comenzado a cubrirlo todo, abrazar el tronco de un árbol, que me encuentro en el camino... sentir en mi rostro la caricia del viento, recostarme en la tierra, y escuchar los infinitos sonidos que están brotando de ella...

    Es la pureza al desnudo, sin mancillar, que se me ofrece cálida y acogedora. con sus murmullos de vida.

    Un gran abrazo con rayos de sol y luz.

    ResponderEliminar
  39. Hola Josep, qué alegría encontrarte de nuevo por aquí...¡tus tres príncipes, están dormidos!
    Y es cierto lo que dices, a través de este espacio virtual se hacen verdaderas amistades, y lo más hermoso es que compartimos vivencias y sentimientos hechos palabras, como son los relatos, los cuentos y los poemas.

    La primavera es mi estación favorita, porque necesito el aroma del sol, del agua, de la naturaleza florecida... respirar, y empaparme de ella.

    Un abrazo con cariño... y besos a tus príncipes.

    ResponderEliminar
  40. Hola Julie, qué bien que has llegado a mi blog, tú sabes que la poesía es el lenguaje del alma, y ante la belleza de la primavera se manifiesta en toda su plenitud.

    Un abrazo engarzado en un verso.

    ResponderEliminar
  41. Gracias Monserrat por tus palabras... La primavera siempre despierta en nosotros sentimientos de despertares y renacemos del frío del invierno, con hambre de sol y luz.

    Un baso con alas de luz.

    ResponderEliminar
  42. Gracias Jerónimo por tus palabras, es cierto que nuestra tierra, está ahora así, ha comenzado el deshielo, y los blancos cabellos de Gredos, se deshacen en torrenteras con murmullos de vida y despertares.

    Me enviaron un video de la garganta de Cuartos y casi no se veía el puente, una fuerza de agua en borbotones huía ladera abajo, hasta llegar al río Tiétar... En verdad, nuestra tierra es una maravilla.

    Un abrazo con cariño

    ResponderEliminar
  43. Un escrito precioso para un lugar precioso. da alegría leerte Ángeles, muchísimas gracias. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
  44. Gracias Pepe, Extremadura es muy linda, tiene bellísimos paisajes llenos de pureza, y sin contaminar, y hasta la comarca de los Ibores, ha sido declarada Patrimonio de la Biosfera, y es una experiencia increíble, perderse por ella. Te llenas de verdaderas vitaminas para el alma.

    Un abrazo con cariño, y brisas de luz.

    ResponderEliminar