jueves, 9 de mayo de 2013

SEMBRADOR EN EL CIELO

              A mi padre, Juan Marcos

 Con tu alforja de listas sobre el hombro
 caminas por bruñidas sementeras,
por los surcos del cielo, vas sembrando
semillas de oro-luz ¡rastro de estrellas...!

Rastro de estrellas por celestes campos
cómo antaño por tierras extremeñas...
¡sembrador fue tu vida, y fue tu orgullo,
 cuánto sudor dejaste en esta tierra...!

Esta tierra, no siempre te fue amable
sigue hoy sembrando, será oro la cosecha,
¡sigues siendo sembrador en la otra orilla
y hoy vuela libre tu alma colmenera...!

Tu alma colmenera, íntegra, honrada,
qué esparció la semilla con fe plena,
con manos que curtió esta dura vida
y hoy son livianas, trnslucidas, etereas.

Translucidas y etéreas  como hoy tú eres,
lleno de luz y amor la paz venteas,
sigue tu siembra... ¡sembrador del cielo!
¡es el rastro de Dios y de tu huella!  

36 comentarios:

  1. ESCOGIÓ USTED EL MES PRECISO PARA DECIRLE A SU PADRE; LO MADRE QUE FUE. HERMOSISISISISISMO TRIBUTO.
    BESOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por sus palabras ReltiH, es cierto que mi padre, fue también como una madre para mí. Él me llevó de la mano, y me enseño con su ejemplo a caminar con integridad y amor, en este mundo. Me ha dejado su mejor herencia, el ejemplo de su vida.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  2. Homenaje de amor. Homenaje de luz. Exquisitos versos que trascienden las mismas palabras, pues lo que hay aquí es un campo sembrado de tanto, tanto amor, que no alcanzaría poner siquiera un granito más de mostaza.. Es un poema perfecto en su composición linguüística pero sobre todo es un poema escrito con sangre y corazón. ¡Me encantó. Es una belleza, una ofrenda de amor filial maravillosa.
    El homenaje de mi admiración para tí y mis besos de luz.
    ¡BUEN VIERNES !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª del Carmen, muchas gracias por tus palabras, estos versos a mi padre salen del amor, tanto amor como me dio siempre, era el hombre más íntegro y sencillo que he conocido y sembró mi vida con palabras de luz y con su ejemplo de vida. Él continúa vivo en mi alma.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  3. Hermoso poema, tan lleno de amor y dulzura mi amiga bella.
    Es tu alma buena que te arranca del ser palabras tan hermosas.
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Soledad, cuando el amor nos llena el alma, afloran sentimientos de luz, porque como decía nuestro inmortal Don Quijote..."De la abundancia del corazón habla la boca" y es cierto, mi padre me dio tanto amor, y sobre todo me enseñó los valores más altos, con su ejemplo de vida.

      Besos de miel para ti.

      Eliminar
  4. Dulce y Tierno Homenaje con tus Hermosas Palabras a ese Ser que nos aprendió a vivir y caminar.
    Abrazos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, mi padre era ese hombre, honrado, íntegro, honesto y sencillo, que el poeta Gabriel y Galán canta en sus versos al extremeño... y él me ensenó a vivir y a caminar por la vida
      siendo siempre yo misma...

      El amor perdura por siempre en el alma, aunque pasen los años, y continúo sintiendo a mi lado a mi padre, en muchas ocasiones de mi vida.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  5. Su cosecha sigue dando fruto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, Paco, cuando las semillas sembradas son buenas, la cosecha es abundante y rebosa el alma. Y en el nido del alma, se acunan esas semillas de luz, por siempre.

      Un abrazo, con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  6. Que belleza de poema, a pocos días de San Isidro Labrador un estupendo homenaje a los agricultores.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, por tus palabras. Mi padre, fue una persona maravilla que me llevó de la mano, y me enseñó a caminar por la vida con su ejemplo. Pero es que te puedo asegurar, que los labradores, que trabajaban con él, eran todos así. Hoy aún quedan con vida algunos, y si me los encuentro en mi pueblo, sé que cuándo me abrazan, lo hacen con verdadero cariño... y siempre descubro algo nuevo que me cuentan que hizo mi padre por ellos.

      Un beso con alas de luz.

      Eliminar
  7. Un precioso homenaje a tu padre, seguro que desde ese cielo que siembra te lee.

    Un beso Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Elena, no sé como, ni donde está ese lugar llamado cielo... pero lo que sí sé, es que mi padre ha estado a mi lado en momentos muy duros de mi vida, aún después de muerto.

      Un abrazo Elena, con mi cariño.

      Eliminar
  8. Un bello homenaje a un hombre y a unas manos que pasaron por la vida sembrando vida.La figura del padre que guió nuestros primeros pasos siempre nos enternecerá..
    Precioso poema Ángeles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios! lo has dicho maravillosamente...¡Unas manos que pasaron por la vida, sembrando vida... y así fue. Con su ejemplo de vida, hablaba, sin necesidad de decir palabras... era una persona integra, y un idealista, que luchó siempre por los que no tenían casi nada. Hoy su memoria, no sólo está en mi alma con toda la intensidad de siempre. Está también en la memoria de muchos hombres a los que ayudó, y les devolvió la dignidad que debían tener como personas...¡pero esto es otra historia! que algún día escribiré.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  9. Un extraordinario homenaje hacia ese "PADRE", que a parte de haber sido labrador, tuvo que ser una magnifica persona. Enhorabuena, tuviste que ser una niña muy feliz y dichosa en tu infancia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabras al viento... sí mi padre fue una persona muy especial... lo tenía todo, y todo lo dejó por irse a trabajar con los braceros agrícolas del Marqués de Comillas, para luchar contra las injusticias que se hacían con estás personas...¡FUE UN LUCHADOR DE LAS LIBERTADES PRISIONERAS!
      Y no sólo está en mi alma, está en la memoria colectiva de todos los que le conocieron.

      Y sí, fui una niña muy feliz, no tenía juguetes, pero tenía a toda la Naturaleza para mi sola, la señorita amapola, don galápago, dona cigüeña...

      Un abrazo en las alas de una gaviota, hasta tu bello país.

      Eliminar
  10. Admiro enormemente tu gran talento ángeles, que maravilla de poema has escrito a tu padre que desde el cielo ha de bendecirte.
    Amiga un gran abrazo y un lindo fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Betty por tus palabras. ¿Sabes? creo que la poesía son sentimientos, que tenemos en el alma, y solamente debemos dejar que salgan y vuelen en libertad.

      Mi cariño, con un abrazo de luz.

      Eliminar
  11. Un poema muy bueno Ángeles, dedicado a esos labradores que tanto lucharon por sus tierras y dieron todo su sudor como simiente.
    Un homenaje muy bonito sobre todo hacia tu padre, debió de ser una buena persona.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias letras de papel, por las palabras que dejas en mi espacio. Es muy cierto que los campesinos extremeños que no tenían tierras propias y eran braceros agrícolas de los grandes caciques acaudalados, trabajaban de sol a sol, siempre con la esperanza de obtener una buena cosecha, que muchas veces antes de recolectarla, era pasto de las llamas, o diana de granizos, donde todos su trabajo... quedaba reducido a cenizas.

      Y sí, mi padre fue una buena persona, con todo lo que este apelativo conlleva.

      Un abrazo con semillas de felicidad

      Eliminar
  12. Angeles,tu padre sigue sembrando estrellas,de eso estoy segura...porque veo su reflejo en el universo de tus letras...Qué maravilla,cómo vas enlazando y dando vida a esos versos encadenados,que nos hablan de una realidad,que fué y sigue siendo en la eternidad..."Lleno de luz y amor sigue venteando la paz...y dejándonos su huella humana y divina"
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por coger "su testigo" y seguir sembrando estrellitas de ilusión y esperanza entre nosotros,poeta y amiga.
    Feliz día de S.Isidro,Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Mª Jesús, porque te siento muy cercana, tienes mucha luz en el alma y también siembras semillitas por los senderos por donde caminas.
      ¿Sabes? mi padre, me enseñó, con su ejemplo, a ver los verdaderos valores de la vida, y siempre digo que es la mejor herencia que ha podido dejarme, porque es la mayor riqueza que podemos atesorar.

      Un abrazo grande con estrellas de felicidad y luz.

      Eliminar
  13. Un precioso homenaje a tu padre que además de ser tu padre parece que fue también buena persona. Un alma de Dios y siendo así que mejor oficio que el de sembrador de estrellas.
    Precioso tu poema.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Carmen por las palabras que me dejas en mi blog. Es muy cierto, que además de ser un excelente padre, fue una buena persona para todo el mundo, tanto, que hipotecó su vida, por salvar la vida de muchas personas... sí, fue un sembrador de estrellas.

      Cariños con un abrazo.

      Eliminar
  14. Precioso Angeles, gran homenaje a tu padre sí señora, que un padre y una madre son muy grandes. Me ha encantado. Un fuerte abrazo y feliz fin de semana amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe por tu comentario en mi blog. Mi padre si era un gran hombre, siento muchas veces su ausencia con un dolor de cuchillos, pero también por mi fe creo que desde algún lugar me ayuda... Y sobre todo, creo que Dios permitió que muriese en mis brazos, lo hizo repentinamente, me iba a decir algo... y vi que se caía al suelo, le sujeté en mis brazos, mirándole a sus ojos azules y hablándole, pero creo que al soltarle en el suelo, ya estaba muerto, fue fulminante... sus ojos quedaron fijos en mí, le busqué el pulso, y sentí, su último latido.

      Perdóname Pepe, necesitaba expresar lo que mi alma calla siempre y sé que como creyente, me entiendes.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  15. HOLA ANGELES: UN HERMOSO HOMENAJE A TU PADRE...UN SEMBRADOR DE LA VIDA...
    BESOS ENORMES.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Thony, mi padre era un sembrador de la vida, de semillas de trigo y pan, de paz, de amor, de esperanzas, de acogida... y de estrellas de luz, para aventar tinieblas.

      Un abrazo con brisas de primavera.

      Eliminar
  16. Hola Ángeles, acabo de aterriza en tu blog y me ha encantado tu poema dedicado a tu padre ¡cuanta ternura hay en el!, si me lo permites me quedo y si apetece me visitas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Priego, y por supuesto visitaré tu blog, cuándo compartimos sentimientos y vivencias, nos enriquecemos todos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Hola Ángeles solo desearte mucha suerte y que tengas un buen fin de semana.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mil, por tu cercanía palabras al viento, y por esos deseos que sé son sinceros.
      Yo también te deseo que en tu camino brille el sol, y florezcan las rosas.

      Un abrazo con brisas primaverales.

      Eliminar
  18. Bonito homenaje que empapa, desde el contenido, a la propia forma, con esa repetición en cada encabezamiento, que es como si cada estrofa esparciera la semilla de la siguiente.

    ResponderEliminar
  19. Gracias dafd por las palabras tan lindas que me dejas en mi blog... cuando el amor, anida en el alma, sólo tienes que abrir la puerta de ella, y los sentimientos fluyen como semillas de luz... El recuerdo hacia mi padre siempre estará vivo en mi alma.

    Abrazos, con estrellas de felicidad.

    ResponderEliminar