martes, 8 de octubre de 2013

¡REGRESATE AL HOGAR !

In memoriam: A Charo Ródenas
Mi querida Charo, las palabras se han escarchado en mi alma, y un dolor infinito me ha llagado y hace llorar por tu ausencia inesperada. Te has ido mi querida amiga, has regresado al verdadero hogar, como se van las mariposas etéreas cuando llega el otoño, dejando un rastro de evanescente luz, y una estela de pureza.
Te conocí hace 20 años, cuando llegaste al Taller de Literatura, con tu tímida sonrisa preguntando si no eras muy mayor para aprender a escribir poesía… Te abracé y te dije que no, que lo que hacías era ser muy valiente… tú me devolviste el abrazo con infinita alegría y te quedaste, desbordando los corazones de todos, en estos años, por tu alegría, ternura, y tu maravillosa sonrisa que nos contagiaba, porque mirarte a ti, era llenarse de la luz de tu alma, eras nuestra “Niña chica”, la que siempre tenía una palabra de luz, un beso volandero, o unos versos que nos cosquilleaban el alma.
Es cierto que por edad eras la mayor de todos, pero no por tu alma Porque hasta ayer, con 84 años, has escrito bellísimas poesías, y sobre todo, nos has dado siempre el infinito caudal de sentimientos que anidaba en tu alma como maná de luz. Charo, no puedo escribir más ¡mi “Niña chica” ! pero quiero hoy que todos conozcan al ser de luz que eras, y nada mejor que poner en mi blog, algunas de las poesías que aún están en mi cartera, esperando ser corregidas.
 ¡Te quiero mi amiga, te quiero! 

 RECUERDO A MI COMPAÑERO. 

 Brisas que bailáis con las olas, 
olas que acompañáis a los barcos veleros… 
¿Habéis visto a mi compañero? 
Mi compañero de risas, 
mi compañero de sueños 
mi compañero del cuerpo de caricias y juegos. 
 ¡Nubes blancas que cabalgáis por el cielo 
hablando con la luna y los luceros, 
si veis a mi compañero, decidle que le quiero.!
 Lirios del valle, tomillo y romero, 
llevad vuestro aroma a mi compañero. 
A mi compañero del alma, 
de caricias y besos y decidle… 
¡ que le quiero! 

  DÍA DE FERIA

Madre, lléveme a la feria 
con mi mantoncillo rojo y mis zapatitos nuevos… 
sí, esos negros de charol 
qué me ha regalado mi abuelo. 
 Si, lléveme a la feria, que quiero ver al moreno
 que me está quitando el sueño. 
No es letrado ni torero… es Manolillo…
 ¡ el hijo del molinero! qué tiene unos ojos verdes
 y corazón de hombre bueno 
y que si Dios nos da hijos 
serán ángeles del cielo.
 Por eso… ¡lléveme a la feria madre! 
con mi mantoncillo rojo y mis zapatitos nuevos, 
esos negros de charol 
¡qué me ha regalado mi abuelo...!

28 comentarios:

  1. Lo siento mucho, Ángeles, perder a una compañera y amiga deja frío en el alma. Por sus poemas se aprecia que era una persona sensible y cálida y, desde luego, aprendió muy bien a escribir poemas.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Nena, es cierto que Charo era una gran persona, sensible, cariñosa y sobre todo con un alma de oro.

      Un abrazo con mi cariño

      Eliminar
  2. Qué triste y bello homenaje, he vivido esa triste experiencia, de llorar por ausencias que en verdad fueron muchas en estos 9 últimos años. Ya ves? vive en tu corazón, en sus letras. Un abrazo muy grande, tan grande que mitigue un poco tu dolor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto que son momentos muy dolorosos, cuando perdemos a seres queridos, sólo el tiempo puede mitigar el dolo de la ausencia.

      Un abrazo engarzado con un verso.

      Eliminar
  3. ░░░░░░░████████░░░░░░░░█████████░░░░░░
    ░░░░░██▓▓▓▓▓▓▒▓▓██░░▓█▓▓▓▓▒░▒▒▓▓██░░░░
    ░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▓▓███▓▓▓▓▓▒▒▒░░▒▓▓█▒░░
    ░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓▓█░░
    ░▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓▓█░
    ░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▒▓█▒
    ░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░█░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░░▓██
    █▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░▓▓█
    █▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓░░░█░█░░▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒░▓▓█
    █▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░▒█░██░░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓▓█
    █▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▒▓██
    █▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░▒█░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓█░
    ▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▒▓▓█░
    ░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▒░
    ░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░
    ░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░
    ░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓█▓░░░
    ░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓▓████████▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░
    ░░░░▓█▓▓▓▓▓▓▓▓██▒▒▓▒▒▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░
    ░░░░░░█▓▓▓▓▓▓▓▓█▒▒▒▒█▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░
    ░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░
    ░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░█▓▓▓▓▓▓███▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓▓██░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓▓▓▓▓█░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░██▓▓▓▓▓██░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░▒█▓▓██░░░░░░░░░░░░░░░░
    ░░░░░░░░░░░░░░░░░░▓█░░░░░░░░░░░░░░░░░░
    Feliz Semana... ★MaRiBeL★

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una pasada lo que sabes hacer en los post de respuestas MaRiBel.
      Te deseo también un feliz fin de semana con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  4. Triste, pero bello homenaje impregnado de cariño y ternura el que le haces a tu amiga, la poeta entrañable que volvió al verdadero hogar, donde la espera su compañero al que escribió poemas tan deliciosos.

    Mi sentimiento y mi abrazo para ti, ängeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay María, de veras que el final de todo lo que vive es la muerte, pero a veces el dolor llega inesperadamente, y entonces te duele mucho más.
      Charo era como una niña chica, fíjate que el promedio en edades de un Taller de Literatura suele oscilar entre 35 a 55 años y ella con 85, tenía la vitalidad y la alegría como para animarnos siempre a todos..

      Te dejo un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  5. Me alegré al ver que habias vuelto pues te mandé un correo personal y no has contestado, y al entrar esa alegría se torno tristeza.
    Bonito y sentido homenaje el que le haces.
    Me uno a tu sentir . Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chelo cariño, ya te explicaba en mi correo lo que me pasa. Sabes que te quiero y el no contestar a tu correo, estaba en el KO en que me ha tenido un vértigo del laberinto, que es horrible.

      Un beso muy grande, con alas de felicidad.

      Eliminar
  6. Te acompaño en esa pena que tienes por la pérdida de esa amiga tan querida y que por cierto era tocaya mía.Sus poemas son bellísimos, ahora nos mira desde el cielo y seguro que nos echará una mano.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo por tus palabras y sentimientos. Tu tocaya era un rayo de luz en el camino, y llegó a escribir tan bien que en tres ocasiones he creído que lo que expresaba era una vivencia real.

      Siento mucho su ausencia, pero como la decía a Chelo, tengo un vértigo del laberinto, y aún no salgo de casa, y ni siquiera pude ir a su entierro.

      Te envío mi cariño, con un abrazo de luz

      Eliminar
  7. Son hermosos los poemas que nos compartes.
    Asi es la vida, es una pena muy grande perder una compañera entrañable, deja siempre un gran hueco en el alma, pero vivira por siempre a traves de sus letras.
    Mi sentido pesame para ti y un abrazo fuerte y calido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola querida Betty, perdona que os responda tarde, o que no os haya visitado en vuestros blogs, He estado muy mal con una laberintinitis, y no podía moverme de la cama.

      Charo deja en todos los que la conocimos una estela de luz muy grande, era un ángel.

      Un abrazo con alas de esperanzas.

      Eliminar
  8. Muy bellos versos, cargado de sentimiento. Son un deleite para el alma y el espíritu aunque lleven un fondo melancólico y nostálgico por la perdida de alquilen querido.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices Chogüi,, cuando conocí a Charo acababa de perder a su esposo, y han sido muchos los versos que le ha escrito a él, aunque ha tocado muchos otros temas, porque era un ángel de alegrías que nos hechizaba con sus versos.

      Gracias por tus palabras. Te envío un abrazo prendido en un verso.de su luz.

      Eliminar
  9. Preciosos los versos de tu amiga Charo, que Dios tenga en su gloria. El que más me ha gustado ha sido aquel que
    decía; Llévame a la Feria, madre...
    O.Z.M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola amigo Olegario, a mí de los que tenía de ella en mi cartera sin corregir, este también es el más alegre y con musicalidad. Pero Charo supo canalizar su vida por los caminos de la poesía y los relatos y escribía muy bien para haber comenzado a aprender con avanzada edad.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Es cierto ReltiH, que a veces la vida nos muestra su cara de dolor, y entonces los sentimientos son tristes y llenos de dolor.

      Un abrazo, y feliz fin de semana.

      Eliminar
  11. Querida Ángeles, desde luego tuvo que ser una persona excelente esa amiga tuya pues lo que dices y hablas de ella es maravilloso y que Dios la tenga en su gloria.

    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por el sentimiento de tus palabras, es cierto palabras al viento, que Charo era de esas personas que dejan una huella de luz, y amor.

    Y creo que sí hay un lugar para los buenos, se llame como se llame, ella estará en él.

    Un abrazo en las alas de una blanca gaviota.

    ResponderEliminar
  13. Angeles, nos dejas tu sentimiento por esta mujer especial, que conquistó tu corazón.Sus poemas nos hablan de ella y nos dejan su profundo amor por la naturaleza y por la vida...Era una eterna enamorada y allí en el cielo se habrá encontrado con EL AMOR...
    Gracias por dejarnos su alma y sus letras, ha sido una gozada leerla y comprobar una vez más, que tienes a tu lado seres muy especiales, que tú siempre sabes descubrir y mostrárnoslos...
    Mi abrazo grande y mi cariño siempre, maestra y amiga...Espero que te mejores del vértigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. Mil gracias Mª Jesús por tus palabras, yo creo que todos tenemos una chispa divina, y si nos fijamos bien, la descubrimos en todos. Charo era muy mayor, pero la luz de su alma era mucho más grande y daba amor a todos, y este lenguaje amiga mía, le entendemos todos...

    Gracias también por tus deseos de mejoría para mí, poquito a poco voy mejor, pero he estado muy mal y muy acobardada.

    Mª Jesús, sabes que te quiero y admiro mucho como persona y amiga. Un abrazo con estrellas de luz..

    ResponderEliminar
  15. Hola Ángeles, que tal las vacaciones, veo que has perdido una gran amiga, lo siento, porque tuvo que ser un ser encantador, lo veo en sus versos que tus nos transmites.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu presencia en mi blog, Letras de papel. Es cierto que he perdido a una amiga, a una gran amiga, de esas que dejan un vacío enorme en el alma... A veces la vida nos presenta su otra cara, la de la muerte, y es entonces cuando desde el silencio se llora con el corazón llagado.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  16. Mi querida amiga, es triste perder una amiga pero siempre queda su recuerdo si la llevas en tu corazón como así lo demuestras con sus versos, seguro que estará gozando del bien de Dios con su gran compañero.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola halconcién, es muy cierto lo que dices...¡ Ojalá exista ese lugar de luz que esperamos, en él queda nuestra esperanza...

      Un abrazo con estrellas de esa esperanza.

      Eliminar