martes, 30 de diciembre de 2014

¡ SOLDADITO DE CARTÓN !

¡ Mi soldadito de cartón valiente, 
con fusil al hombro de hojalata, 
tú que desfilas marcial y arrogante 
con galones de oro en tu casaca...! 
Tú mi cómplice de juegos infantiles, 
vencedor de combates y batallas 
¿cuántas veces luchamos los dos juntos 
entre el ensueño de bombas y metrallas? 

Yo soñaba... que era un héroe de la guerra, 
y tú mi soldadito de hojalata, 
¡el capitán más valiente de la tropa! 
nos llenaban de honores y medallas. 
Y jugábamos... “¡matando al enemigo!” 
y tú jugaste, porque yo jugaba.... 
sueños fantásticos de niños que no saben, 
¡vencedores de tantas guerras falsas...! 

 ***************************

 Hoy lo he visto, la guerra no es un juego, 
los hombres se destruyen y se matan, 
¡cuántos odios, torturas, dolor ciego...!
 la sangre de los hombres se derrama... 
 -Ya no quiero que juguemos a las guerras
 soldadito con rifle de hojalata, 
¡quiero jugar contigo hoy a la paz...! 
¿Cómo se juega a la paz, mi camarada? 

Quita el fusil de mis manos, niño mío, 
dame tu mano, mariposa alada, 
y déjame enseñarte nuevos juegos, 
de amor, de compartir, de paz sembrada... 
Y es que en el alma de cada soldadito, 
no está la guerra, la paz se nos escapa, 
¡sólo somos marionetas de hombres-niños, 
que nos ponen en campos de batalla! 

Pero... la guerra de la paz ¡ya llega! 
la guerra de la paz, se os adelanta, 
tu, lo has visto en tus sueños, niño mío, 
¡y en esos sueños está vuestra esperanza!
(Primer premio del XXIV concurso de cuento y poesía de Vicálvaro)

20 comentarios:

  1. Ojala un día querida amiga las guerras queden suprimidas de la faz de la tierra y solo la paz sea la que reine entre todos los pueblos de buena voluntad.
    Que este próximo año sea el inicio de ese camino de unión y paz.
    Besos y Un feliz Año Nuevo 2015!! donde todos tus sueños se hagan realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ojalá sea así Ilesín, algún día quizá florezca la esperanza y los hombres comprendan que las guerras sólo traen destrucción y muerte.

      No sé como puede ocurrir este milagro, pero nada es imposible, y la luz siempre vence a las tinieblas.

      Un abrazo con alas de esperanza.

      Eliminar
  2. Hola Angeles querida !
    Me sumo a las palabras de Ilesin.
    ¡NO MAS GUERRAS POR FAVOR !!!
    ¡FELIZ AÑO NUEVO !
    Besos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡FELIZ AÑO NUEVO! Mª del Carmen, y como tú dices NO MÁS GUERRAS.

      Por eso creo que hay que educar desde la infancia, y no poner en las manos de los niños, armas de plástico, qué ellos creen verdaderas y disparan a cualquier cosa, generando desde pequeños, que hay que matar... porque existen las guerras.

      Un tren de abrazos y besos de luz.

      Eliminar
  3. Precioso el poema con un fondo dramático....."malditas guerras y los que las provocan".Besicos y FELIZ AÑO NUEVO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, gracias por tus deseos de felicidad para este año, que te las reenvío elevadas al cuadrado.

      La mayoría de los hombres buscan la paz, y a los niños ese valor se les debe dar desde que comienzan a saber lo que son las armas, ya ven bastante en TV y zas, zas, zas... aprenden a disparar aunque sea jugando.

      Besos con alas de felicidad.

      Eliminar
  4. Precioso este romance pacifista.De niños no alcanzamos a ver el dolor que provocan las guerras, para nosotros era solo un juego.

    Feliz año y un abrazo, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien lo has dicho Jerónimo, los niños juegan a las guerras con cualquier cosa, hasta con el lapicero en el colegio, apuntan y ese es su arma!

      Un día quizá el sol brille para todos, y se viva, se respire y se coma la paz, las necesitamos todos.

      ¡Feliz año nuevo y un abrazo!

      Eliminar
  5. Bueno Ángeles, las guerras siempre fueron así, justificadas e impuestas por intereses y directrices de los de siempre.
    Y total ¿para qué? solo para dar sufrimiento y dolor, en una escena donde no hay nunca un vencedor, pues todos en su gran medida son víctimas sin remedio y sin gloria.

    Cuando el amor de los hombres
    cruce mares y fronteras
    quedarán libres sus gentes
    de maldad, odio y miseria
    ¡Cuánta pasión y dolor
    se vive ya en esta Tierra!

    Te envío un abrazo poeta ¡¡¡FELIZ AÑO NUEVO!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maravillosos versos Juan, a veces pienso que los hombres tenemos en nuestro ADN un gen que impulsa a la violencia. Si miramos nuestro pasado, está lleno de guerras por poder, egoísmo y deseos de dominar a los débiles.

      Sólo cuando los hombres seamos capaces de ver a otro hombre como así mismo, terminarán las guerras...¿Cuándo ? Hay muchos hombres pidiendo la paz, y hasta dieron su vida por ella.

      ¡Feliz año nuevo y un abrazo con la esperanza de ver algún día la paz!

      Eliminar
  6. Has pinchado bien en el tema Ángeles. Los Reyes Magos deberían cuidar los juguetes que regalan acá, somos más sobrios y muchos niños no reciben un solo juguete. Nunca me gustaron los Reyes Magos, quizás porque nunca me dejaron nada. Deseo que en tus zapatos pongan toda la felicidad que te mereces amiga.
    Feliz Año Nuevo con mi abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto palabras al viento, también aquí en España, también hay niños que no reciben ningún juguete en la noche de Reyes...

      Miguel Hernández, uno de mis poetas favoritos, lo expresa maravillosamente bien, en un poema qué se llama LAS DESIERTAS ABARCAS.

      Con mi poema sólo quiero expresar que no se pongan en las manos de los niños, ningún arma, y se les enseñe desde niños a amar la paz.

      Te envío un abrazo cruzando el Atlántico y un muy feliz año nuevo

      Eliminar
  7. Maravilloso poema lleno de una inocente ternura que se sale del ordenador.¿ Cuando terminarán las guerras?.
    Creo que tu premio es el sentimiento de muchas gentes que buscamos la paz.
    Te felicito el año 2015 con mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no lo sé halconcien, cuando terminarán las guerras, lo que sí sé es que desde niños se les debe enseñar el valor de la paz, del compartir, de la generosidad y la no violencia.

      Yo también me uno a tus deseos de buscar la paz, es el sol de nuestras vidas.

      Un abrazo y FELIZ AÑO NUEVO.

      Eliminar
  8. He leído y releído tu poema, es un canto a la paz, amiga Ángeles, no te conozco en persona, pero tus versos hablan por ti y debes de ser una gran mujer, llena de sensibilidad y bellos sentimientos.
    Me gusta mucho tu forma de escribir, directa al corazón. Felicidades por ello y más felicidades para este Nuevo Año 2015.
    Un saludo con mi admiración virtual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hufff letras de papel, que lindas palabras me dejas escritas... sólo deseo un mundo mucho mejor, donde los hombres puedan vivir en paz, creo que todos, deberíamos aportar un granito de esperanzas, para conseguir ese mundo con el que muchos soñamos.

      Un saludo y mis deseos de felicidad.

      Eliminar
  9. Buen poema, buen trabajo Nines, y acertado el tema.

    Es cierto que, sin ser conscientes, sembramos en los niños/as estereotipos de polvos que mañana pueden acabar en lodos... Y no tan mañana, pues actitudes "belicistas" se dan ya en temprana edad, en el colegio, la calle, en casa...

    Repito mi satisfacción por el placer de leerte, tu buen hacer, y la sensibilidad expresada en este tema.

    Un gran abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú lo has dicho Ernesto, sin querer quizá, ponemos en manos de los niños juguetes bélicos, que con lo que ven en la TV ya aprenden que sirven para disparar y matar al enemigo.

      Me causa horror, ver como pequeñajos de menos de seis años, juegan a las guerras, unos contra otros, y unos disparan y los otros caen muertos al suelo, de una manera tan bien lograda, que si no fuese por lo grave de esta actuación nos reiríamos, porque son verdaderos actores en simular la muerte, a al monosílabo puuuuunnnn.

      Gracias por tus palabras y tu presencia en mi espacio. FELIZ AÑO NUEVO con un abrazo.

      Eliminar
  10. Me ha gustado. Tocas esa paradoja de que un niño juegue a la guerra... Es tan extraño. El ser más antiguerra que haya, el niño, y resulta que nos gusta de pequeños jugar a las guerras.
    Me ha gustado mucho esa expresión: "la guerra de la paz".
    Felicidades

    ResponderEliminar
  11. Dafd es cierto que todos buscamos la paz, sin embargo, ponemos en manos de nuestros pequeños niños, armas para hacer la guerra, sí ya la televisión nos muestra la violencia de una guerra, creo que los juguetes bélicos deberían estar prohibidos en las manos de los niños, que además son los más inocentes.

    Graqcias por tus palabras y un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar