lunes, 2 de febrero de 2015

¡ INVIERNO !

Con dolor en el alma recuerdo 
aquella mañana… 
¡la nieve vestía 
las casitas bajas…! 
Y soplaba un gélido viento
 qué todo llagaba, 
con flechas de hielo,
 carámbanos, dagas...

 Los tejados tenían los aleros 
bordados de escarcha, 
y dormía en la fuente 
el cristal del agua. 
En armiños de alburas cubiertos 
en árboles nata, 
se habían deshilado 
los nidos de pajas. 

 ¡Algaradas de gorriones muertos 
la nieve celaba… 
con sus ojos yertos, 
con sus plumas pardas! 
De sus cuerpos plumosos, pequeños, 
qué arpegios cantaban, 
¡se escapó su vida 
en la noche helada…! 

 La alborada llegó con sudario 
de negra mortaja, 
dejando en la nieve 
sus vidas sesgadas. 
¡Con dolor en el alma recuerdo 
aquella mañana 
de gorriones muertos, 
de nieve y escarcha…!

34 comentarios:

  1. Invierno hermoso pero traicionero.
    Un abrazo, Ángeles
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Fina, el invierno es muy lindo algunas veces, pero cuando la nieve y la escarcha se hacen dueñas del presente.... huyyy, qué horror de frío, y los gorriones que hacen sus nidos al relente, pueden congelarse y morir.

      Un abrazo con rayos de sol. Ángeles.

      Eliminar
  2. El invierno tiene también su parte amarga de quien muere en medio de el frío y la soledad .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Ilesín, como sabemos en este gélido invierno que estamos viviendo, hay el peligro de morir congelados esos pequeños pájaros que hacen sus nidos entre las ramas cristalizadas de hielo de los árboles...¡es una matanza de la Naturaleza, qué quizá vive sus ciclos de esta manera.

      Un abrazo con cariño. Ángeles.

      Eliminar
  3. Precioso y triste poema........Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo bonita, me da mucha pena cuando en el invierno se encuentran bandadas de gorriones muertos... sé que es ley de vida, pero no puedo evitar el sentir desde el alma, mucha pena.

      Un abrazo con rayos de sol, en este frío invierno. Ángeles.

      Eliminar
  4. Bucólico y lleno de una tierna humanidad que emociona
    ¡`Precioso!
    Besos
    André

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Andrés (¿Por qué ahora has cambiado tu nombre agregando una s...?) Es muy cierto que el invierno es un ciclo del año qué debe deshacerse de lo viejo, de lo que no debe renacer en primavera... pero el gélido invierno a veces es demasiado gélido y se cobra vidas, y cuándo son tantas pequeñas vidas, te araña el alma.

      Un abrazo con cariño y rayos de sol. Ángeles.

      Eliminar
  5. Sentido juego de palabras, Nines, precioso poema.

    Un canto a la vida en todas sus facetas. Invierno, frío, nieve, muerte. Pues también la muerte es vida de alguna manera.

    Lo relatado transporta a épocas de un ayer, de niño y pueblo, que hoy ya no se da en la misma medida.

    I
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No Ernesto, lo que narro en este poema, lo he vivido este invierno en un pueblín de la sierra de Macdrid, no es un recuerdo de mi infancia.

      Yo aquí en Madrid, les dejo migas de pan en las ventanas y vienen a comerlas. El año pasado uno hizo su nido en la ventana del dormitorio, y cuándo él llegaba, ni encendíamos la luz para no asustarle, nos dio mucha pena cuándo los días se hicieron más cálidos y él desapareció de nuestras vidas.

      Un abrazo con rayos de sol y feliz domingo. Ángeles.

      Eliminar
  6. Encontrar el lado mas humano entre la soledad y el frío.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras José Manuel, tú lo has dicho, soledad y frío... no me gusta el invierno, sé que es un ciclo más de la vida y debe hacer su misión, pero... me da mucha pena que mueran algunas personas a causa del frío, o por los incendios que provocan los braseros.

      Te envio mi abrazo con rayos de cálido sol. Ángeles.

      Eliminar
  7. Muy bueno el poema, todos los inviernos tienen su lado malo y también el bueno. Tomémoslo como Dios lo ha dispuesto.
    Un saludo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que así debe ser palabras al viento, todo en esta vida es dualidad, con su lado bueno y menos bueno, aquí en España llevamos unos días sumidos en una potente borrasca, que está causando muchos problemas y mucho frío... ¡tú en pleno verano, así puedes hablar!

      Un abrazo con alas de felicidad. Ángeles

      Eliminar
  8. Un recuerdo triste que no obstante es parte de la realidad de una naturaleza bella y salvaje.A nadie nos gusta la muerte,ni siquiera la de unos pajarillos.Al menos te ha servido para transformar esos recuerdos en un poema de una gran belleza lírica.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín, has acertado en todo, es la realidad de una naturaleza salvaje e incontrolable, dónde mueren incluso personas a causa del frío.
      Sé que debe ser así, pero me llagó el alma cuándo me encontré con esa bandada de gorriones muertos en un pueblin de la sierra de Madrid, hace unos días.

      Un abrazo con rayos de sol, hoy en Madrid, luce un sol lindo, pero con un frío que pela.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. Bonito pero triste, eso es lo que trae el invierno en muchos lugares. Belleza pero a su vez soledad y tristeza para muchos, que desean que pase pronto, y que les llegue la primavera.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me apunto a ese deseo, Rafa, ¡qué llegue pronto la primavera, aunque venga con su mochila de alergias... el invierno es frío y hasta los árboles aparecen desnudos, tiritando con carámbanos colgando.
      Parecen formar un paisaje de otro mundo, con sus yertas ramas y sus nidos vacíos.

      Un abrazo Rafa, con mi cariño. Ángeles.

      Eliminar
  10. Armónico y Melancólico Poema en el que el Invierno muestra, desde su belleza y su carácter indomable, las garras de su Naturaleza, manifestando los ciclos que tiene la Vida...Precioso siempre leerte con esas Letras llenas de Paisaje y Sentimiento.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro Luis, es cierto que la Naturaleza tiene sus ciclos, desde la noche de los tiempos, y cada uno de ellos cumple su misión, pero algunas veces esa misión es muy cruda y entonces se torna en caos.

      Esta mañana estuve podando mis bonsais, y ya tienen todos los brotes para vestirse de nueva vida, me ha llenado el alma de luz, porque he pensado que la primavera está cerca, lo dicen esos brotes incipientes, que son vida y están despertando de su letargo invernal.

      Un abrazo con aromas de primavera, y rayos de sol. Ángeles.

      Eliminar
  11. El otro día los contemplaba en la rama, destacados contra el blanco asfalto, una pequeña bandada de gorriones, cantando con desenfado. Daba frío verlos, tan pequeños, tan frágiles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que lindo lo que dices dafd, en los árboles de mi calle y el parque, aún no he visto ningún gorrión, sólo palomas, que deben estar vacunadas contra el frío, porque están por todas partes... ¡Hasta el Ayuntamiento de Madrid, se ha propuesto acabar con tanta proliferación y les está poniendo comida para esterilizar a los machos y que no se amplie la población.

      Un abrazo con la esperanza de una primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  12. Bueno Ángeles disculpa, he recibido esta mañana tu mensaje y no te he contestado antes, porque ando liado con un poema largo para un certamen y también estaba terminando una entrada reciente en mi blog.
    El poema que has hecho es precioso porque es un canto al Invierno en toda su regla y como manda la naturaleza. Aunque dan pena los gorrioncillos ¿verdad?
    Yo suelo dejarles estos días migas de pan en mi balcón y forman un escándalo que no veas.
    Además la estructura del poema lo hace más comprensible, pues es el verso de seis sílabas de los que más me gustan por su cadencia y sonoridad.
    Yo suelo utilizar mucho como tú esta métrica de seis por su belleza armónica y destrenzada y la de doce cuando hay que utilizar más contenido en el poema.
    En romances es más común el octosílabo, porque si el verso es más largo -por ejemplo de arte mayor- pierde para mí algo mas de belleza y sonoridad, aunque se puede trabajar también con el alejandrino pero ya con otros fines más sofisticados.
    Es mi opinión aunque tú bien sabrás que estas cosas son para gustos aunque haya siempre una lógica.
    Si te acuerdas de los poemas de Bécquer y Antonio Machado, en ellos hay existencia de esta métrica de seis o exasílaba
    Uno de ellos será el ejemplo de Becquer en: "Cerraron sus ojos/ que aún tenía abiertos" y el de Machado "Abril florecía/ junto a mi ventana.
    Tü también usas esa métrica y expresas muy bien y en su justa medida el sentido que quieres trasmitir.
    Referente a la escritora catalana ya conocía un poco su vida y su talante.
    Bueno Ángeles: Me ha gustado mucho el romancillo, ante todo el énfasis que le pones de sentimiento.
    También tengo yo alguno que otro por ahí al invierno.

    Un abrazo poeta. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan, primero desearte mucha suerte en ese certamen al qué te presenta, verás como le ganas, porque tú eres un poeta de los de verdad, hay en tí todo un caudal de poesía, qué muchas veces no dejas que fluya, lo presiento en lo que escribes y en lo que no escribes, sobre todo en esto último... ¡Sin miedos ni tristezas Juan, la poesia es el lenguaje del alma y la tuya está llena de ese idioma...!

      A mí también me gusta mucho el verso exasílabo, este me sale sólo cuando algo me impacta en el alma, me encantan los dos poetas que has nombrado, Machado y Becquer, aunque este último al morir tan joven, nos haya dejado su obra incompleta, pero es cierto que los dos son unos maestros de la poesía y me encanta leerlos. Y los romances, Dios, esos he escrito montones, voy en el coche, y voy tamborileando con los dedos contando sílabas, aunque cuando haces el primer verso, los otros no necesitas contarlos, porque tienen un ritmo que no te puedes equivocar.

      Juan, no sé donde presentaras tu poema, pero ahora se esta premiando mucho a la ANTIPOESÍA, y amí no me gusta nada de nada, la poesía es abrir el alma, y la antipoesía no la entiendo aunque lo intento, no puedo escribir versos que se pierden en un laberinto de interrogantes sin sentido, al menos para mí.

      Angelina Gattel tiene su obra casi toda descatalogada, no encuentro su libro principal, " Cenizas en los Labios"me ocurre lo mismo que cuando tuve que preparar la obra de Francisca Aguirre, me parecen que en su vida que son muy similares, aunque Francisca tuviese mejores poemas... ¿en común? su lucha antifranquista, qué ahora son los poetas qué estamos conociendo y se está homenajeando.

      Mucha suerte Juan, con tu poema en el certamen. Te envio un abrazo con los rayos de sol qué brillan hoy en Madrid.
      Ángeles.

      Eliminar
  13. El frío deja huella, y no sólo en las personas. Has hecho un gran poema Angeles. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Pepe, el frío no me gusta nada de nada y sus consecuencias a veces llagan el alma, impacta ver unos pequeños gorriones con las patitas hacia arriba, congelados en una noche de gélida escarcha.

      Feliz domingo Pepe, te envio con mi abrazo, unos rayos de sol, de los que hoy brillan en Madrid a pesar del frío que hace.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Hola Ángeles, el poema es extraordinario y muy elocuente. Una vez quedé atrapado en la nieve y no quiero ni acordarme, que frio pasé...gracias a Dios me localizaron y pude recuperarme.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Letras de papel, por tus palabras, bufff lo que cuentas de quedarte atrapado en la nieve tuvo que ser brutal, bueno es que yo soy muy miedosa y friolera y no sé que me hubiese pasado, me alegra que pudieran rescatarte pronto.

      Un abrazo con cariño y el calor de los rayos del sol...¡hoy en Madrid brilla con fuerza, aunque el frío continue igual.
      Ángeles.

      Eliminar
  15. UN RECUERDO MUY TRISTE...!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí ReltiH, es muy triste el ver esos pequeños gorriones muertos de frío en una noche gélida, porque aunque sea ley de la Naturaleza, impacta verlos así y tantos como eran.

      Un abrazo con cariño. Ángeles.

      Eliminar
  16. El poema es triste, pero a su vez dotado de gran belleza, por la exquisitez de tus versos.

    Besos Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por tus palabras, es cierto que en la Naturaleza todo es cíclico, y las diferentes estaciones cumplen su misión en el rotar de la Tierra, pero a veces, cuándo ves algo que te impacta, el alma lo vive como una herida de llanto contenido.

      Pasarán muchos inviernos más, pero nunca podré olvidar lo que viví esa mañana donde decenas de gorriones habían muerto esa noche y todos estaban con sus pequeños cuerpos, rígidos, helados.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  17. Querida Ángeles, un poema bastante bueno o es que el invierno ¿es tan malo? que algunas veces depende de donde vivas o estés, se te hielan hasta las palabras.
    Los pajarillos es triste que mueran, pero esas personas que por desgracia no tienen donde refugiarse.
    ¿Cuándo se podrá solucionar todo esto?.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto halconcien, la vida de todos los pajarillos del mundo, vale menos que la vida de cualquier ser humano y por desgracia, hay algunos que no tienen un refugio donde pasar las heladas noches y mueren de frío.

      Aquí en Madrid, se suelen quedar abiertas algunas estaciones del metro para que se refugien quienes no tengan otro lugar... y esto sí que es una gran tristeza y digo lo que tú. ¿Cuándo se podrá solucionar todo esto?

      Un abrazo con cariño y alas de esperanzas.
      Ángeles.

      Eliminar