sábado, 7 de marzo de 2015

LLEGA MARZO CON ALMA DE VIENTO...

                       La alborada se viste de encajes
rosas, escarlatas, púrpuras, oro…
 aparece entre cirros su albura de luz, 
con veladuras de tules irisados en brasas,
 ¡y entre burbujas de brisas llega marzo
 desvestido de su obligado exilio,
 rasgando el silencio umbroso
                                                                   y gélido!
 Se bebe los ojos del invierno,
donde anidaron espejismos de hielos,
y con su alma de vientos y brisas 
emana su aliento qué llama a despertares,
susurrando alquimias de relumbres,
recorriendo páramos de olvidos 
desnudos de abalorios, esquilmados 
 por las escarchadas heladas 
                                                           del invierno. 
 La savia en las arterias de la tierra, 
escucha el rumor de renovados arpegios, 
siente su caricia, crisol de vida,
 y comienza a bullir, bautizando 
las entrañas de los árboles, 
desnudos de piel… ¡dónde el invierno
 ha dormido su resaca 
de hielos y escarchas, con su
                                                              alma de frío...!
Y abriendo los párpados del tiempo, 
marzo comienza a llenar de brotes nuevos 
de esperanzas preñadas de sueños,
 los árboles, los arbustos, el nuevo
 tapiz qué viste a la tierra con su verde 
manto donde la vida despierta
                                                                  y reverbera. 
¡Bajo la estela imantada de marzo 
todo comienza a germinar y crecer...!
las pardas sementeras de vestidos rotos, 
se acicalan y ondulan al viento como un verde mar 
cimbreando la luz sobre los campos, 
donde la vida se alimenta y crece,
 en el ciclo inmutable, eterno,
 qué dormitaba en el tiempo de los días 
al albero del sol, 
                                                                  y de la lluvia.
¡ Así mi alma, peregrina de rutas olvidadas 
vuelve a renovarse, en sueños de oro,
en un futuro escarchado de luz
la mariposa saldrá de su crisálida...
donde en latidos de vida 
volará por nuevos cielos, sin lastre, ni grilletes,
con mis alas golondrinas abiertas
por acrópolis de esperanzas,
 entre aromas de lirios y jazmines
con colores
                                              de libertad.
                                                         
 ¡Llega marzo y con él el viento de la vida!

22 comentarios:

  1. Siempre me dejas totalmente sorprendida con tus poemas, son magníficos, me encanta leerte.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Charo por tus palabras, me encanta escribir, unas veces lo hago mejor, y otras menos buena, pero expreso lo que en ese momento me llena el alma.

      Un abrazo grande con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Canto a las estaciones. Con el vuelo de las cigüeñas de tu tierra y, tal vez, la misma tierra...

    Bonito poema, Nines.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, Ernesto, mi poema no es específico de mi tierra, es de la naturaleza en general, es un canto vivido muchas veces como sentimiento en el alma, ya que aquí en Madrid, me voy a la sierra siempre que puedo, y todo renace igual.

      Cigüeñas en mi tierra, sí, hay muchas, tantas que ya ni siquiera emigran. El Gordo a 12 km de mi pueblo, tiene la mayor colonia de cigüeñas de España, y es todo un lujo acercarte a ellas, porque se han acostumbrado a los humanos y no se asustan.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  3. En tu esencia empieza a germinar esos aires primaverales, que dejan un hermoso rastro.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Ilesín, has captado la esencia de mi poema, es cierto que el despertar después de un largo periodo de frío, llena el alma de maravillosos sentimientos, yo a veces me digo que tengo vocación de "Potrillo" porque me encanta revolcarme sobre la pradera de verde manto, qué oparece terciopelo.

      Cariños con mi abrazo.

      Eliminar
  4. Tus versos son hermosas pinceladas en el lienzo de la vida que se renueva. Se nota el amor que tienes a la Tierra y que las palabras con las que la describes te salen del corazón.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso sí es cierto Mª Teresa, amo a la tierra, prefiero el campo a la ciudad, el murmullo del viento al rodar de los coches, el aire limpio al contaminado... y así todo.

      Gracias por tus palabras, que también sé que salen del corazón.

      Te envío mi abrazo con aroma de primaveras.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Llega Marzo y se huele a distancia muy corta la Primavera. El ciclo de vida se expresa con su máximo fulgor y resplandor, naciendo savia nueva en los árboles que sostienen pájaros cuyas notas flotan en el aire suave provocado por el cielo más azul.
    Todo empieza a germinar y a nacer, saliendo del letargo del Invierno.
    Preciosos versos que son un cuadro maravilloso en el que describes con tus pinceladas la belleza de este mes que ha empezado.
    Espero que, poco a poco, te vayas recuperando de esa operación y con tu energía y fuerza seguro que será así.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pedro Luis, sí voy estando mucho mejor, lo siento con el paso de los días, y tengo tanto que agradecer a mi doctora... ¡Que maravilloso sería el mundo si cada uno pusiésemos un granito de arena para ser mejores personas!

      Me encanta la primavera, es como la decía a Mª Teresa, a veces creo que tengo vocación de hervivoro, porque eso de sentarme o rodar por el verde tapiz del suelo en primavera, para mí es una gozada.

      Deseo que tú también estés ya bien, te envío un abrazo con mi cariño y brisas de primavera.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Ángeles como dices llegó el mes de Marzo y con él también la primavera con todo su esplendor como el que tu con tus poemas nos describes tan espléndidamente y endulzados con sus fotografías a cual mas bella.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ajaaaa, pero tú vas a comenzar el otoño palabras al viento, y en España late la vida en cada rincón, es maravilloso este despertar. hay en el aire un aroma a vida, qué te acaricia el alma.

      Gracias siempre palabras al viento, por tu presencia en mi blog y tus palabras.
      Te envío un abrazo con cariño, y brisas de primavera.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. Bonito y maravilloso poema lleno de esa alegría que nos da la primavera.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias halconcien, por tus palabras, la primavera es maravillosa a pesar de las alergias, mis ojos claros lo pasan fatal, pero aún así es mi estación favorita, donde se comienzan a tejer nuevos sueños y nuevas esperanzas.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  8. ¡Bajo la estela imantada de marzo
    todo comienza a germinar y crecer¡.
    Porque en él, llega la primavera y tu lo has expresado en todo su esplendor, muy bonito y hermoso Ángeles..
    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso al menos creo yo, que bajo la estela imantada de marzo, todo comienza de nuevo su ciclo de vida, y esta brota en cualquier lugar.

      El aire tiene un criso de aromas, y el cielo es límpido y muy azul.

      Te envío un abrazo con brisas primaverales.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. El anuncio de la primavera a través del aire de tus versos.
    Precioso!!

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel, estamos necesitando el sol, como el hambriento el pan, las reservas de vitamina C, estan casi bajo mínimos y solo el sol con su luz, nos la puede poner en todo su apogeo.

      Un abrazo con cariño y muchos rayos de sol.

      Eliminar
  10. Hola Ángeles, estaba curioseando un poco por los blog, y he encontrado el tuyo al que si no te importa seguiré con bastante agrado. Me ha encantado tu llegada de principios de primavera y esas fotos son de valiosa espiritualidad.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Hola alamoviejo2, se bienvenido a mi espacio, puedes venir siempre que quieras y gracias por las palabras que me dejas en el blog.
    El mes de Marzo es un preludio de la primavera, y siempre me ha gustado mucho, porque la vida comienza a brotar desde cualquier lugar, donde la semilla estuvo dormida durante el invierno.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Son tus versos una cascada de esperanzas con anuncios de verde primavera.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Ayyy qué lindo es lo qué dices Rafael, es cierto que ya en el aire llegan aromas de primavera, y el ciclo de la vida vuelve a renoverse una vez más desde la noche oscura de los tiempos.

    Un abrazo con cariño, y te reitero las felicitaciones para tu hija.
    Ángeles.

    ResponderEliminar