miércoles, 17 de junio de 2015

¡ EL PEREGRINO !

¡Nadie supo de dónde venía, 
llegó con el alba 
cuándo brotan los lirios azules 
enjoyando el alma! 
Cuándo acuna la brisa los campos, 
y en las tierras pardas,
la semilla germina en susurros 
brotando en cascadas. 

En las ruinas de la vieja ermita
 cobijó su casa
 al relente de soles y lunas, 
de fuegos y escarchas.
 ¡Conocía el lenguaje del viento, 
de pájaros, plantas… 
y abrazado a los troncos de árboles 
secretos perlaba! 

A la lluvia cantaba valsando 
mariposas de agua, 
y en las noches de estrellas y luna 
 en luz se bañaba. 
Madrigales de paz y armonías 
anegaban su alma, 
y sus manos curtidas de edades 
estrellas sembraban. 

 Manantial, como agua de lluvia
 en riadas albas… 
¡desbrozaba caminos no hollados 
con huellas, pisadas…! 
Le llamaron los hombres amigo 
que aromaba el alma, 
daba pan al que hambre tenía,
 y al sediento, agua...

 Habitaba el amor en sus ojos,
 sus manos aladas 
deshilaban heridas, carcomas, 
qué al alma sanaban. 
Y fue luz, y fue paz y refugio, 
crisol de esperanzas… 
¡nadie supo de dónde venía, 
llegó con el alba…!

24 comentarios:

  1. Precioso poema en decasílabos y hexasílabos que le infieren un ritmo muy acorde con el tema tratado.
    Ese peregrino trajo paz y sosiego al lugar,sin duda.Y las bellas metáforas del poema traen belleza para los sentidos del lector.

    Un placer Ángeles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Joaquín por tus palabras, es muy cierto que todos nosotros necesitaríamos un peregrino así que nos acogiese y nos llenase de paz el alma... Yo una vez conocí a alguien así y ha dejado en mí una huella profunda.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Precioso poema en decasílabos y hexasílabos que le infieren un ritmo muy acorde con el tema tratado.
    Ese peregrino trajo paz y sosiego al lugar,sin duda.Y las bellas metáforas del poema traen belleza para los sentidos del lector.

    Un placer Ángeles.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios! se ha repetido tu respuesta, pues te doy las gracias doblemente, y el deseo de felicidad para ti.

      Abrazos con brisas de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Cuando uno inicia el camino como peregrino, algo cambia en su interior, la luz brilla y se expande a su alrededor y tu has sabido encauzarla para que todo nos sintamos peregrino en el camino de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto lo que dices Ilesín, todo camino cambia al caminante... te encuentras con ese yo interno que todos tenemos y muchas veces ni sabemos que existe... Descubrirlo es la mayor de las alegrías.

      El camino es el recorrido del alma en busca de su identidad.
      Te envio mi cariño con un abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  4. Precioso este poema del peregrino Ángeles.

    Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rafa, está basado en un personaje anónimo que sembró demillas de esperanzas y trajo luz a muchos corazones. Hoy recorerá otros cielos, pero los que le conocimos no le olvidaremos jamás.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Precioso este poema del peregrino Ángeles.

    Besos y gracias por tu visita.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nuevo se repite tu contestación como la de Joaquín, pues doblemente las gracias por tus palabras en mi espacio.

      Un abrazo con brisas de primaveras.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Me ha gustado mucho tu poema, un peregrino que trajo la paz y el bien allá donde "llegó con el alba". Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo mi niña, he tardado en responderos a todos porque hemos estado de finales de curso con los chavales... y ya al fin de vacaciones.

      Ojalá pudiésemos tener todos la ocasión de encontrarnos con un peregrino así en nuestro caminar por la vida... un ser todo amor y luz.

      Cariños con un abrazo de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  7. ¡Hola Ángeles!!!

    ¡Te leo y me quedo extasiada! Que preciosidad de versos, solo pueden salir de una mente prodigiosa como la tuya.
    Ha sido un inmenso placer pasar a leerte. Te dejo mi felicitación y mi admiración.
    Un besito y se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Marina, qué lindo es lo que me dices, unas veces el poema sale bien y otras menos bien, lo que sí es cierto que cuando escribo, lo que escribo sale de mi alma... y sí logro que a alguien le guste también es una inmensa alegría que me acaricia.

      ¿Sabes? personalmente un peregrino así, pasó por mi vida y dejó su huella de luz por siempre.

      Un abrazo desde un lugar del corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Bellísimo. Con un ritmo suave que enamora. Pura luz hilvanada en versos.
    Enhorabuena por tu trabajo poético. También yo quedo prendida de tu blog y toda tu exquisita sensibilidad.
    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Volarela por dejar estas palabras tan bellas en mi blog. Creo que el poder compartir sentimientos y vivencias nos enriquece a todos, porque cada persona tiene siempre algo nuevo que decir y estamos en el mismo sendero de la vida.

      Mi cariño con yn abrazo de luces y armonías.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. Querida Ángeles, un poema maravilloso y muy bello, como consigues tan buenas fotografias y tan adecuadas.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy palabras al viento, como siempre gracias, porque siempre te encuentro en mis blog a pesar de separarnos el océano.... los poemas salen del alma como siempre, no sé, necesito escribir lo que siento dentro de mí, unas veces mejor y otras menos buenos.

      Y las fotografías tengo muchísimas, junto con la pintura son aficciones que me llenan y allá donde vaya, si no he ido nunca, me suelo llevar la cámara.

      Un abrazo grande, hasta tu Chile querido.
      Ángeles.

      Eliminar
  10. Hola Ángeles, siempre que entro en tu blog no dejo de impresionarme y quedar maravillado con tus poemas, tus relatos y demás.
    Un cordial saludo y recibe mi admiración mas sincera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letras de papel, he estado un poco alejada de los blog, porque tenía mucho trabajo con los finales de cursos, por eso no he podido contestar antes, gracias por tus palabras, que siempre me valoras más que lo que soy o escribo, solo soy una aprendiz de poeta, a la que le encanta escribir.

      Un abrazo con brisas de felicidad.

      Eliminar
  11. Quizá fuera algún emisario de otro mundo, para dar esperanza o quizá para informar de todo aquello que sucede aquí en esta Tierra. Sea como fuere, siguen de vez en cuando llegando estos peregrinos que no son dueños de las vidas de nadie, ni tan siquiera de la propia y que con su presencia van dando esperanza, amor y amistad por doquier, sin pensar en la situación de la persona ni en su condición humana .
    Es un poema entrañable, muy bello de expresión y de forma, quizá para el recuerdo desde la añoranza, aunque el verdadero trasfondo pienso que está en la denuncia de tantos valores humanos que hemos perdidos y que son tan importantes.

    Te felicito por el mensaje y te envío un abrazo poeta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá Juan, fuese un emisario de otro mundo, quizá exista la mítica ciudad de Shambalá y desde allí salgan de vez en cuando peregrinos que nos recuerden lo que somos y lo que estamos haciendo con el mundo que se nos ha dado gratuitamente en herencia...

      Esto sí que sería bello, de veras que si yo pudiese, iría al Tibét y a los Himalayas, no sé porque tengo esa necesidad de ir hacia allí, antes decía Nepal, pero despues del terremoto me da yu yu, pero los Himalayas y el Tibét con sus lamaserías sería una gozada poder ir y respirar y beber su aire, su tierra, esa sabiduría que desde el silencio tienen los Lamas, silencio y trabajo interior...

      Juan he tenido el privilegio de escuchar en dos ocasiones a un lama tibetano, que era traducido individualmente a cada persona en su idioma y quedé seducida por lo que contaba y como era su forma de vida, yo creía que tendría unos 30 años y al final nos dijo su edad... 82 años, era increible de comprender, como por el poder de la mente, frenan el envejecimento de las cálulas.

      Y es cierto que al menos yo personalmente echo de menos muchos de los valores que se han perdido en este ruidoso mundo de egoismos y prepotencia.

      Gracias por tus palabras, te envío un fuerte abrazo con alas de armonías y luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  12. Querida amiga, es un precioso poema dedicado al peregrino, esa persona que recorre tantos y tantos caminos conociendo a un sin fin de paisajes y seres humanos persiguiendo la paz y la suya propia.
    Un saludo y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es haconcien, el peregrino recorre caminos lugares o habla con personas que sienten su voz en el alma, creo que personas como él, serian capaces de cambiar a muchos hombres y como decía nuestro hidalgo Don Quijote... ¡Un grano no hace granero, pero ayuda a su companero! esos muchos hombres sí que podrían cambiar algo nuestro mundo, sobre todo paliar el hambre de tantos niños que mueren diariamente a causa de ella.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles.

      Eliminar