miércoles, 23 de septiembre de 2015

OTOÑO DE ORO Y BRISAS

¡Esta noche ha llamado el otoño 
con dedos de viento sobre mi ventana, 
 y al llegar la alborada nacida 
con hilos de oro, ha irisado el alba, 
 esparciendo su maná, en estrellas 
con manos bruñidas, y aromas de agua…! 
Y cantaba el viento 
en liras doradas
 y en ballet de hojas 
 el campo alfombraba...

 Desde un sol amarillo muy pálido 
destrenzaba el día las hojas ajadas, 
y la brisa en arpegios áureos 
 un ballet de ocres y cristal, danzaba… 
desnudando árboles caducos 
desvistiendo tristes sementeras pardas 
¡En la tierra abierta 
de vida sembrada, 
la nueva semilla 
en surcos soñaba...!

¡Y pasaban cirros desflecados, 
y cúmulos blancos, cascadas preñadas…! 
esperando con su alma de lluvia 
sembrar madrigales de oro y de agua, 
 en la tierra desnuda y reseca 
que el ardiente fuego del verano hollara. 
El río sediento 
se desperezaba 
con besos de olvido 
de gotas de agua 

Y en silencios de un tiempo exiliado,
 se oían rumores, de liras doradas, 
 el otoño con vientos de arrullo 
bruñía destierros, secaba hojarascas, 
 con bemoles de brisa y llovizna, 
sobre la tierra adormecida en auras. 
¡Viento, veladuras, 
plenitud dorada… 
 de estrellas de mieles
 y otoño de nanas…!

39 comentarios:

  1. Muy feliz se habrá sentido el otoño, al saber todo lo que te ha inspirado, para tan bello resultado.
    Abrazo en hojas cayendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sara, motivos personales han hecho que no haya podido entrar a contestaros a vuestros comentarios. Mil gracias por tus palabras, personalmente me gusta el otoño y todo lo que esta estación me deja en el alma.

      Un abrazo con colores irisados del otoño.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Hola mi querida Angeles !
    Maravillosos versos dedicados a la estación de los soñadores , de los poetas, de los nostalgiosos : el OTOÑO
    Una divinura.
    Toda mi admiración.
    Te quiero mucho.
    Bsssssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, siempre llenas de cariño y luz. creo que cada estación, incluso cada día, la poesía está ahí esperando que el poeta la descubra.

      Para mí es como una necesidad del alma escribir... no sé explicarlo, pero sí sé que me anegan sentimientos que necesito plasmarlos en el papel.

      Siempre mi cariño, con un inmenso abrazo de luz, yo también te quiero mucho.
      Ángeles.

      Eliminar
  3. Hermosos versos otoñales, llenos de color y olor a tierra mojada que nos llevan a ese instante de recuerdos y letargos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilesín por tus palabras, es cierto también los olores que nos trae el otoño, me encanta cuando no puedo ir a mi pueblo, perderme por la sierra de Madrid, es una gozada el colorido que tienen los hayedos y los narcisos que están brotando...¡todo es poesía!

      Un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Ángeles, el otoño tiene tambien su belleza y mas cuando eres tu la que le dedicas esos versos tan llenos de vida y color. Mi mas sincera enhorabuena y feliz dia.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz día para ti también, hoy y siempre y porque a pesar de la distancia te encuentro muchas veces en mi espacio.

      El otoño tiene algo mágico, pero la primavera que hay ahora en tu país, también tiene una belleza de aromas, colores, renaceres y sobre todo... libertad para sentirla y respirar su alma.

      Un abrazo con cariño y una danza de hojas otoñales.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Querida amiga, todas las estaciones del año tienen sus encantos, pero el otoño expresado con tus versos y esas fotografias tan expresivas hacen que sea una de las mejores.
    Un saludo para tí y los tuyos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo como tú, letras de papel, que cada estación, cada vivencia, cada día que amanece tiene algo especial sí sabemos descubrirlo.

      En todo hay poesía, incluso en el dolor, el alma habla siempre con sus emociones.
      Un abrazo y feliz otoño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Un bonito canto al otoño, estación de colores ocre y paisajes encantadores... que lo pases bien.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafael, por tus palabras, en tu país ahora es primavera ¿no? y ella también nos canta desde cada rincón, con su alma de despertares y vida renacida.

      Mi abrazo desde España.
      Ángeles

      Eliminar
  7. ¡Que bello homenaje a este otoño que acabamos de recibir!
    Un abrazo, Ángeles
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fina estoy contestando ahora a todos vuestros comentarios, no he podido antes y me alegra descubrir que el poema que dejé ha tenido un poquín del encanto que yo encuentro en el otoño... cuando respiras aromas nuevos, serenas el alma y descubres que nosotros vivimos en una Naturaleza increiblemente hermosa y exuberante.

      Cariños con un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Un bellísimo rezo al otoño, querida amiga: Que gran poema le brindas al otoño y nosotros. Exquisitos versos dulces y armoniosos, creo que son madrigales de oro puro y arrullo que relaja el alma, qué son un placer tan grande leerlos qué- los he leído una y otra vez.
    Ésta estación es bella por antonomasia de sus dorados y temperaturas agradables; como para dedicarle todas esa hermosas frases que salen de tu prodigiosa -mente con verdadera maestría y talento escribes y que son un deleite leerlas, Poeta Grande.

    Mas a mí en particular, comienza a producirme un pizco de tristeza, debe ser con la edad... Pues pienso en el inverno que cada vez se acerca un poco más y se me hace muy largo no lo llevo con gran filosofía y cada año me cuesta más.
    Es siempre un inmenso placer pasar por tu casa virtual tan bonita, tanto en letras como en ilustración.
    Mil gracias por tu buen hacer y visitar mi humilde espacio.
    Te dejo un abrazo grande y mi admiración siempre.
    Se muy muy feliz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marinas por esas lindas palabras llenas de sentimientos que me dejas en mi blog, El otoño a pesar de ver desnudarse a los árboles de sus hojas, nos deja la reflexíon de que nosotros tenemos también muchas cosas viejas que ya no nos sirven y debemos desprendernos de ellas para caminar por el sendero de la vida, con más agilidad y lijera de equipage de muchas cosas que nos estorban, incluso producen dolor.

      Te deseo siempre lo mejor y con mi cariño te envío un abrazo de luz.
      Ángeles.

      Eliminar
  9. Precios poema a esta estación que acabamos de estrenar y es que el otoño se lo merece.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo bonita, gracias por dejarme tu huella en mi blog, por motivos personales no he podido contestar antes a nadie y voy muy retrasada.
      Es muy cierto que el otoño es cálido y hermoso.

      Con mi cariño te envío hojas doradas de felicidad. Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Angeles, hago mío tu poema que he disfrutado muchísimo...Me encanta el otoño por ese viento, que nos canta, esos colores, que nos matizan el alma y esa hojas, que vuelan con mensajes divinos, invitándonos a purificarnos, a dejar el ropaje del orgullo y vestirnos de humildad y de luz...He leído tu poema dos veces, es toda una canción para saborear su profundidad y su cadencia...Según la oímos se nos llena el alma de magia otoñal y nos eleva a otras dimensiones...Una preciosidad para enmarcar, Angeles.
    Mi felicitación por tu maestría, sensibilidad y creatividad. Mi abrazo de luz y mi cariño, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Como sientes también el otoño Mª Jeús, es muy cierto que nos trae esos sentimientos que tú dices..."purificarnos dejar el ropaje del orgullo y vestirnos de humildad y luz..."

      Si visitas el hayedo de Montejos aquí en Madrid, te pierdes en un mundo encantado de fuego y oro...Mira me operaron el día 1 de octubre, que encima era mi cumpleaños, del menisco, que se me rompió durmiendo, según me dijo el doctor... ¿Y sabes lo que me pedí como regalo de cumpleaños? ir al hayedo el día antes de la operación, necesitaba sumergirme en la paz que emana de él y llenarme de armonías yo...

      Y así fue... había tanta belleza en colores rosados, rojos, de oro... que parecía que estaba en otro mundo, necesitaba sentir en el alma lo que me "susurran" los árboles, la naturaleza, el trinar de los pájaros, y escuchar el silencio del silencio... Una maravilla de sensaciones y sentimientos, que me anegaron de plenitud.

      Un gran abrazo con mi cariño, que sabes que es mucho.
      Ángeles.

      Eliminar
  11. Hola Ángeles, un bonito y precioso poema dedicado al otoño. Estamos en sus puertas y espero y deseo que sea próspero,
    Un buen fin de semana, un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halconcien, me gusta mucho el otoño, nos trae vivencias increibles, belleza en sus atardeceres, siempre entre cirros rojos, escarlatas o de oro, y aromas a hogar, reuniones con amigos al lado de una hoguera, con un café y ver como la lluvia se suicida en los cristales de la ventana.

      ¡Feliz otoño con un abrazo!
      Ángeles

      Eliminar
  12. Qué hermoso poema he leído!!!!
    Qué Otoño vivo!!!... siento, y las hojas, y las nubes, y los vientos, los colores, y los ríos con su canto, y las bellas emociones que se vuelan en versos hasta el cielo entre tanta "otoñadura", que caen como lluvia en un poema con sus versos que son puro sentimiento....
    Felicitaciones Ángeles!!!
    Un fuerte abrazo con todo mi cariño
    Cristina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Cristina por tus palabras, yo creo que cuando abrimos las puertas del alma, somos capaces de ver y vivir cada momento con toda su plenitud, y los sentimientos que se despiertan cuando los vivimos así, desde el alma, son maravillosamente hermosos y respiramos lamagia de la naturaleza.
      Me ha encantado tu palabra "otoñadura" no la había escuchado nunca, pero la hago mia porque esta llena de poesía.

      Mil gracias Cristina y un gran abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Realmente precioso tu poema al otoño.
    Mi enhorabuena y un fuerte abrazo
    Lindo leerte.
    Feliz otoño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por dejar en mi espacio tus palabras y sentimientos. También te deseo que tu otoño tenga una magia especial y seas muy feliz.

      Mi cariño con brisas otoñales.

      Eliminar
  14. Querida Ángeles, un bonito poema que nos ha alegrado el alma.
    Un abrazo muy fuerte y que tengas un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias letras de papel y sí te ha alegrado el alma, me alegro yo, aunque mis contestaciones a las vuestras lleguen un poco tarde, por motivos personales no he podido contestar antes.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Una bonita bienvenida al otoño, con esta poesía el otoño será más hermoso y tendrá más colorido aunque sean más tristes que los del verano.
    Gracias por tu visita y tu comentario, dices que el otoño tiene los días más cortos, es así, y a mi no me gusta nada.
    Como te he dicho antes no veo esos destellos en los colores del otoño, los veo más tristes y grises.
    Besos, feliz semana.



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demófila, ya lo dijo Campoamor y es muy cierto. En este mundo traidor, nada es verdad ni mentira, todo es del color del cristal con que se mira....

      Y creo que si miras el otoño, o el invierno, más animada, verás como encuentras esos destellos que son un crisol de ocres, rojizos, dorados... y el viento sí canta entre los árboles, y en mi tierra florecen los brezos lilas, azules, fusias y los madroños se llenan de bayas rojas, y aunque los días se acorten en luz, es muy bueno para descansar del bullicioso verano que nos llenó de calor y fuego.

      Un abrazo con una lluvia de brisas de felicidad.
      Ángeles.

      Eliminar
  16. Hola Ángeles, sí ya he vuelto como el Otoño de tu poema otra vez de nuevo a los quehaceres.de la vida.
    Bueno te diré y no te extrañe, que tu poesía es romántica por excelencia. Fuera aparte de adulaciones y de tantas otras muchas tonterías a las que estamos acostumbrados los seres humanos, te diré que toda tu poesía en especial me recuerda un poco a ese estilo romántico del siglo XIX no tan lejano; quizá porque tú también lo seas, por el hecho de pensar que uno es un poco lo que escribe, aunque no te conozca personalmente.
    Es increíble la forma y ese estilo tan natural que tienes para describir las cosas. Ahora es el Otoño, pero es que en tus poemas anteriores descubro lo mismo; una forma sencilla sí, pero delicada y profunda a la vez, pero ante todo de extremada belleza.
    La magia está presente en todos tus versos y tú la culminas con ese lenguaje sencillo y llano pero a la vez, inmensamente rico en metáforas y coloridos.
    Sí, así debe de ser el Otoño en tantos paisajes naturales de la Tierra, como lo refleja tu poema tan rico en vida, pero también nostálgico en profundidad; quizá porque así lo hayas vivido o sentido tantas veces en tu tierra extremeña y por eso ahora lo añoras con más fuerza desde la distancia.

    Gracias por tu comentario a mi poema. Te envío un abrazo y un saludo poeta. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Que alegría Juan, reencontrarme virtualmente contigo! no he podido contestarte antes, por una operación de menisco, que para más fastidio, me he hecho durmiendo, según me ha explicado el doctor, o sea que no soy Ronaldo, no gano sus millones y la lío en sueños...

      Creo en lo que tú dices, todos somos un poco lo que escribimos... Para mí es una necesidad hacerlo, unas veces mejor y otras menos bueno, pero siempre en mi vida intento ver lo que me llena el alma, vivirlo, sentirlo, a veces puede ser incluso doloroso, pero en todo hay poesía, ella está ahí esperando que el poeta la descubra.
      Lo que esí es cierto, Juan, es que me gusta mucho la naturaleza y la armonía que encuentro en ella que me empapa el alma. Me operaron el día 1 de octubre, el día de mi cumpleaños... y como regalo, pedí ir al hayedo de Montejo el día antes, necesitaba llenarme de lo que veía o escuchaba, o el silencio del silencio, es algo que anega el alma y la llena de paz.

      También es muy cierto lo que dices de mi lenguaje, sencillo y a la vez lleno de magia y armonías. Como tú, me he presentado a bastantes concursos literarios y soy muy tímida y en muchos he obtenido el primer premio y Dios, me da una vergüenza leerlo en público... pero siempre me han resaltado de mi poesía lo que tú dices, pero es que soy así como persona, puedo jugar con un niño a las canicas con toda su ilusión y fantasía y al minuto siguiente, si necesito hacerlo, explicarles a mis alumnos la 2ª Guerra Mundial, o la poesía de Machado, es vivir con ilusión aquello que haces en cada momento, bueno, mejor dicho lo que me sale del alma.

      No sé de donde eres tú, pero en Extremadura, el otoño es mágico en colores, aromas o bayas comestibles que encuentras en un campo florecido de brezos de todos los colores, lleno de madroños, arándanos y la brisa que susurra en los árboles...

      ¿Romántica? Sí, creo que sería capaz de correr tras un rayo de luna pensando que era un hada, como hizo el Manrique de Becquer en su leyenda Un rayo de luna.

      Gracias por tus palabras Juan. Me conoces un poquito, sí.

      Un abrazo poeta, con mi cariño y brisas otoñales.
      Ángeles.

      Eliminar
  17. Mi querida Angeles en mi blog te deje una mencion especial por que te la mereces.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesín, mil gracias de corazón por nominarme en tu blog, he ido a ver que era, pero no sé que hacer, y además lo más dificil, es que yo no puedo elegir solo 10 blog, creo que todos escribimos en ellos lo mejor de nosotros, y no sería justa si tuviese que elegir solamrnte 10, porque a mí me gustan todos aquellos con los que visito con más asiduidad y dejar fuera a muchos de ellos, pues como que no me parece bien.

      Te reitero mis gracias por acordarte de mí, pero no puedo hacerlo, porque a mi no me parece justo elegir 10 y dejar a 30 fuera, porque yo veo en todos los blog, el alma y el amor con que cada persona escribe en sus espacios.

      Con mi cariño, un abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
    2. Mi querida Ángeles no tienes obligacion de mencionar a 10 , hay personas que lo dejan para que quien quiera lo recoja o sencillamente lo regalan a todos.
      Pero respeto tu decisión guapa.
      Besos

      Eliminar
  18. Has conseguido plasmar una bella estampa otoñal con tus versos Ángeles.Tu otoño es un otoño cercano,dulce,como el de nuestra tierra extremeña.Me encantó el poema.

    Un fuerte abrazo desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Joaquín, es muy cierto que nuestra tierra extremeña es maravillosa a pesar de ser la menos visitada, porque quienes van en excursiones programadas se limitan a Mérida, Trujillo, Guadalupe y el monasterio de Yuste...
      Pero que decir de sus gentes, de sus paisajes, de sus gargantas cristalinas... de su flora virgen en muchos lugares...

      Un gran abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Has conseguido plasmar una bella estampa otoñal con tus versos Ángeles.Tu otoño es un otoño cercano,dulce,como el de nuestra tierra extremeña.Me encantó el poema.

    Un fuerte abrazo desde Cáceres

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué maravilla, tu comentario ha salido repetido, quizá sea para reiterar las maravillas de nuestra tierra! La cantidad de lugares declarados patrimonio de la humanidad, o Reserva de la Biosfera... donde el alma se llena de emociones y te sientes que eres parte de un paisaje que te acoge y asila.

      Un gran abrazo desde Madrid.
      Ángeles

      Eliminar