viernes, 9 de octubre de 2015

¡ ARENTIA !

(Deidad vetona de Extremadura, s VIII A.C)
¡Eres como un cielo de noche 
velado por tules de misterios insoldables,
 lleno de estrellas, quizá ya desaparecidas 
que aún nos hechizan con su luz diamantina 
rasgando los velos del silencio sideral!
 ¡Así tú, Arentia, espíritu invisible,
madre protectora de la tierra extremeña, 
hija del alba, manos blancas, pies alados,
 desde la noche de los tiempos ya idos, 
habitabas en el alma y el aliento de vida
 de sus dehesas, sus ríos, sus alcores, 
en sus bosques de encinas, en sus trigales oros, 
abonando en fertilidad su río de la vida! 

Tú Gran Dama de la siembra, las cosechas, 
las hogazas de pan de los trigales,
 los hombres campesinos, los pastores, 
la fertilidad de las mujeres, 
los eremitas de las agrestes sierras sin veredas…
 Estabas en la lluvia sanadora de heridas,
 en la brisa rumorosa trenzando despertares, 
en el sol, en la escarcha, en la nieve, 
en el fuego, en el viento, en el frío, en la luna, 
sembrando sortilegios entre arpegios de arpa s
obre los horizonte azules de mi tierra. 

Eras más amorosa y fiel que Etain, 
más fecunda y benévola que Ataicina
 más cómplice y cálida que Belenos, 
más dulce y protectora que Erigigid, 
más benefactora que Dannu 
y más poderosa que el mismo Dagda. 

 En los pórticos ingastables del tiempo,
 están las constelaciones de luciérnagas 
de fuego y luz florecidas de loas y alabanzas 
en cada plenilunio, solsticios, equinoccios… 
donde los hombres te ofrendaban 
lo mejor de la tierra, sus cosechas, sus frutos,
 entre nubes de aromas de roble, encinas laurel y brezos
 en un místico clamor de gratitudes. 

En esta noche salpicada de lluvias de nostalgias 
te he sentido en mi alma, Arentia, 
con recuerdos tamizados por velos de ausencias… 
Sobrepasando las fronteras del tiempo, 
sé que en ti habita el hechizo de fusión 
y puedes liberar la energía del Valhalla en Asgard, 
para regresar con tu luz, a tu tierra y a la mía, 
¡A Extremadura! 

Porque el viento, el sol y la lluvia, 
se han amotinado en rebelión devastadora, 
el rayo y el trueno vomitan su veneno… 
y la brasa de la vida huye hambreando otros cobijos 
mientras la tierra aúlla de dolor
porque en su vientre no germinan las semillas...!

32 comentarios:

  1. Hermosas letras llenas de leyenda y colores del otoño.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ilesín, Arentia era un espíritu benefactor de la tierra extremeña desde el siglo VIII antes de Cristo.

      Era la protectora de los campos, los ríos, las personas y se han encontrado ofrendas votivas hechas a ella.

      Un cálido abrazo.
      Ángeles.

      Eliminar
  2. Angeles, nos dejas una alabanza, que al mismo tiempo es súplica y oración a esa deidad antiquísima, que protegía y alentaba tu tierra extremeña...Estoy segura que tus palabras serán escuchadas por la intensidad, la maestría y el amor que has puesto en ellas, amiga.
    Te dejo mi gratitud y mi abrazo de luz por compartir esta maravilla. Feliz fin de semana y cuídate mucho, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, creo que el espíritu de esta deidad fue muy grande, porque a pesar de estar en los pliegues muy lejanos del tiempo, se han encontrado ofrendas votivas hechas a ella.

      Personalmente creo que existió en el alma de los vetones (antiguos habitantes de Lusitania, lo que hoy es Extremadura) y a ella invocaban y daban las gracias por las bondades que había en sus vidas, en sus campos, en las cosechas.

      Me alegra saber que se la veneró como a una madre, poderosa y buena y creo que aún su espíritu puede estar por mis campos extremeños, llenos de armonías infinitas.

      Un cálido abrrzo desde un lugar del corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Ángeles, un aplauso prolongado a ese exquisito canto para tu divina y linda tierra extremeña. Es una maravilla de poema.
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina, como la decía a Mª Jesús, creo que ella existió como un espíritu bueno que protegía a los vetones (antiguos habitantes de Extremadura)
      su nombre ha aparecido en estelas votivas y de veneración a ella.

      ¿Sabes? me gusta pensar que existió y existe aunque no sepa como ni donde, la encuentro en la paz de las dehesas de encinas, en los arroyos de cristalinas aguas, en las noches de cielos estrellados...¡ huy sí es que siento algo en mi alma al evocarla !

      Un abrazo con mi cariño y feliz domingo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Ángeles, un aplauso prolongado a ese exquisito canto para tu divina y linda tierra extremeña. Es una maravilla de poema que suplica recordando lo que ha sido y lo que es..
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te lo decía en tu anterior mensaje, Arentia fue el espíritu más venerado de la antigua Extremadura... y quizá aún hoy vele por mi tierra.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Qué hermosa deidad y qué hermosa alabanza la de tus versos.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es cierto Mª Teresa, se la veneró como una poderosa deidad, muchos siglos antes que aparecieran los romanos con el cristianismo como religión.

      Un abrazo y feliz domingo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola Angeles que lindo reencontrarse y conun poema magnífico que me ha deleitado leer. Quiero tener el tiempo para llegarme a todos,pero la vida a veces tetrae problemas. Pero agradezco tu visita y aquí estoy feliz de estar en tu blog!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Susana por tus palabras, es cierto que a veces no tenemos tiempo para coger el ordenador, por eso te agradezco doblemente tu visita.

      Un abrazo con alas de felicidad.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Toda una oración a esa diosa celta de tu Extremadura.
    Sí, ellos tenían sus propias creencias religiosas; deidades protectores/as de la tierra y de su fertilidad.
    Un bello poema a tu propio estilo, en el que sigues matizando y reflejando con escenas y coloridos esa hermosura que es la naturaleza.
    Me dices que sueles presentarte a certámenes; pues te díré que con estos poemas, tienes una excelente base y temática para concursar en ellos.
    También a mí me apura cuando tengo que salir a recitar un poema premiado, pero es así, ya que lo exigen las bases casi siempre.
    Ahora no me presento tanto, porque es cierto que cada vez me da más pereza, aunque la verdad merece la pena por el hecho del propio reconocimiento y porque viajas y sales un poco de la rutina,.
    Sigue escribiendo Ángeles a los brezos, a la flora y a esa lluvia que alimenta y sacia la sed de los campos

    Un buen poema al estilo libre. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus palabras, es cierto que me he presentado a diversos concursos de poesía o relato corto, tengo 11 primeros premios y varios finalistas, pero como tú, ahora no me apetece hacerlo, mis chavales me tienen muy atrapada, sobre todo los que se irán del Instituto, y luego, en mi pequeño tiempo libre, estoy más volcada en la pintura para exponer en un colectivo y muy agobiada por una operación de menisco, que me han realizado y no tengo mejoría, aunque mañana comienzo la rehabilitación, ya veré si esto me ayuda.

      Juan, me da mucha pena ver que mi tierra, tan maravillosamente hermosa y con unas gentes llenas de integridad, están tan abandonados, por eso escribo muchas veces a esos campos, a esas personas, a sus gargantas de aguas cristalinas... y sobre todo al olvido y al abandono que encuentro en ella, y me siento involucrada con este abandono.

      Feliz domingo pasado por agua, en Madrid diluvia desde anoche. Un abrazo, poeta.
      Ángeles


      Eliminar
  8. Mi querida Angeles, gracias por tus palabras...Espero que estés bien y sigas deleitándonos con tus versos magistrales, donde pones la mente y el corazón...
    Te dejo mi abrazo de luz y mi ánimo siempre, amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no me encuentro mejor Mª Jesús, mañana comienzo la rehabilitación y espero ir mejorándome poco a poco.

      Muchas gracias mi niña por tus palabras, cuando escribo, creo que a ti te ocurrirá igual, es como si las palabras me saliesen del alma y me sumerjo en el poema.

      ¿Leiste mi mensaje sobre las inyecciones de ozono? Quizá también a ti te ayuden.
      Un fuerte abrazo pasado por agua, porque en mi barrio madrileño diluvia y creo que por el tuyo será igual.

      Abrazos con toda la calidez y el cariño de mi alma.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Querida Ángeles, un bonito poema de esa gran Dama de tu Extremadura y su otoño.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palabras al viento, mi poema es solo para esa deidad vetona de mis antepasados vetones. Me encanta todo lo que sé de ella, la veían como una madre protectora de las cosechas, los ríos, el ganado, la fertilidad de las mujeres...era increiblemente buena y sobre todo debían venerarla mucho los antiguos extremeños (vetones) que se han encontrado su nombre gravados en piedras.

      Hasta quise ponerla a mi hija ese nombre, fíjate sí me gustará.

      Un abrazo y feliz domingo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Amiga Angeles la poesia és el alimento de nuestros sentidos
    Saaludos desde Jerez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Juan, el alimento de nuestros sentidos y el lenguaje del alma, ella está siempre cerca de nosotros, esperando solo que el poeta la mire y surjan los versos.

      Un abrazo hasta Jerez y feliz domingo.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Enhorabuena por un poema tan hermoso. Gran homenaje.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia, esta deidad vetona (antigua Extremadura) tiene aún hoy en mi, un misterio insoldable, creo que puede continuar existiendo en sus campos, trigales, dehesas de encinas... existen espíritus buenos y menos buenos, pero Arentia fue una bendición para mi tierra extremeña y sus habitantes.

      Un abrazo con mi cariño
      Ángeles

      Eliminar
  12. Preciosos versos a esa deidad vetona extremeña que yo desconocía.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy Charo, pues debió ser muy importante para esos campesinos y pastores que fueron los primeros pobladores de esas tierras, ella protegía sus cosechas y toda su vida era tutelada por su presencia... yo creo que aún vela por mi tierra, bueno quiero creer que es así.

      Un abrazo con mi cariño, desde este diluvio que está cayendo sobre Madrid.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Ángeles, un bonito poema.
    Mi tierra tambien tiene sus bellezas pero cuanto me gustaria conocer tu pueblo y tus gentes y poder disfrutar de todo esto que tu plasmas en tus poemas.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias letras de papel, yo creo que todos los lugares tienen su encanto, lo que ocurre es que yo soy una enamorada de mi tierra, lo reconozco y todo lo que a ella atañe, me llega al alma, me gusta perderme por sus paisajes, escuchar como me habla el viento en las ramas de los árboles, como fluyen cantarinos sus gargantas desde los neveros de Gredos, y sobre todo... las buenas gentes de mi tierra.

      Una vez, en una conferencia, escuché decir al conferenciante, que las gentes de extremadura, eran las más íntegras y honestas que había conocido y había viajado por todo el mundo, yo me quedé en las nubes, como hechizada por sus palabras.

      Un abrazo con cariño y feliz tarde de domingo.
      Ángeles

      Eliminar
  14. ¡Qué maravilla de poema,Ángeles! No ya solo por su valor literario que lo tiene sino por el tema.Somos conocedores de las costumbres y de los dioses romanos y griegos y apenas conocemos las costumbres de quienes ya habitaban estas sufridas tierras nuestras.Me ha sorprendido agradablemente el hecho de que los antiguos habitantes de Extremadura tuvieran tantos dioses.Nada más leer tu poema me he ido a informar a papá Google y tras mucho buscar -apenas hay nada- he dado con esta página que tal vez conozcas y que me ha permitido completar la valosa información de tu poema:
    http://www.celtiberia.net/es/conocimientos/?idp=1062

    Es una pena que se hayan perdido tantas leyendas y tradiciones sobre nuestros ancestros porque la versión oficial se ha encargado de borrarlas.Ya sabes, en la escuela nos hablaron mucho de los romanos y su herencia, pero apenas nada de los iberos,celtas,vettones o lusitanos.Comprendo que hay menos datos fiables,pero creo que tampoco importaba tanto que supiéramos cosas de estos pueblos.

    En resumen,me ha encantado tu entrada y tu forma de tratar el tema,bellamente poético. Extremadura fue y sigue siendo una tierra de dioses,no tengo ninguna duda...

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Joaquín, perdóname que no te heya respondido antes, no había visto tu mensaje.
      Nuestra tierra es maravillosa, para mí Arentia y Ataicina, son mágicas ¿quieres creer que muchas veces cuando me "pierdo" por los paisajes de nuestra tierra, las recuerdo y doy las gracias por haber creado tanta belleza oculta?

      Siempre, siempre me ha llamado muchísimo la cultura antigua de nuestra tierra y he buscado por todas partes acerca de ella y por sus antiguos santuarios vetones y aún más antiguos...

      Parece que solo importan los restos romanos, que tuvieron a Mérida como la capital del Imperio Romano en Hispania, pero no, si supieras todo lo que hay en nuestra tierra... Es en verdad una tierra de dioses y diosas benefactoras y yo creo que existieron y fueron adoradas como tales.

      Gracias por tu enlace, le he mirado por encima y le he quedado en favoritos y ahora mismo vuelvo a leerle.

      Un gran abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Una belleza de entrada..

    Visito tu blog por primera vez y me ha llenado de riquezas y enseñanzas...Gracias por compartirlas
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Victoria por tu visita a mi espacio y las palabras que me dices.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Una belleza de entrada..

    Visito tu blog por primera vez y me ha llenado de riquezas y enseñanzas...Gracias por compartirlas
    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se repitió tu mensaje, quizá sea porque debo darte las gracias doblemente por visitar mi espacio, siempre escribo aquello que me habita el alma y de mi tierra, Extremadura, escribo mucho porque estoy emamorada de mi tierra.

      Cariños y un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar