sábado, 14 de noviembre de 2015

CARITA SUCIA

Pequeña niña triste de ojos rasgados, 
de ternuras y caricias hambrienta... 
¡Carita sucia en lágrimas y mocos,
 prisionera en un mundo de tinieblas! 
¡Muñequita de nácar, flor de loto 
con tus sucios pañales y baberas, 
amarrada a una cuna de abandono 
con correas que te hieren y laceran...! 

 Las almas del almendro han florecido 
con sus flores de nata, y valsean 
mariposas en las alas del viento 
dejando ecos de tu vida sin huellas...
 ¡Y oigo tu voz sin nombre que solloza 
enlutada por llagas de tristeza! 
Flor con el tallo roto y sin aroma 
encerrada tras muros de vergüenza.

¿Quién amarró el amor a un solo hijo? 
¿qué uniforme ha dictado tu sentencia,
 robándote los besos nunca dados, 
el amor de una nana que te mezca...? 
Nenúfar miel con hojas marchitadas, 
crisálida con la esperanza muerta, 
escarchada en un frío orfanato... 
¡el estigma de “niña” es tu condena...! 

Y grito con dolor de árbol talado 
por tu infancia violada y prisionera, 
¡golondrina en un nido sin madre, 
con las alas cosidas a la tierra! 
Hay sólo sombra oscura que te habita, 
cicatrices de silencio y cadenas... 
¡Lirio del alba y de alboradas rotas
 perdida en el olvido que te cela! 

 Carita sucia y de sucios pañales 
destejida de amor, en yerma espera 
en un aljibe sin sol y sin caricias, 
sin destellos de luz de primavera... 
¡Alma de almendro alada de esperanzas, 
de las voces sin voz, se mensajera...! 
¡Por las caritas sucias que no saben, 
a que saben los besos...las estrellas...!
Poema finalista del XXVI certamen de cuento y poesía de Vicálvaro.

28 comentarios:

  1. Bello poema, profundo estremecedor. Amiga Ángeles Marcos. Me adhiero a tu condena, a tu queja, a tu
    repulsa y dolor... Un placer saludarte.
    Un abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Ángel Isidro, perdonad que no os haya podido responder antes a todos, no he podido.

      ¿Sabes? creo que podrán silenciar la boca de muchos inocentes sin voz, pero siempre quedará alguien que deje huella de lo que está ocurriendo en nuestro mundo, aunque muchos miren hacia ptro lado.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Un poema precioso y muy emotivo.Te felicito por ser finalista.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Charo, me duele el alma al pensar sobre todo en cuántos niños están sifriendo, por el único pecado de haber nacido. ¡No lo comprendo, no sé como se pueden ignorar ciertos actos que nos arañan el alma.

      Con mi cariño, un tren de besos.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Un hermoso poema, lleno de ternura y una verdad oculta.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho bien Ilesín, verdad oculta, porque ninguno de nosotros podemos imaginar lo que esos niños rien o lloran exiliados tras muros de vergüenza.

      He conocido a Irene, una niña chinita de tres años, que han adoptados los hijos de mi amiga María... y en sus muñecas aún tiene las señaes muy marcadas, de haber estado amarrada a algún lugar.

      Que nuestra voz, se alce siempre contra las injusticias y violaciones de tantas personas...
      Besos y mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Ángeles, si ya es triste nacer en este mundo pobre, no te digo nada lo que puede ser la infancia en algunos países sin el calor y el apoyo de los padres. Porque estas criaturas inocentes que también son almas de la creación como cualquiera de nosotros, necesitan del apoyo y del amor de sus progenitores.
    Sí, muchas de ellas no conocerán el sabor de los besos en su infancia y esa etapa tan importante para su formación, será también cuestionada y reemplazada por otros intereses y ocupaciones más interesantes por no decir lucrativas. Porque la sociedad vive ya en un nivel tan sumamente egoísta y calculador que no se para en barras por nadie ni por nada.
    Poco más puedo decir de tus versos porque lo dicen todo. Son metáforas de denuncia y de abandono, prisioneras y huérfanas de amor.

    Te felicito por el premio de la foto anterior y por este poema.

    Un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Juan por tus palabras de comprensión y apoyo, no sé que me ocurre, pero no me puedo quedar callada cuando veo una injusticia, cuando el resto del mundo continúa girando y hay en el mundo ecos de sangre y dolor que nos llueven en el alma.

      He estado ultimamente muy triste, he escrito mucho, pero no puedo dejarlo en el blog, hoy mandan los colores de las banderas y ante estos Titanes del poder... ni yo, ni tú podemos hacer otra cosa que no sea esperar que los vientos se calmen y los hombres nos volvamos mejores...

      Gracias Juan, porque siempre tus palabras son de apoyo... Te dejo un gran abrazo con alas de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Hola ÁNgeles llevo algún tiempo retirada de los blogs y al entrar me encuentro con esta sorpresa. Enhorabuena tu emotivo poema lo merece. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te he visto querida Chelo, incluso en fotografías en la red, en presentaciones de libros o de recitales poéticos, yo también he publicado ultimamente menos porque estoy embarcada en una nave solidaria donde me necesitan, me lo han pedido y ahí estoy.

      Aunque sea desde hace tiempo que no nos encontramos, sabes que te quiero y admiro como persona y amiga.

      Besos con mi cariño.
      Ángeles.

      Eliminar
  6. Felicitaciones, es un poema tiernamente triste, que habla de un tema muy doloroso para quienes lo sufren y padecen...pobres niños.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Rafael, cierto y muy triste, sobre todo para mí el mundo de los niños me parece una herejía que se les maltrate sin otra causa que el delito de nacer hoy en un mundo desbocado por la ambición y la prepotencia.

      Y esta niña existe, se lama Irene, y ha sido adoptada en China, y aún en su cuerpecito hay estigmas de su pasado.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hola Ángeles, has descrito un gran poema pero un poco triste y muy real.
    Siento mi tardanza en visitar tu blog espero que de ahora en adelante sea con mas frecuencia.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí lo sé, palabras al viento, no sé si en tu país hay lugares donde se dejan a los hijos que no son bien venidos a este nuestro mundo.

      El alma se viste de impotencia, quedando un poso de tristeza, que no puedes aventar...

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Te digo bellísimo y me quedo corta. Te dijo emocionante y me quedo corta. Te digo tristísimo y me quedo corta...
    Estoy sin palabras ante tan sublime poema.

    Gracias por alzar tu grito, por poner voz a esos niños sin infancia, sin ternura, sin estrellas... Nada puede doler más...

    Un abrazo grande :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maite, te comprendo, he desnudado mi alma que se anegaba en dolor, yo no podía dejar de escribir este poema, es como si mi mano hubiese estado guiada por esas almas, flores de almendro, que se deshojan sin haber vivido...

      Duele saber esta certeza, saber que hay cientos de niñas en esta situación, solo por el estigma de haber nacido niñas... ¿Cuando se podrá hablar de una no violencia contra las mujeres sí desde el mismo momento de nacer, ya nacen marcadas.

      Un abrazo con alas de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Emocionante, punzante y, desgraciadamente, cierto.
    Niños faltos de Amor y deficitarios de sonrisas y Alegría.
    Como decía Concepción Arenal:
    "El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricias para ser bueno y ser fuerte."
    Sabes que te aprecio y quiero un montón.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Pedro Luis, como y cuanto me alegro de tu visita a mi espacio, no te he podido responder antes, porque estoy colaborando con dos mercadillos solidarios para la Navidad de niños necesitados... y me lleva tiempo los cuadros que estoy pintando para ellos, pero creo que ya voy terminando con mi aportación y vuelvo a mi blog y el de todos vosotros.

      Las palabras de Concepción Arenal, deberían ser tenidas como dogma de fe... "El amor es para el niño como el sol para las flores; no le basta pan: necesita caricas para ser bueno y fuerte"

      Tú tambien sabes que te quiero un montón, aunque nunca nos hayamos visto, por aquí, por la red, también se hacen amigos que se guardan en el corazón como tesoros y tú eres uno de ellos.

      Un abrazo grande y me alegro infinito de que te vayas encontrando mejor, sé que tienes el apoyo de muchas personas que te quieren y hay otras muchas que necesitan ese corazón tan grande que tienes para ayudarlos.
      Besos en un tren largo y lleno de sol.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Es un maravilloso y emocionante poema.
    Enhorabuena.

    Me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, no sé como poder expresar lo que siento hacia estas niñas, que ya desde que nacen quedan marcadas por el estigma de haber nacido mujer...

      Solo podemos levantar la voz, por la de aquellos que se la silencian en una impotencia de hieles.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Es un maravilloso y emocionante poema.
    Enhorabuena.

    Me ha gustado mucho.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya de nuevo me vuelve a salir tu mensaje, quizá sea porque hay que levantar la voz y cuanto más personas hagamos esto, menos poder tienen los agresores de actos que nos arañan el alma.

      Un abrazo grande.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Merecidísimo premio. Me he quedado sin palabras.
    ENHORABUENA.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Kety, nosotros no llegamos a imaginar el dolor o la falta de caricias y amor que deben tener estos niños... ¡SIN PALABRAS!

      Porque no las hay. Un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Ángeles, un maravilloso poema, que triste es que sigan habiedo criaturas mal cuidadas y abandonados por sus mismos padres.Es triste pero es así.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Triste? no palabras al viento, no existen las palabras poara expresar lo que esas niñas deben pasar añorando una mano que les roce su carita sucia con la ternura y la entrega que lo hace una madre...

      No estoy de acuerdo con muchas cosas de las que ocurren en este mundo nuestro, pero no podemos hacer nada... solo levantat la voz, por aquellos que no la tienen.

      Amigo, sabes que te aprecio de veras. Un gran abrazo hasta tu país.
      Ángeles.

      Eliminar
  14. Querid amiga, ¿te ocurre algo ?, es que hace unos dias que no disfrutamos de tus poemas y de tu bien hacer, espero que estés bien con tu familia.
    Un abrazo y que te veamos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, pues sí me ocurre para haber estado un poco alejada de mis blogs.
      Estoy colaborando con dos mercadillos madrileños que se harán para niños sin recursos y ello me lleva el tiempo que dispongo libre, después de mi trabajo, creo que ya está todo preparado y podré volver a mis blogs por Navidad como el Almendro.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar