viernes, 4 de diciembre de 2015

¡ EL SILENCIO DE DIOS !

¡Me gustaba caminar bajo el pálido sol 
del otoño que me arrullaba en su oro, 
escuchando la melodía de corcheas y fusas 
que entonaba la brisa en el ramaje de los árboles… 
pisar el musgo escarchado de estrellas 
que la noche vestida de luna plata 
había sembrado en níveo manto de perlas de agua! 

Me gustaba caminar por las fontanas de la vida 
donde fluían por sus arterias, la paz, 
el amor, la luz como bálsamo cristalino 
en una alquimia de lirios de agua, 
barbechando lluvias de estrellas fugaces, 
besos de viento, blancas mariposas, 
¡aljibes donde talleaban los sueños…! 

 ¡Hoy siento que el óxido y el dolor 
me atenazan con garfios de frío acero! 
el viento huele a muerte y hambre, 
a llanto de niños sin un maná divino como alimento, 
sin agua clara para beber, brotada de una roca 
por ningún Moisés, acólito de un Dios 
¡qué tenía su pueblo elegido sobre todos los demás! 

 ¿Por qué me sabe a estierco putrefacto 
este otoño de miserias y agonías…?
 ¿Dónde estás Dios innombrable y mil veces nombrado 
por hijos de un Dios menor y mudo 
en su éxodo hacia ninguna tierra prometida, 
sembrada de cadáveres y altos muros… 
¡sin que para ellos se separen las aguas de ningún mar!

 "¡Elí, Elí! ¿lemá sabactini?"
 (¡ Dios mío, Dios mío! ¿por qué nos has abandonado?)

22 comentarios:

  1. Un bello escrito lleno de verdades que no siempre son puestas en libertad.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ilesín, las imágenes que nos llegan del éxodo de estas personas, atañan el alma y al menos yo, me pregunto muchas veces ¿dónde está Dios?

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Es cierto Ángeles muy bello y lleno de grandes verdades que muchos no entendemos o no queremos entender porque es mas fácil y cómodo.
    A veces pienso que a Dios le tenemos tan harto que se ha olvidado de nosotros.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, palabras al viento, creo que todos estamos en la mente de Dios, lo que ocurre, es que esto lo hemos causados los hombres con nuestro egoismo y soberbia... y somos los hombres quienes debiéramos darnos cuenta de lo que podemos desencadenar con nuestros actos.

      Feliz Navidad en pleno verano, se me hace dificil imaginarlo. Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Ángeles tu poema me llega al alma y estremece por su realismo. Es muy duro pero lleva un mensaje que no podemos olvidar porque lo estamos viviendo en este nuestro mundo sin poder ignorar que esto está ocurriendo. Mi enhorabuena por tan valiente alegato-
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que tienes algo de razón, me salió del alma en un momento que vi en un periódoco, lo que estaban pasando muchos niños y ancianos que siempre son los más perjudicados, y lo malo es que nosotros no podemos hacer nada ante la pasividad de los gobiernos.

      Mi cariñoLetras de papel.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Tremendo y desgarrador poema que me ha conmovido mucho y me ha llenado de tristeza ante las tremendas injusticias que cometemos las personas.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo siento y lo vivo yo, Charo, me parece algo tan escalofriante cuando veo a tantas perdonas en un éxodo hacia ninguna parte, a tantos niños y ancianos. ¡Cuántas desinjusticias cometemos los hombres !

      Un abrazo con alas de esperanzas.
      Ángeles.

      Eliminar
  5. Preciosa aunque dura entrada la que nos dejaste, Ángeles.

    Un abrazo y feliz semana para tí

    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy dura fina, pero tan real que estremece el alma... no sé tú, pero yo creo que no resistiría esos fríos helados y noches enteras caminando bajo la lluvia, para luego no llegar a ninguna parte...¡es desolador!

      Besos con brisas de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola María Ángeles.
    Bello poema lleno de sentimiento y expresividad.
    Muy bonito "caminar por las fontanas de la vida" y de uno mismo.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Ángela, así debiéramos caminar todos... por las fontamas de la vida, tocando de vez en cuando momentos felices, sobre todo estos niños inocentes que no han cometido más pecado que nacer en un determinado lugar con diferentes colores de banderas.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Sí, a veces nos cuesta creer por todo el mal que existe en este mundo. Me da por pensar que estamos aquí, por lo que supuestamente en otra vida o en otro lugar no hicimos nada bien. Es como si fuera una asignatura pendiente que debemos estudiar en el verano de nuestra vida para después examinarnos de nuevo en septiembre; aunque me cuesta ya mucho creerlo, sobre todo observando que aquí en este mundo desde su comienzo, se sigue dando manga ancha a nuestros malos instintos y permitiendo a la vez tanta injusticia, tanta ambición, tanta pobreza y sobre todo tanta hipocresía y tanta mentira.
    Sí ya no existe ni siquiera en nuestras mentes aquél Moisés que librara a todo un pueblo, ni siquiera una mera profecía para que los humanos cambiemos un poco nuestra actitud. Lo que sí es cierto amiga, es que esta Tierra, esa que nunca conseguiremos crear, ni siquiera clonar, aunque sí modificar y destruir, siga siendo lo más bello conocido y por conocer. Me refiero a su paisaje, a su naturaleza y a la vida misma en sí.
    Un bellísimo poema Ángeles, muy bien estructurado en su conjunto y si te sirve de consuelo, te pediré que sigas caminando bajo ese sol y esa fuente de vida que es lo más preciado y que ese Dios (creador) al que nunca vemos nos ofrece a todos sin exclusión cada instante de nuestros días.
    Bueno, también muchas gracias por el comentario a mi poema, aunque te diré que no creo ser merecedor de tanto.

    Un beso y un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, dificil de entender todo lo que actualmente ocurre en nuestro mundo, donde solo el poder, el dinero y la prepotencia, se ciñen la corona, y así lo estamos viendo incluso en nuestro país y en muchas personas que sin salir de él, pasan hambre y no tienen cabida en nuestro mundo de "bienestar social" según quieren hacernos creer nuestro políticos.

      Yo no sé si existe el Karma, no recuerdo más vida que esta, no sé si fui Neron o Teresa de Jeús...¿entonces de que me sirve? no puedo enmendar los errores que cometí en otra vida.

      Ricardo Cantalapiedra, un cautantor, tiene una bellísima cancion que dice...:" ¿En donde están los profetas que en otro tiempo nos dieron las esperanzas y fuerzas... para andar?

      No, hoy solo nos tenemos nosotros, por eso es tan importante Juan, sembrar entre nosotros, la amistad, la confianza, el estar en los momentos malos... y escuchar, algunos de mis alumnos del Taller de literatura, ya rondan los 60 años... y solo con lo que escriben, sé cuando les ocurre algo... le digo que se quede un momento cuando finaliza la clase y...me lo dicen, solo hablamos, pero para todos es tan importante que se nos escuche.

      Continuo así siempre, Juan, caminando bajo el sol o la lluvia, amando a la naturaleza en todas sus estaciones y a mis niños pequeños y grandes, que tengo en las clases.

      Tu poema me encantó y así te lo dije, escribes maravillosamente bien pero creo que ya te lo he dicho otras veces " Ni están todos los que son, ni son todos los que están" Nuestro mundo, se alimenta de enchufismos y ganar todos los euros que se puedan, incluso robando, que hoy todo se llega a saber.

      Un abrazo grande con mi cariño y mi amistad, Poeta.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Y mucho dafd... estamos haciendo mal tantas cosas... pero al mismo tiempo viviendo en el presente que nos está tocando vivir... deberíamos ser más humanitarios con los que nada tienen y buscan la vida, incluso al precio de su propia muerte.

      Un abrazo con alas de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Querida Ángeles,muy bueno y ojala pudiera servir tus palabras para que este mundo se genere y seamos mas justos.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, halcón cien, ni mis palabras ni las tuyas, ni las de todos los que sufren unidas, cambiarían este mundo nuestro, donde las injusticias y los horrores se sucecen cada hora en el planeta tierra... ¿sabes? creo que Dios, nos puso un gen para pribarnos como humanos, y mira lo que estamos haciendo con nuestro mundo y con otros hombres.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Ángeles, es un poema desgarrador. Dios nos dio libre albedrío y todo lo que hagamos, bueno o no tan bueno, tiene sus consecuencias, positivas o no tan positivas. Solo nosotros somos responsable de nuestro actos, Dios no esta separado de nosotros, somos uno en el en la Unicidad...
    Un cariñoso abrazo.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé Cristina, como desgarrada se siente el alma de las gentes de bien que vemos este éxodo sin lugar de llegada para tantas personas como sufren cada día buscando una tierra prometida que dé como a los israelitas abundantes frutos para poder comer y vivir.

      Es muy cierto que solo nosotros somos los responsables de nuestros actos... y mira donde nos llevan, a veces nuestra esperanza se diluye en un torrente de dolor, y nada queda porque todo ha sido arrasado.

      ¡Mi cariño siempre, con un abrazo grande!
      Nines

      Eliminar
  11. Tan desgarrador como bello y cierto.Un abrazo FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  12. Hola José María, que alegría volver a encontrarte en mi blog, se nota mucho tu ausencia y la buena poesía que escribes.

    Gracias por tus palabras, de icgual manera te deseo hoy y siempre, que en tu caminar por la vida, brille siempre el sol.

    FELIZ NAVIDAD con un abrazo.
    Ángeles

    ResponderEliminar