sábado, 9 de enero de 2016

¡ TARDE DE ENERO !

El cielo es de ceniza, 
un viento achubascado 
se perla en las encinas... 
¡hay escarcha en los charcos...! 
Las sierras verdinegras 
huyen en el ocaso, 
visten las sementeras 
sus verdes, tiritando…. 

¡El frío es de cuchillos, 
lacerante y helado, 
sembrando sus semillas 
de nieves y carámbanos...! 
Un labrador camina 
presuroso, encorvado, 
envuelto en su anguarina 
de llorosos trabajos. 

 ¡Las garras del invierno 
se afilan, lacerando 
la tarde que agoniza 
con sus cabellos blancos...! 
El alma de la tarde 
ha tendido su manto 
de gélida llovizna 
y de aguacero helado. 

Con silencio de monte 
se celó un sol ajado 
engendrando crisálidas 
de estrellas palpitando.
¡El cielo es de ceniza, 
el viento achubascado,
 el frío es de cuchillos, 
hay escarcha en los charcos...!

38 comentarios:

  1. Muy lindo. Tanto el poema como la foto. A pesar de todo el sol siempre se asoma entre las tempestades, la bruma y el frio para llevar algo de calor. Aca en Argentina por suerte estamos en verano. Mas a mi que no me gust demasiado el frio ni los dias cortos de invierno jja. Te mando un abrazo y feliz comienzo de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Gustavo que que ver un rayo de sol cuando todo es frío y oscuro, es un preludio de esperanzas.
      Qué bien se debe estar en tu país en esta época de invierno en España, cuando los días tienen hambre de luz y nosotros nos dejamos vencer por la melancolía.

      Aunque tarde, porque antes no he podido, te deseo felicidad todos los días de este año por el que ya vamos caminando.

      Un saludo hasta tu bello país.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Muy lindo. Tanto el poema como la foto. A pesar de todo el sol siempre se asoma entre las tempestades, la bruma y el frio para llevar algo de calor. Aca en Argentina por suerte estamos en verano. Mas a mi que no me gust demasiado el frio ni los dias cortos de invierno jja. Te mando un abrazo y feliz comienzo de año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, se repitió tu mensaje, te reitero mis deseos de felicidad, que ella sea tu compañera de camino durante todo el año.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Precioso poema, Angeles. Hacía tiempo que estaba alejada de los blogs pero este año me he hecho la promesa de reactivar mi cajón secreto y recuperar así la comunicación con todos los blogueros amigos que tantas satisfacciones me han dado siempre. Espero que no me hayas olvidado y sientas curiosidad por leer mi primera entrada de este año 2016. Un fuerte y cálido abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nerín, que alegría encontrarte en mi espacio, es muy cierto que por este medio encuentras verdaderos amigos.

      Hoy me he reincorporado a mis blogs, porque he estado muy jorobada con una rodilla, de la que me han operado tres veces y salí ayer de la clínica.
      Sabes que no me puedo olvidar de ti, fuiste una de las primeras personas que conocí por este medio y tu ayuda fue siempre como un rayo de sol en mi desconocimiento.

      En mí tienes la misma seguidora de siempre. Un abrazo muy grande Nerín.
      Ángles.

      Eliminar
  4. Precioso tu poema al invierno.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo bonita, mil gracias por tus palabras, jo estoy viendo cuando me escribiste y cuando yo te contesto y ha pasado más de un mes, mes en el que lo he pasado muy regular.

      Esta tarde he vuelto a retomar mis blogs y ojalá ya no haya más ausencias.
      Mi cariño con un gran abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Que bella poesía donde los matices del invierno estan en cada letra.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ilesín, no he respondido a nadie antes, porque ha sido un més crujial para mi y no he podido hacerlo.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Hola Nines, bello poema. El invierno nos pone tristes, es una estación llena de fuerza y de grandeza. Pero volveremos a disfrutar, de una esplendida primavera, con su mágica fantasía, y sus espléndidas flores.
    Un cariñoso abrazo, y gracias por tu compañía!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Cristina, te escribí esta tarde un correo con una experiencia que aún habiéndola vivido me parece increible y más a mi doctor.

      Creo que la primavera está llamando a nuestra alma, ayer después de días de silencio y asepsia, salí de la clínica y al pasar por la calle Alfonso XII que limita con el Retiro, había muchos árboles florecidos, fue como si mi alma se abriera a esta explosión de colores con el que me recibía de nuevo Madrid.

      Un gran abrazo desde un lugar del corazón. Besos mil.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Querida Ángeles un poema extraordinario al invierno que también tiene sus encantos.
    Un abrazo muy fuerte y Feliz Año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto palabras al viento, el invierno también tiene muchos encantos que se pueden vivir y sentir desde el alma.

      Aunque tarde porque no he podido antes, un muy feliz año Nuevo también para ti.
      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Ángeles los inviernos suelen ser muy tristes pero al leer tu poema y ver tus fotografías no me parecen tan negros.
    Un abrazo y un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Huy no me lo puedo creer halconcien, el invierno tiene sus encantos, como ovillarse en el sofá con un buen libro, o terminar el cuadro que no pude hacer en el bullicioso verano... pero sobre todo compartir una tarde con buenos amigos al calor de la leña de encina de una chimenea...

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Hola Ángeles, que bello poema y que maravillosas fotos, nos hacen poder recrearnos en este invierno que nos presenta.
    Como dice halcón el invierno no es tan triste.
    Un beso Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes letras de papel? creo en lo que dijo Campoamor...
      " En este mundo traidor,
      nada es verdad ni mentira,
      todo es según el color,
      del cristal con que se mira..."

      Y yo prefiero vivirlo y mirar siempre desde un hermoso cristal lleno de luz.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras, no he podiido responderos antes a ninguno, ha sido un mes muy especial para mí, ya creo que he regresado del todo.

      Un abrazo con estrellas de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Respuestas
    1. Pués de nuevo mil gracias Amalia, te deseo que la felicidad sea siempre tu compañera de camino.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  12. En medio de todo, el invierno se hará menos frío al calor de tus poemas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Rafael por tu poéticas palabras, que llaman al alma como una bonita brisa que acaricia.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Me ha gustado mucho como escribes los poemas, ya me gustaría saber hacerlo.
    Los libros se me dan mejor, ya tengo tres registrados y editados.
    Te mando un fuerte abrazo desde Coslada, Madrid

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mª de los Ángeles, gracias por tus palabras, el tener editados tres libros es una aventura muy linda y tienes que estar muy orgullosa de ello, es algo que llena el alma.

      Un abrazo grande desde Madrid.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Por tercera vez, intento dejarte mi huella... no sé lo que ha pasado :((
    Gracias por tu visita entre mis pompitas de jabón, Ángeles.
    Volveré: creo que tenemos bastantes tardes de sierra en común.
    Preciosa foto y precioso poema.
    Un abrazo y una sonrisa. :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Framboise por reintentar dejarme tu huella. Tu blog es muy lindo como lo son lo que escribes en él.

      Dices... "bastantes tardes de sierra" pues si, me encanta perderme por el campo respirando la belleza que encuentro en todo, ello me da vitaminas para el alma y conecto con mi yo interior y con la tierra a la que pertenezco.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Que maravilla tus blogs.
    Pura belleza y poesía.
    Me ha encantado conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maripaz, por tus bonitas palabras, a mí también me agrada conocer personas porque todos tenemos algo que decir y de esta comunicación de emociones surge la riqueza cuando compartimos sentimientos.

      Un abrazo con luz de estrellas.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Que maravilla tus blogs.
    Pura belleza y poesía.
    Me ha encantado conocerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, se repitió tu comentario, quizá sea porque siempre hay nuevas vivencias cuando conocemos a personas.

      Cariños.
      Ángeles

      Eliminar
  17. -El cielo es de ceniza... ¡hay escarcha en los charcos! -La tarde que agoniza con sus cabellos blancos- Y es que este romance me recuerda tanto a Machado cuando dice: Yo voy soñando caminos de la tarde, las colinas doradas, los verdes pinos...
    Elegante y nostálgica tu poesía amiga; es un hermoso canto a la naturaleza invernal toda llena de metáforas y de coloridos fantásticos. Este es uno de los estilos de poesía que a mí más me gusta, sin desdeñar por supuesto la de nadie, ya fuera por composición diferente en otras formas o estilos; aunque yo me inclino más a lo tradicional no porque ya existe desde hace siglos como lo es el romance y que pudiera también ser discutido y cuestionado si se desea, sino por esa expresión de arte que agranda tu alma cada instante que lo vas leyendo. Un estilo y una poesía que nunca tendríamos que olvidar, e incluso iría mucho más lejos, debiera que volver a impartirse a los niños en los colegios desde su más tierna infancia, porque nada malo hay en ello, ni nada oculta y mucho bien les enseña como cultura y como formación para futuros individuos en la sociedad.
    La poesía dice y habla mucho de la persona y es muy difícil fingirla si no se siente con el corazón; puedo observar sin falsos halagos, que tu la defiendes y la amas profundamente ya no solo como poeta sino como persona que siente, vive y padece.
    Bueno Ángeles, muchas gracias por tus palabras y por tu comentario, yo también te deseo lo mejor este año que ya ha comenzado.

    Sigue escribiendo así poeta. Un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, perdona que no haya podido contestarte antes, durante un mes no he podido, me destrocé la rodilla y me han tenido que operar tres veces, ya me encuentro mejor.

      Me encanta como sientes y vives la poesía porque es el mismo concepto que yo tengo de ella. creo que la poesía es el lenguaje del alma, ya sea de dolor, felicidad, o belleza, el alma habla bañada de sentimientos.
      Muchas veces algo me impacta en el alma y necesito escribirlo... te vas a reir de mí, pero algunas veces cuando ando por un campo no hollado, parece que me susurra toda la vida que encuentro y me abrazo al tronco de un árbol, como hacía de pequeña, porque mi padre me decía que dentro del tronco vivían las hadas buenas y podía hablar con ellas y no tener miedo nunca, aunque estuviese sola. Hoy desde los años pasados lo siento igual, quizá no haya hadas, pero si está mi amigo el árbol al que me abrazo y surgen los sentimientos.

      Juan, sabes que igualmente tu poesía es maravillosa porque la escribes desde los sentimientos del alma y siempre te felicitaré por ello.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  18. Bello poema Ángeles. Las metáforas que empleas me hacen soñar.
    Un abrazo grande desde el Quebec, donde el frío invernal, muchas veces, desciende a 36 grados bajo cero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ceciely por tus palabras, las metáforas surgen solas, porque ellas son un complemento que hace más bellos los poemas.

      Muy bella ciudad la tuya, el centro es PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD ¿verdad? pero que frío con esos grados, ahora en España es invierno y estamos en una ola de frío, con temperaturas de -5 grados muy lejanos a lo que tenéis allí.

      Mi cariño con un abrazo hasta tu bello país.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Bello poema Ángeles. Las metáforas que empleas me hacen soñar.
    Un abrazo grande desde el Quebec, donde el frío invernal, muchas veces, desciende a 36 grados bajo cero.

    ResponderEliminar
  20. Se repitió tu comentario, de nuevo mil gracias por tus palabras, cuando escribimos desde el alma surgen cosquillas de luz.

    Besos con mi cariño.
    Ángeles

    ResponderEliminar