domingo, 21 de febrero de 2016

¡ CUÁNDO EL VALLE FRORECE !

(Valle del Jerte, Exremadura)
La alborada se abre con tijeras de plata,
 llueven mariposas niveas de estrellas 
y armiños desde un amanecer de albura aurea…
 y se hilvanan en los desnudos árboles del valle 
con frescura de llanto, entre cascadas de agua y sol.

Las mariposas abren sus alas de luna albar, 
en las ramas mudas de los cerezos, 
la lumbre del sol, con su polen de luz, 
los satura de espumas, tules y encajes... 
¡y florecen desde los troncos escarchados de flores
cascabeleando al albero de argentinos despertares…! 

La brisa, con esquilas de fragancias, 
es arpa tocada por los dedos del viento 
en las espuelas de un tiempo de diásporas… 
la vida se dilata y expande por todo el valle, 
y sus flores valsan en una sinfonía de corcheas 
con latidos de intensos despertares… 

 ¡Cerezos florecidos, pureza de arreboles 
que acarician el alma en destellos místicos 
de etéreas mariposas y blancas estrellas de luz!

32 comentarios:

  1. Que hermosa imagen y que bien has sabido entrelazar las letras. Un placer leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como siempre Ilesín, mil gracias por las palabras que dejas en mi espacio. El Valle del Jerte en floración es una maravilla.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Angeles...De pronto el milagro de la vida se abre paso en el valle del Jerte..."Los almendros florecidos acarician el alma en destellos místicos de etéreas mariposas y estrellas de luz..." Y tú tenías que estar ahí, siendo testigo de esta maravilla, mientras tu mano se desliza por el papel, dejándonos tus letras humanas y divinas, amiga...Me alegro encontrarte de nuevo anunciando esa esperanza, que renace en la naturaleza y en todos nosotros, porque también somos parte de ella...
    Mi felicitación por tus bellas letras y mi abrazo grande...Espero que todo vaya bien.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, la floración del Valle del Jerte, es una maravilla para quienes amamos la naturaleza. cuando le has visto una vez, deseas quedarte en él.. y dejar que tus sueños vuelen con esperanzas al unísono que valsan las hojas de las flores de los cerezos.

      Y todo con el rumor cantarín de las diferentes torrenteras de agua que vierten al río Jerte...agua, flores nevadas, cielos azules, aguas cristalinas y la vida emergiendo en cada rincón del Valle, es un rincón mágico.

      Voy estando mejor aunque la rehabilitación es muy dura y dolorosa, pero estoy alegre y animada, gracias por tu pregunta, escribo menos porque me paso el día haciendo los ejercicios que me manda el rehabilitador.

      Un abrazo grande con todo mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Un placer volver a leerte Ángeles.
    Letras maravillosas un lindo canto a ese valle donde renace la vida cada primavera.
    Que nos regala la belleza de sus árboles en flor.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ambar, aunque tarde un poco en contestaros, estoy en rehabilitación de una rodilla y los ejercicios me roban mucho tiempo.
      A veces estando en el Valle, he querido poder aprisionar en mi cámara toda la intensa belleza del lugar, pero no cabe en el objetivo, ni su aroma, ni el rumos del viento que canta entre las ramas de los almendros.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Angeles queridísima !
    Un gozo leerte, como siempre.
    Qué lugar maravilloso y qué letras tan bonitas !APLAUSOS miles para tu valle de luz.
    Mil besos del alma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola cariño, eres un cielo como decimos aquí en España, mis APLAUSOS para ti, por ser una perdona llena de ternura, luz y vida.

      Cuidate mucho, te quiero, un gran abrazo de luz.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Hola Ángeles, que hermoso poema muy bello como la imagen florida.


    Besos de colores feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gladys, no se capta la maravillosa belleza del lugar con mis pobres imágenes, es un lugar donde habita una maravillosa energía que sientes en la tierra, en los almendros y sobre todo en el aire que respiras.

      Cariños con flores de cerezos.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Preciosa imagen del Valle del Jerte que supongo te ha inspirado tan bello poema.....Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, poquito a poco voy contestando a vustros mensajes, estoy a tope con la rehabilitación de mi rodilla y se me pasan las horas en ello.

      Gracias por tus palabras, sí tengo varios poemas hechos a esa exuberante floración que anega el alma cuando te encuentras en el Valle y desde la ribera del Jerte, hasta lo alto de las sierras, solo ves una gran nevada de flores de blanca nata que te envuelvan en su belleza.

      Besos con flores de cerezo.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Tuve la suerte de disfrutar personalmente de la belleza de esos almendros.

    Muy lindas tus letras. Un placer leerte de nuevo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Amalia sí ya lo has visto, creo que en tu alma habrá quedado un mágico recuerdo de ese Valle que desde hace siglos florece cada primavera en una eclosión de vida.

      Abrazos con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. De una bella imagen, unos hermosos versos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias José Manuel, el Valle del jerte es una maravilla de la naturaleza que encanta con su belleza y magia.

      Un abrazo con cariño
      Ángeles

      Eliminar
  9. Hola Ángeles, he contestado a tu pregunta en el blog de la Tertulia. Un abrazo y espero haberte ayudado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Pepe, no puedes imaginar lo que significó para mi marido ver lo que solo era un difuso recuerdo infantil en su memoría, lloramos los dos. Gracias infinita por tu regalo de un sueño.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Me encanta el Valle del Jerte. He ido en varias ocasiones bajando el Puerto de Tornavacas.
    Tu Poesía está llena de belleza natural, en la cual tus estrofas son como esos almendros en flor esperando el esplendor rojizo de esas cerezas que tiñen el paisaje...Precioso Poema para resaltar esta belleza tan especial y singular de este fantástico entorno.
    Abrazos y Besines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pedro Luis, veo que has recorrido los lugares más lindos de mi tierra, el Valle del Jerte cuando florece en primavera, parece que no estas en este mundo, es como si una burbuja atemporal te hubiese envuelto con su magia en un mundo hechizado de flores de nata y pétalos que valsan entre el rumor del río Jerte que cabriolea entre cuarcitas pulidas por miles de años.

      Gracias por tus palabras Pedro y un gran abrazo con las flores de los cerezos valsando despertares
      Ángeles

      Eliminar
  11. Querida Ángeles, hace muchos años tuve la gran ocasión de estar por esas tus tierras con unos familiares de por ahí y la gran impresión que manifesté al poder disfrutar de tanta bellesa fué enorme. Espero que muy pronto pueda volver a gozar de tanta hermosura y colorido.
    Aunque tu con tus poemas lo embelleses aún más.
    Un abrazo muy fuerte y si vuelvo ya te comentaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sabía palabras al viento, me lo dijiste una vez y no sé si aún en tu alma que da esa imagen de belleza encantada donde todo se cubre de flores de nata y solo ves un valle albar, cubierto por el cielo azul.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Hola amiga, unos poemas muy bonitos y respaldados por tus fotografias que son muy buenas.
    Un saludo de tu amigo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letras de papel por tus palabras, mi pobre fotografía no capte toda la belleza del valle, que en Km no varía y te atrapa con su magia, su aroma, su flores de espuma blanca y el rumor de los manantiales que van al río Jerte, que con sus aguas de cristal y su canción rumorosa te conquistan para siempre.

      Un abrazo con flores de cerezos.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Hola Ángeles:

    -Cascabeleando el albero de argentinos despertares- Eso de albero me ha gustado.
    Observo, que siempre cuidas mucho tu vocabulario poético, sobretodo la metáfora.
    Poesía genial en su expresión de contenido. Siempre estás en tu linea y a pesar de ser poesía libre, la riqueza lingüística sigue predominando en tus versos. -Flores que valsan en una sinfonía de corcheas-

    Bueno Ángeles, hablando ahora del Jerte. Te confesaré, que yo estuve por esa zona pero no en la temporada de floración, aunque hay muchas cosas bonitas que ver también en Cáceres. Por esta vez me conformaré con tu foto, pero si puedo, este año visitaré Mérida y algunos pueblos más abajo y, tengo la intención de llegar hasta Sevilla atravesando su sierra y visitar el pueblo donde hace años nací y no he vuelto todavía. Seguro que algún poema me saldrá de esos lugares

    Te envío un abrazo poeta. Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, eres un gran viajero y esa es la mejor forma de conocer paisajes y las personas que los habitan. Sí no viste el Valle en floración, casi pudo pasarte desapercibido, porque es cuando los cerezos se llenan de flores de nata, cuando aprecias toda la belleza, desde el valle, a los bancales más altos de la sierra.

      Mérida te va a hechizar, sobre todo lo que queda de sus monumentos, es como retroceder en el tiempo y vivir en la éoca romana, cuando era la capital de Hispania, ya al llegar te asombra el acueducto de los Milagros y estás en otra época hasta que sales de Mérida.

      Por supuesto que en tu mochila volveras con poemas y nuevas vivencias, te deseo que tu viaje que de, lo que con tanta necesidad busca tu alma.

      ¡Adelante, trovador de los caminos, el límite es el cielo!

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Esperemos que los cambios de tiempo no afecten a la contemplación de tan bello paraje.
    Besotessssssssssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que lo cambian, enseguida se caen las flores y comienzan a colorear las cerezas rojas entre las verdes hojas de los árboles y también es un oasis de belleza.

      Un abrazo con flores de cerezos,
      Ángeles

      Eliminar
  15. Ángeles unos poemas encantadores y con mucho brillo.
    Un fuerte abrazo y que pases un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias halconcien por las palabras que me dejas en mi blog. Para mí el Valle del Jerte es como un mágico lugar que te seduce con su belleza.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Paso a saludarte. Como siempre es un agrado leerte.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias Rayén por tus palabras, a veces ni siquiera existen las palabras, para decir las emociones del alma y con este florecimiento de alburas de flores me ocurre esto.

    Un abrazo valsando entre flores de cerezos.
    Ángeles

    ResponderEliminar