lunes, 11 de abril de 2016

¡ ALFARERO DE SUEÑOS ROTOS !

   En el día mundial del Alzheimer
¡Alfarero de sueños rotos! 
varado sin retorno en un tiempo sin tiempo 
donde el olvido habita postrado en el silencio, 
en el negro y profundo abismo sin memoria, 
tras el desconocido muro inaccesible que te exilia. 
 Se me gangrena de dolor el alma en llagas, 
viéndote inquilino de un desierto presente 
sin recuerdos, sin sueños, sin ninguna esperanza, 
desnudo de todo, hasta de tu nombre, 
qué olvidaste en un día de acíbar y de hieles. 

 ¡Alfarero de sueños rotos! 
crisálida prisionera en un mundo ciego, 
donde no existe carcelero, ni llave que te libere...
¡eres mariposa abortada, sin alas, ni colores, 
qué no volverá a volar por los cielos del mundo! ... 
Y acaricio tu rostro ausente, inmutable, ido... 
y te acuno con mi amor desbordado de estrellas, 
y mis palabras resbalan por ti, como agua de lluvia, 
no encuentran su cauce... 
¡ y se desangran...en el aterrador umbral del extravío!
1º premio del certamen Cuento y Poesía de Vicálvaro

28 comentarios:

  1. muy justo ese premio por tan bellas letras dedicadas a las personas que padecen la enfermedad que elimina la voluntad y su ser.
    Mi enhorabuena y felicidades.
    Un abrazo muy fuerte-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letras de papel por tus palabras, es horrible expresar lo que se siente al ver a una persona que era un foco de luz, en un crisol de cenizas sin retorno y una ausencia de hieles.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Un poema precioso, bien merecido ese premio, te felicito.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras querida Charo, para mí ha sido un honor este premio, porque he escrito a corazón abierto, lo que he sentido ante la ausencia de cualquier sentimiento de una persona muy querida.

      Es una maldita enfermedad que nos roba hasta el nombre.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Felicitaciones, muy hermoso poema conozco bien de cerca el alzheimer por desgracia, creo que es lo peor que nos puede ocurrir al ser humano, quedar encerrado en su propio cerebro.

    Abrazos feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Gladys, es lo peor que puede suceder a quienes cuidan de una persona con esta enfermedad, encerrados en una cárcel sin llave que abra una puerta a la esperanza.

      Besos con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Angeles, duele leer y sentir ese alfarero de sueños rotos, perdido en un tiempo, sin tiempo...Mi felicitación por este poema que es todo un homenaje a tantas personas, que habitan el vacío y la nada, sin recuerdos, sin sueños, ni esperanzas...Duele ser consciente de esta realidad, Angeles.
    Mi felicitación por ese premio merecido, amiga.Mi abrazo y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mª Jesús, dudé mucho en enviar este poema al certamen, porque en él están los sentimientos llagados de mi alma, ante esta terrible enfermedad, que roba los recuerdos y aunque quieras sacar de ese abismo a la persona, no puedes, solo hay un vacío oscuro y un dolor que anula de impotencia y soledad. He visto morir a un amigo muy querido, y he vivido su lento suicidio en una prisión sin ninguna ventana por donde entrase un rayo de luz.

      Gracias por tus palabras, te envio un gran abrazo con aromas de esperanzas.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Preciosa poesía, en un día en que los sueños rotos de mucha gente..Felicidades..
    Un abrazo Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto llorenç, cuantos sueños rotos hay en miles de personas con esta enfermedad... y cuanto dolor en las familias que ven a su ser querido hundido en un oscuro pozo, donde la nada habita y nada es.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  6. Un bello poema de homenaje a quienes pasan toda su vida haciendo cosas con su don artístico.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te he entendido Ilesín, no sé que quieres decir con tu respuesta a mi poema.

      Dices que es un merecido Homenaje a quienes pasan toda la vida haciendo cosas con su don artístico... ¿qué don? ¿? ¿?

      Mi abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Hola Ángeles, el poema es bello y a la vez muy triste, porque es una enfermedad que anula a la persona y se convierte en un vegetal. Ña ciencia deberia dedicar mas medios para estos casos y otros en vez de tanto querer desplazarnos que si a la Luna, Martes y otros...
    Tu premio es bien merecido y de justicia.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues creo que tienes toda la razón palabras al viento, en vez de tanto dinero gastado no solo en esos viajes sino en bombas y armamento que destruyen y matan... se debería dedicar más dinero y esfierzos a esta enfermedad que es una llaga muy dolorosa en el presente en que vivimos... jo amigo, me has heho emocionarme, porque hace poco murió un amigo después de 8 años muy duros con esta enfermedad.

      Un abrazo y gracias por tus felicitaciones.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Mi enhorabuena por este premio tan merecido, Ángeles.
    Un abrazo
    Fina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias desde el corazón Fina, es un poema muy duro y doloroso para quien ha visto morir de esta enfermedad a personas queridas, llora el alma de impotencia ante este negro abismo que rodea a las personas con alzheimer.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Hola Angeles, maravilloso y triste poema donde describes lo terrible de esa enfermedad que deja a las personas en blanco, es terrible ver el daño que causa y como anula a las personas.
    Enhorabuena por el premio que te lo tienes bien merecido, felicidades.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Piruja por tu felicitación, el poema está escrito desde el alma llagada por todo lo que significa esta enfermedad que teje su pegajosa y negra tela de araña, robando los recuerdos y hasta el nombre.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Merecido premio porque escribes muy bien.

    Un poema triste pero muy realista.

    Un beso y mil felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Amalia por tus palabras. Este poema es tan real como la enfermedad, la he vivido muy de cerca y he visto como un negro leviatán va subcionando día a día todos los recuerdos hasta dejar solo dolor.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Hola ángeles, disculpa amiga, llevo unos días apartado de los blogs por cuestiones personales y no estoy en mi mejor momento, aunque no es nada importante solo un altibajo, por eso llevo ya un pequeño tiempo sin escribir, pero no te preocupes no lo he abandonado, si es lo que quieres saber.
    Bueno, has tocado una enfermedad actual, aunque yo pienso que ha existido siempre, lo que ocurre es que se ha reactivado más por el ritmo de vida existente y actual. Tarde o temprano la vida siempre nos cobra factura de todo aquello que menos esperamos porque es ella la que manda siempre, nunca nosotros.
    Felicidades por el premio, que no es de extrañar que te lo reconocieran pues es un poema hermoso y de gran calado como muchos de los tuyos....Un alfarero de sueños rotos, donde ya las palabras no llegan y son como gotas de lluvia que no encuentran su cauce y se desangran en el aterrador umbral del extravío. Versos con una metáfora impresionante son éstos últimos poeta.
    Y bueno, en cuanto al cantautor que te comenté no es tan actual, estaba equivocado, se llama Gómez Noharro y es extremeño, aunque no solo tiene canciones adaptadas de poetas extremeños, también de otros poetas y de romances antiguos como por ejemplo Gerinaldo, Gerinaldo y ese de La serrana de la Vera. Es un disco antología que me regalaron y me gustó, lo llevo siempre en el coche.
    Bueno Ángeles, que sigas bien; cualquier día cuando menos lo esperes aparecerá algún poema en mi blog. ¡Felicidades de nuevo por el premio! Te envío un abrazo. Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, que alegría volver a reencontrarte en mi blog, sí es cierto que he pensado que algo te ocurre y no puedes escribir, sé que estás muy triste, a veces cuando otros problemas nos envuelven, nos quedamos en una sequía literaria sin lluvia que nos haga germinar lo que sentimos, pero esto es muy normal en todos los que escribimos. Ya verás como remontas el vuelo y vuelves a escribir, no lo puedes dejar Juan lo llevas en tu alma, nadie sin ese don, escribe poemas tan bellos como tú y además con una métrica perfecta.

      Mi poema ha sido premiado, pero es un premio muy doloroso, como doloroso ha sido la pérdida de un amigo con esta enfermedad durante 8 años.

      Gracias por el nombre del cantautor de los romances, lo buscaré en FNAC, que allí si no está descatalogado te lo buscan.

      Un abrazo Juan y mis deseos de felicidad.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Querida amiga, es verdad que hay enfermedades que no perdonan ni tienen encuenta lo que tu has podido ser durante toda tu vida, es triste pero cierto. Un poema maravilloso y a la vez felicitarte por tu premio tan bien merecido. Enhorabuena amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es halconcien, personalmente creo que en vez de destinar tanto dinero para armamentos que matan, o votos comprados por llegar al poder, se debería destinar este dinero a investigar sobre esta enfermedad que borra hasta el nombre de las personas.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Hola Angeles paso a saludarte había una actualización en el enlace pero al llegar acá no aparece.

    Besos feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Gladys, me equivoqué yo y la puse en este blog, por eso te salió a ti y al darme cuenta del error, la cambié al blog que pertenecía... "Desde mi refugio" viste bien, fui yo la que cometí el error, está en mi otro blog.

      Gracias y perdóname. Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  14. Nines, enhorabuena por tu premio! Emotivo homenaje a todas esa persona que al día de hoy padecen esta triste enfermedad. Esos alfareros de sueños rotos, solo lo queda un cerebro confundido y mentalmente enfermo, pero siempre responderá a la energía del amor.
    Un inmenso abrazo, y muchas felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ha sido un premio muy doloroso, porque lo escribí con el alma rota por la muerte de un amigo. Nadie creo que debería pasar por esta experiencia, no conduce a nada Cristina, ni para el que la sufre y mucho menos para los que le quieren, porque el sufrimiento es muy grande.

      Aunque sí tienes razón, Paco reaccionaba con una leve mirada o tímida sonrisa cuando le decías palabras bonitas o le acariciabas las manos o la cara.

      Eres increible Cristina, es muy cierto que el amor es el único sentimiento que todos entendemos.

      Un abrazo grande, desde un lugar del corazón.
      Nines

      Eliminar