domingo, 8 de mayo de 2016

¡ ADIÓS MI VIEJO AMIGO !

               (A Feipe, mi amigo grande)
¡Con dolor y todo mi amor! 

 Déjame que seque de tus ojos ciegos, 
las lágrimas de exilio, de cilicio y derrota 
que regaron ecos lejanos sin retorno, 
cuando volaban tus sueños por pastizales secos
 y por lunas de promesas sin auroras…
 ¡Sembrador de esperanzas, déjame que acaricie 
con mis manos tu rostro surcado por edades 
de años al relente de escarchas y de brasas, 
donde las dunas del tiempo se esquilmaron 
dejando en ti, su herencia maltratada de hieles…! 

 ¡Con dolor y todo mi amor! 

 Déjame que coja entre mis manos las tuyas agrietadas, 
curtidas, con cicatrices, por hoces, por arados, por azadas, 
por cataratas de años con tu alforja de reo al hombro 
donde el salario era un rastro de cenizas. 
Déjame que te hable como tú a mí siendo niña, 
cuando acudían las negras mariposas, 
y tu eras mi caballero desbrozando tinieblas, 
hablándome cuando llegaban mis negros miedos 
y yo me cobijaba en el nido de tus fuertes brazos. 

 ¡Con dolor y todo mi amor! 

 Estoy aquí, a tu lado y mi cariño se desborda 
como el caudal de un río con las lluvias, 
como hogaza de pan en los trigales, 
como la alborada que desnuda las tinieblas, 
como torrente de cristalinas aguas anegado. 
Mis manos se enlazan con las tuyas 
como la alborada a la luz del amanecer, 
como la lluvia a un cauce seco que la espera.
 ¡Paladín de mi inocencia,“Feipe”, 
llegarás a la luz y vivirás los sueños rotos 
perseguidos que buscaste peregrino en esta vida...! 

 ¡Te quiero, te quiero, mi amigo grande de mi infancia,
brotan mis sentimientos en océanos de lágrimas 
y me duele el alma, la sangre de mis venas, el aliento... 
por tu ausencia en negras espirales de añoranza! 
¡Mi amor te acompañará en el viento de los espíritus y su luz. 
Despliega ya tus alas por el infinito azul 
y acaricia las estrellas con la libertad que siempre soñaste!

32 comentarios:

  1. Que bonitos esos poemas para un amigo del alma que ya no esta. Mil besicos cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. María, es una despedida para alguien que estuvo en mis primeros años con todo el cariño y la bondad que tenía este gran hombre, nunca podré olvidarle.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Realmente es precioso.

    Besos y abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi era su alma MaRiBel, peciosa y llena de una ternura incondicional, que sembró mis primeros pasos de estrellas de luz.

      Un abrazo grande.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Hola Angeles, siempre son dolosas la partida de seres queridos, es precioso y a la vez triste el poema que le dedicas a tu querido amigo que ya no esta entre nosotros, te dejo mi cariño y mucho animo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Piruja, realmente Feipe era para mi, como un ángel grande, con su sonrisa, su ternura, su amor y sus bolsillos siempre llenos de alguna cosa para llevarme, desde mis primeros recuerdos, está él mi vida.

      Un abrazo con rayos de sol.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Hola Ángeles.. !Uff!! Cuando lees algo así, no se pueden hacer muchos comentarios, es una maravilla, leer, pero lo es mas sentir, impregnarse del sentimiento que desprende..
    Un abrazo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Llorenç, cuando él me reconoció en una feria de artesanía y me llemó como hacía siempre..."tortolilla", me pareció que la vida me había hecho un maravilloso regalo, en este presente sé que fue así, he estado a su lado en sus últimos días en esta vida y aunque me llena el dolor de su pérdida, tengo la esperanza que desde su mundo de luz, que ahora habita, seguirá estando a mi lado.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Una hermosos homenaje a quien te dio tanto, que estoy seguro le habrá gustado desde su rincón de paz.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú Ilesín, en mi memoria y en mi corazón, siempre estará su recuerdo lleno de amor y ternura, hacia ese gran hombre que sembró mi infancia de risas y estrellas.

      Un beso con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Cuanto dolor se desprende de estos bellos versos que me han conmovido tanto.Siento la partida de ese gran amigo que tiene que estar orgulloso con el poema que le has dedicado.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Charo, hay muchos sentimientos desbordados que ni siquiera sé escribirlos, porque el lenguaje del alma casi no se puede expresar con palabras en su totalidad, Feipe siempre estará en mi corazón.
      Fue uno de mis amigos grandes cuando más lo necesitaba.

      Cariños con un beso.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Despedida muy amorosa. Te abrazo con la fuerza que requieras para que logres sobreponerte a la tristeza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sara por tus palabras, es muy cierto esa canción que dice que algo se muere en el alma cuando un amigo se va... y así ha sido, nos reencontramos hace dos años, después de tantos sin vernos y aún envuelta en la tristeza, pude estar a su lado en sus últimos días y demostrarle cuanto le amaba desde que era un gorrión perdido de menos de dos años.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Hola Ángeles, un hermoso recuedo para esa persona que ha llenado tu vida de tantos momentos tan gratos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Palabras llenas de sentimientos encontrados, halconcien, porque el amor y el dolor se mezclan en una amalgama de sentimientos que tienen su nido en mi alma, Feipe, siempre estará en ella.
      Gracias por tus palabras.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Estoy segura de que Felipe ha leído tu poema y le ha encantado, amiga...Le has regalado un trocito de tu alma de niña, que aún sigue inocente y virgen caminando junto a él...Te felicito por la entrega, expresividad y profundidad que pones en tus letras. Nos llegas a todos al corazón y haces que volvamos a ser niños contigo para despedir a tu inolvidable y querido amigo.
    Mi abrazo y mi cariño.
    Cuídate mucho y hasta pronto, Angeles.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mª Jesús, siempre encuentras las palabras que el alma necesita oir en momentos tristes o felices.
      Mi alma de niña continúa conmigo y la siento plena y vibrante en muchas ocasiones y esta vez, cuando Feipe me reconoció en una feria de artesanía y me llamó "tortolilla" fue por esta palabra que me hizo reconocerle, Dios, siempre le pedía...¡Feipe taeme una tortolilla! y él hacia siempre el milagro de encontrar alguna para mi jaulón, donde habitaban mis sueños de niña.

      he podido tenerle cerca los dos últimos años de su ida y esto es lo que me llena de paz en medio del dolor.

      Mi cariño siempre con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  10. Conmovedor y precioso. Me parece un homenaje maravilloso.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé expresar de otra forma mis sentimientos hacia este gran hombre que lleno mi infancia de cosas bonitas y siempre era el amigo grande que jugaba conmigo... esto habita en la memoria de mi alma con toda su luz.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  11. María Ángeles, un bello canto a la esperanza y a la vida. Un precioso detalle a tu querido amigo al que tan cerca sientes. Todo sentimiento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ángeles, hay muchos sentimientos en esta elegía mía, muchos llenos de luz y de cariño y otros tristeza porque desde que él me encontró en una feria de artesanía, solo le he tenido dos años, y era un ángel bueno que sembró de risas y fantasías mi infancia.

      Mi cariño con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Muy bonito y hermoso recuerdo para tu fiel amigo Feipe.
    Un gran saludo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Letras de papel por tus palabras, así ha sido, hay un mundo de sentimientos en mi despedida de él, pero lo cierto es que predomina sobre todo su enorme corazón y su cariño hacia mi.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  13. Cuanto sentir vertido...por el corazón compungido...que del amor si brota ese cascabel de luz y de vida fortalecida
    pues de lo que se ha cultivado en vida rebrota por tus palabras olorosas y como canto sagrado serán la almohada para quien se verdad se ha amado...

    te comprendo , te dejo un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Preciosas son tus palabras Magdeli, cuando en el nido del alma hay tantas emociones, estas brotan ante el dolor o la alegría.
      Feipe siempre será un rayo de sol en mi vida y su pérdida me ha llenado de dolor, aunque tenga la esperanza que continúa vivo en un mundo de luz.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  14. BUENAS TARDES; Hoy al llegar a mi blog me encontré la grata sorpresa de tu cariñosa visita, muchas gracias.
    Y al encontrar el camino de tus paginas,
    vi las maravillas que reparte tu corazón.
    FELICITACIONES Y UN FUERTE ABRAZO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias mariluz por tus palabras, creo que cuando corpartimos nuestros sentimientos todos nos enriquecemos, porque cada uno de nosotros, puede dar y puede recibir, y aquí esta la magia de los blogs.

      Mis felicitaciones por la exposición que has dejado en el tuyo.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Me has emocionado Ángeles hermosa con estas emotivas letras de adioses a tu viejo amigo.
    Seguro que se siente feliz de ver y leer que le tienes envuelto dentro de tu corazón con tanto cariño.
    Una buena semana y un gran abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ambar solo he intentado sacar de mi alma los sentimientos que Feipe sembró en ellos desde que era una niña muy pequeña, recuerdo como en sueños, con tan solo dos años, como él jugaba conmigo cuando terminaba su trabajo, o como tenía siempre algún pequeño "tesoro" en sus mágicos bolsillos, desde un grillo, hasta una pequeña tórtola, que eran mi debilidad.

      Mi cariño hacia él es inmenso, y con su ausencia me ha llagado el alma, aunque tengas la esperanza de que está en ese mundo de luz donde iremos todos después de esta vida.

      Un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Querida poeta, mucho tuvo que influir la personalidad de este hombre en tu niñez al que ahora honras con estos preciosos versos.
    Y es que a esa edad temprana llamada de la inocencia que tampoco lo es del todo, uno/a ya se va dando cuenta de las cosas y aprende muy rápido, sobretodo a comprender esa cercanía de cariño que en muchas personas mayores existen y saber transmitir.
    Es una elegía a tu viejo amigo, defensor de tus miedos con su sonrisa, sus brazos fuertes y ese rostro y esas manos surcadas por el paso del tiempo y el rudo trabajo del campo.
    Un bellísimo poema donde cualquier palabra queda eclipsada por la grandeza de sus versos.
    Que tenemos que hablar de muchas cosas...¡compañero del alma compañero!

    Un abrazo grande Ángeles ¡sigue así!.....Juan

    ResponderEliminar
  17. Así ha sido Juan, Feipe era un mozo que tenía mi padre para ayudarle en el campo, vivía en nuestra casa y yo he vivido en el campo hasta que tuve casi cinco años, por eso él era mi único amigo, después de mi padre, lo mismo que lo eran Paco el Cabreo, La tía Rita y tantos más como vivían en él. Yo era la única niña pequeña y tuve de todos un inmenso cariño, que en contacto con la naturaleza virgen, me han hicieron ser la semilla de lo que hoy soy. Me llenaron de ternura, de cariño, de pequeños regalos de animalillos que yo tenía en un jaulón grande que me había hecho Paco el cabrero. Con tres años ya leía perfectamente, me enseñó mi padre y también componía pequeñas rimas que decía a las señoritas flores...
    Feipe, me llevaba hasta las barranqueras del arroyo Santa María, donde estaban los nidos de las golondrinas y veía sus nidos y a sus pequeños pollitos, tenía la magia de hacerme feliz y enseñarme cosas de la naturaleza que yo podía comprender, por eso él estaba en el nido del alma como una persona muy especial.
    Cuando mis padres emigraron a Madrid, no volví a verle y te aseguro que le había buscado en el pueblo de donde era, pero nadie sabía nada de él, hasta hace dos veranos que en una feria de artesanía en la Vera, el me reconoció a mí y me llamó como siempre mellamaba..."tortolilla" y esa fue la palabra que me hizo reconocerle a él... yo le pedía siempre que me trajese una tortolilla.
    Sus fuerte brazos me quitaban el miedo a la "mano negra" que vivía en los pozos de las huertas, o al "tio Poleo" un viejo anciano encorvado que llevaba siempre una garrota y era el guarda de las viñas... y...fffff.
    Me he metido en una burbuja de mi infancia, mágica, maravillosa y Feipe estaba en ella.

    Si es cierto, los versos de Miguel Hernández, lo dicen todo en el poema más hermoso que he leido nunca, su Elegia a Ramón Sigé...¡Que tenemos que hablar de muchas cosas, compañero del alma, compañero!

    Mil gracias Juan, por ser como eres, por encontrar siempre las palabras adecuadas para cada poema que dejo en el blog.

    Un gran abrazo poeta.
    Ángeles

    ResponderEliminar