viernes, 10 de febrero de 2017

¡TUS MANOS...!

(A mi padre con todo mi amor)
¡Tus manos! 
aljibe de ternuras infinitas, 
preñadas de caricias y de sueños 
donde habitaban aladas golondrinas 
mensajeras de refugios y besos 
se desbordaron en mi, 
sembrando amaneceres... 

 ¡Tus manos! 
hurtadas por el sol abrasador, 
las escarchas, mordidas por los vientos, 
olían a integridad, a pan, trabajo, trigo, 
lirios silvestres, a cantueso, 
¡a siembra de semillas y esperanzas, 
crisol de estrellas, inmensidad de cielo!. 

 ¡Tus manos! 
faro donde habitaron mis días 
dibujando en mi infancia los senderos,
se tornaron en nido, en mis noches oscuras, 
desbrozando agonías y puñales, 
cuando acudieron las negras mariposas 
y la vida me vistió de duelo. 

 ¡Tus manos! 
crisálidas de luz evanescente y áureas 
abrieron la puerta hacia lo eterno,... 
¡con mis manos en tus manos, 
acuné sobre ellas mi cabeza, 
y con el alma desgarrada y rota 
los celé con mis lágrimas saladas 
y las llené de amor, amor.... 

¡Y en mi último adiós de besos, y de besos...!

41 comentarios:

  1. Es una dedicatoria preciosa Ángeles, me has emocionado, lo digo de corazón amiga. Un fuerte abrazo y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pepe, creo que cuando escribimos desde el alma se deja parte de nosotros de lo que habita en ella.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  2. Un recuerdo emocionado. Precioso!!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo siento José Manuel, no sé expresar con otras palabras, el inmenso amor que aún me llena hacia mi padre.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  3. Mi padre ha sido el mejor amigo que alguna vez pude tener. Un gran compañero de juegos, de aventuras y de viajes. Un espíritu indomable que compartió conmigo y familia parte de su corazón.
    No ahondaré más, pero comprendo o creo comprender de cierta medida lo que sientes. Alguien así jamás se olvida.

    Hermoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así también ha sido mi padre para mí, creo que parte de lo que soy se lo debo a él. Sembró mi vida de estrellas, fue mi mejor amigo, mi primer maestro de todo, en especial de la naturaleza, él era un campesino extremeño y supo llenarme el alma de libertad, rayos de sol, trigales de oro, arroyos de cristal, y un infinito respeto hacia todas las personas, los animales y la naturaleza...
      Y su amor por él, continuará por siempre en un rincón de mi alma.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  4. Buen homenaje el que le haces a tu padre. Un abrazo .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo siento en mi alma Chelo, mi padre fue mi gran apoyo en la vida y la llenó de esperanzas y luz.

      Besos.
      Ángeles

      Eliminar
  5. Siempre disfruto muchísimo con tus Fantásticas y fascinantes Poesías que me trasportar a otras dimensiones.
    Abrazos y Besines...Te quiero un motón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Pedro Luis, me alegro infinito cuando te encuentro en mi blog, porque eso significa que estás mejor, esto lo deseo con toda mi alma, y sé que vencerás en esta lid.

      Cuídate mucho, te quiero un montón-

      Cariños desde un lugar del corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  6. Angeles, muy emotivo el poema que nos dejas...Comparto tu sentimiento, porque mi padre también era aljibe de sueños y golondrinas...De él he heredado la imaginación y mi amor por la naturaleza...Ellos siguen ahí cerca, muy cerca, rozando nuestro corazón que los intuye.
    Mi felicitación por la belleza y la hondura de tus versos, que ascienden como una oración, amiga.
    Mi abrazo y mi cariño siempre.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ves como continúa habiendo muchas similitudes entre tu y yo...?
      Es cierto Mª Jesús, mi padre fue mi aljibe de muchas vivencias y en sus manos florecía la vida, la esperanza y un alma con una luz que fue mi faro, hasta que pasó a la otra orilla.

      Creo que sí están cerca de nosotros, a veces me parece oler su aroma, o sentir la luz que desbrozaba mis caminos.
      Gracias Mª Jesús por tus palabras.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  7. Bellísimo y emotivo el poema dedicado a las manos de tu padre, no le has podido hacer mejor homenaje.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he dejado salir sentimientos que habitan en mi alma hacia mi padre. Le echo mucho de menos en muchas ocasiones, aunque también creo que desde la otra orilla, los que se van, pueden vernos e incluso ayudarnos.

      Besos con cariños.
      Ángeles

      Eliminar
  8. Un conmovedor y precioso poema.

    Me ha encantado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Amalia, los sentimientos son muy difíciles de expresar, nos llenan, anegan nuestra alma y queremos decir lo bellos que son, pero siempre nos quedamos cortos.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  9. Bellísimo poema.
    Estremece ponerse en tu piel, sentir esas manos tan amadas, ser parte de ellas para luego dejarlas marchar. El amor, siempre él llenándolo todo... porque al final es nuestra luz bendita y sanadora.
    Me ha encantado, tanto la ternura que desborda como las alusiones al trabajo en el campo.

    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso Maite, esto que dices sobre el AMOR, que es NUESTRA LUZ BENDITA Y SANADORA...Las manos de mi padre eran así, la primavera florecía siempre en sus manos...

      Él era mi faro de luz y de esperanzas y siempre con su integridad como persona, que supo transmitirme, igual que el respeto hacia todo y todos.

      Cariños con un abrazo.
      Ángeles


      Eliminar
  10. Querida amiga, un poema muy bello y hermoso, ¿que tal estás?, espero que tu retraso no esté relacionado con nada malo. Feliz fin de semana y un abrazo de corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, letras de papel, no me ocurre nada, solo que a veces no tengo para mí todo el tiempo que quiero y eso hace que no pueda publicar tanto. Gracias por tus palabras.

      Para ti, un abrazo grandote.
      Ángeles

      Eliminar
  11. Ángeles, ya te echaba de menos en tu blog, es un poema muy bello y hermoso de nuevo tengo que felicitarte y darte las gracias por tu vuelta.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no me he ido palabras al viento, te digo lo mismo que a Letras de papel, es que hay muchas ocasiones que no puedo publicar, porque otras actividades me impiden hacerlo.

      Un abrazo amigo.
      Ángeles

      Eliminar
  12. Sin temor a equivocarme, creo que es uno de los más bellos poemas que he leído por estos lares de la red, ya no por su ternura y sensibilidad, sino por lo bien que escribes, creo que eres poesía y ella se manifiesta en tu pluma.
    Muy bello Angeles, me encantó.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy Elda, que palabra más bonitas me dices... Mi pedre era como ese faro de luz que ilumina siempre, sea de día o de noche. Mi amor por él es infinito a pesar que haya pasado a la otra orilla, contunúa estando en un rinconcito de mi alma.

      Cariños desde el corazón.
      Ángeles

      Eliminar

  13. Hola Ángeles, hermoso y emotivo homenaje el que haces a tu padre. Me has emocionado, tu poema esta lleno de belleza y transmite una energía y luz especial. Los que se fueron dejaron en nosotros una parte de sí mismos, un verdadero legado de su vida.
    Un abrazo desde el corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querida Cristina por tus palabras... la energía nos anega siempre el alma, cuando estamos receptivos a vivencias, sentimientos o personas... y mi padre fue así... y lo más hermoso es que me ha dejado un legado de integridad, honestidad y siembra de esperanzas, de lo que he hecho mi fortaleza.

      Cariños desde el corazón.
      Nines

      Eliminar
  14. UN TRIBUTO MUY BELLO, EMOTIVO!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ESTE COMENTARIO ES MIO, ES QUE EN EL MOMENTO DE HACERLO NO ME FIJE QUE ESTABA USANDO EL PERFIL DE UN AMIGO.
      ABRAZOS

      Eliminar
    2. Gracias por tus palabras ReltiH, es a tí a quien respondo. Mi poema a las manos de mi padre son sentimientos que habitan en mi alma arraigados con mucha esperanza-
      Un campesino extremeño que supo siempre ser un faro de luz, en mi camino por la vida y dejarme su legado de integridad y honestidad.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  15. Hay mucho amor en tus versos Ángeles como no podía ser menos auque no todos podemos expresarlo así,con esa sensibilidad.Esos primeros años entre los brazos de nuestros padres son sin duda los años en que aprendemos a amar al universo entero,a ver el mundo como un lugar ideal,maravilloso E incluso más tarde,cuando descubrimos que no era exactamente así,siempre nos queda el recuerdo de esas manos que nos acariciaban y que deseaban sobre todo que fuésemos siempre felices.

    Emotivo poema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Asi lo siento Joaquín, el amor que me anega el alma hacia mi padre, aunque ya haya pasado a la otra orilla, está presente en mi alma.

      Él con su amor, fue la luz que me iluminó los senderos de mi vida y esto no lo puedo olvidar.
      Gracias por tu comentario.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Hay mucho amor en tus versos Ángeles como no podía ser menos auque no todos podemos expresarlo así,con esa sensibilidad.Esos primeros años entre los brazos de nuestros padres son sin duda los años en que aprendemos a amar al universo entero,a ver el mundo como un lugar ideal,maravilloso E incluso más tarde,cuando descubrimos que no era exactamente así,siempre nos queda el recuerdo de esas manos que nos acariciaban y que deseaban sobre todo que fuésemos siempre felices.

    Emotivo poema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se ha repetido tu comentario Joaquín, quizá sea porque una vez más deba decir los sentimientos que por siempre anidaron en mi alma por mi padre.
      Sus manos eran como alas de ángeles cuando las mías pequeñas se perdían en las suyas y desbrozaban mis miedos.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  17. La partida de un padre es algo que no tiene consuelo...ni asidero en el momento más intenso del dolor...que el grito desgarrado de ese momento se sella toda la comprensión de que en esta vida solo somos pasajeros y entendemos de golpe todo ese infinito amor que nos brindaron en cada momento que sus dolidas manos hicieron por nosotros para sostenernos y encaminarnos a ser lo que somos en este hoy...hijas agradecidas de esa valiosa entrega , dedicación , trabajo y cuidados.
    Ellos nunca abandonan en definitiva
    se quedan en nuestro corazón hasta el último aliento...en la esperanza del creyente que en el lugar infinito nos volveremos abrazar sonriendo.

    abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Magdeli, lo has expresado con palabras llenas de sentimientos, mi padre falleció en mis brazos repentinamente, sentí como se iba parando su pulso, hasta que dejó de latir...Sus ojos azules me miraron y se perdieron en el vacío...lo último que vio en esta vida, fue mi rostro.
      Mi vida quedó barrida por un huracán de dolor, pero lo que sentía por él, continúa vivo en mi alma, con esa esperanza de los que creemos en un mundo de luz.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  18. ¡Toda la primavera dormía entre tus manos!
    MARAVILLOSA POESÍA LLENA DE SENSIBILIDAD E INTENSAS SENSACIONES.
    TE QUIERO UN MONTÓN.
    ABRAZOS Y BESINES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y era así Pedro Luis, aún puedo sentir la sensación de las manos de mi padre, en ellas dormían sus sueños y los míos, eran fuertes y olían a trigo y pan, no creo que pueda olvidar nunca este recuerdo que habita en mi alma y todos los sentimientos que me acogían cuando lo necesitaba.

      Abrazos y besines desde un lugar del corazón.
      Ángeles

      Eliminar
  19. Angeles: bellísimo poema en el que la imagen paterna se le reconoce con amor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ricardo por las palabras que me dejas en mi blog. El poema son sentimientos que habitan en mi alma, mi padre dejó en mí una huella imborrable.

      Un abrazo.
      Ángeles

      Eliminar
  20. Mucho amor, mucha ternura y mucho agradecimiento hay en cada renglón de tu poema. Muy bello.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que habita en mi alma Rafael, mi padre fue la persona que siempre estuvo a mi lado... y creo que aún desde un mundo de luz, puede verme y ver la huella de su amor en mí.

      Un abrazo con cariño.
      Ángeles

      Eliminar