Image and video hosting by TinyPic

domingo, 4 de octubre de 2020

¡ OTOÑO BRUÑIDO EN ORO !

                       Esta noche ha llamado el otoño
               con dedos de viento sobre mi ventana, 
y al llegar la alborada nacida 
con hilos de oro, ha irisado el alba, 
esparciendo su maná, en estrellas,
con manos bruñidas, y aromas de agua… !
 Y cantaba el viento 
en liras doradas 
y en ballet de hojas 
el campo alfombraba...
 
 Desde un sol amarillo muy pálido 
destrenzaba el día las hojas ajadas, 
y la brisa en arpegios áureos 
un ballet de ocres y cristal, danzaba… 
desnudando árboles caducos
 desvistiendo tristes sementeras pardas
 ¡En la tierra abierta 
de vida sembrada, 
la nueva semilla 
en surcos soñaba...! 
 
 ¡Y pasaban cirros desflecados, 
y cúmulos blancos, cascadas preñadas…!
 esperando con su alma de lluvia 
sembrar madrigales de oro y de agua, 
en la tierra desnuda y reseca 
qué el ardiente fuego del verano hollara. 
El río sediento se desperezaba 
con besos de olvido 
de gotas de agua.
 
Y en silencios de un tiempo exiliado, 
se oían rumores, de liras doradas, 
el otoño con vientos de arrullo 
bruñía destierros, secaba hojarascas, 
con bemoles de brisa y llovizna, 
sobre la tierra adormecida en auras. 
¡Viento, veladuras,
 plenitud dorada…
 de estrellas de mieles 
y otoño de nanas…!

16 comentarios:

  1. Bienvenido sea este otoño tan lindo que nos has dejado en tu poema. Un placer de leerte.
    Besos y una feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Campirela, el otoño es mi estación preferida, es tiempo de cambios y dejar ir aquello viejo que nos ata y quita la libertad.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  2. Bello poema le dedicas al otoño que por mi tierra nos ha traído bastante fresquillo.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo cariño,estoy contestande demasiado tarde, me han tenido que volver a operar de la columna, porque cuando Tony tuvo el accidente, a mí se movió el implante. Ya estoy mejor.

      Un abrazo grande, cuidate mucho.

      Eliminar
  3. El otoño siempre distinto pero siempre inspirador de bellos poemas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi es así Chelo, me gusta el otoño y ver como todo el campo cambia de color, me gusta meditar si tengo algo que tirar de mi vida, y me siento ligera de equipaje.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  4. Angeles, he disfrutado mucho tu poema, porque el otoño es mi estación favorita. He escuchado los cánticos del viento, los viajes de las nubes, la lluvia acunando el sentimiento y esos cielos rojizos de pasión, que miran con nostalgia cómo se desviste la naturaleza.
    Te felicito por el ritmo, la cadencia y la figuras poéticas que elevan el poema en belleza y arte, amiga.
    Mi abrazo admirado, dorado y rojizo de otoño, Angeles.Cuídate mucho y disfruta del otoño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso como tú Mª Jesús, tambien es mi estación favorita, los atardeceres del otoño son únicos, es un regalo para el alma ver como el atardecer se vuelve tan cambiante, que hechiza. Te estoy contestando tan tarde porque me han tenido que volver a operar de la columna, cuando tuvimos el accidente, que hizo que él le diese el ictus, yo estaba recién operada íbamos a rehabilitación y mi implante se movió todo. lo he pasado fatal, tanto que no tenía ganas de coger el ordenador, pero saber que toda la culpa, la tuvo una persona, me llenaba de dolor, se lo debo a ella.
      Ya voy estando mejor, mi refugio era mi fe, ella me ha dado la fuerza necesaria y también el neurocirujano, que ha sido un sol de persona.

      Un abrazo grandote, con mi cariño.

      Eliminar
  5. Hola Angeles, me encantó tu poema, me has hecho vivir el otoño a través de tus letras. El otoño esas hojas cayendo y danzando al ritmo del viento, recibamos al otoño, haciendo florecer el amor, para que sigamos creciendo y podamos sentir la pureza de lo infinito en nuestro corazones.
    Sencillamente bello de principio a fin .
    Mi admiración y respeto amiga.
    Abrazos cariñosos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi amiga Cristina, ya vuelvo a coger el ordenador, tú sabes todo lo que he pasado, pero voy estando mejor. Es otoño nos trae la calma que necesitamos, haciendo florecer el amor y sentir esa pureza que todos tenemos en el alma.
      Es desprenderse de lo que nos sobra o nos hace sufrir y dejar que el viento se lo lleve como las hojas caducas de los árboles.

      Mi cariño y un abrazo desde el corazón.

      Eliminar
  6. tus poemas me dejan en silencio admirándote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, a veces escribir para mí es una necesidad llena de sentimientos.

      un abrazo con cariño.

      Eliminar
  7. Ángeles, por un instante este romance me ha recordado a otro, "Santiago" de García Lorca, entre otras cosas por su cadencia y por la riqueza de expresión que magnificas en esos lugares. Por supuesto que los poemas son muy diferentes; el de Lorca, es como una historia de aquellas que nos contaban a los niños al lado del fuego, pero que tiene mucho en común con éste, además del ritmo y la cadencia. Quizá sea por el misterio del Otoño y de su paisaje, que en tu caso nos hace estar atento al leerlo, y luego otra cosa, está ese amor a tu tierra, que nos la haces sentir y querer en cada verso y en cada metáfora viva. ¡Felicidades poeta!
    Gracias por visitarme Te envío un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, qué tarde os estoy contestando a todos, me han tenido que volver a operar de la columna, y mi desánimo ha sido total y encima todo lo de esta pandemía que nos recuerda lo efímero de la vida.
      Es cierto que desde muy pequeña escuché muchas historias al calor de la hoguera que ardía lujurisa con troncos de encinas. Lorca es uno de mis poetas favoritos, que pena que le matasen tan joven. El amor a mi tierra está siempre en un rinconcito en mi alma, Dios, es una maravilla sentir como la naturaleza te acaricia el alma.
      Gracias por tus palabras Juan.

      Desde el corazón, un abrazo, poeta.

      Eliminar
  8. Has conseguido enriquecer la esencia de esta estación maravillosa que es el otoño, tiempo de poetas.Me ha encantado tu poema,Ángeles y hasta he visto en algunos de sus versos la huella del casi olvidado poeta extremeño Luis Chamizo, el de La Nacencia. Yo,como extremeño,me he sentido muy identificado con ese paisaje que describes,un paisaje que me es muy familiar.

    Un abrazo grande,paisana.

    ResponderEliminar
  9. Hola Joaquín, es muy cierto que Chamizo y su poema la Nacencia, para mí su mejor poema, sabes por qué nos identificamos con poetas extremeños, porque ellos escribieron sobre algo que los extremeños conocemos, sus gentes sencillas, el trabajo duro para poder comer...su paisaje y sobre todo tenemos en el alma la sencillez y la integridad que desde pequeños nos enseñaron.

    Desde el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar