LOS PASTORISH EXTREMEÑUS (Poema en castuo)
El castuo, es el antiguo dialecto extremeño, nuestras raíces perdidas en la noche de los tiempos, aún hoy se habla en algunos lugares del norte de Extremadura, como la zona del Piornal y las Hurdes.Es un dialecto dulce y suave que acaricia con sus palabras.
Jaciamos ya dil sueño
cuandu too fue d´un resplandol,
las borregas s´asustaron,
chachu que susto mus dio...!
A la majah vinu un ángel
pa´ ecirnus qu´en Belén´
un niño mu chiquinino
acababa di nacer.
Jicimos un gran jolgoriu
y nos fuimos p´al Portal
los pastorih extremeños,
juimuh al Niñu a adoral.
Una estrella rifulgenti
nuh iba jaciendo de guía,
era un podrigio del cielu...
¡chachi, qué parecía di día!
Habemus llevao panes,
y leche di las cabrinas,
qué contentus se pusieron
el San Jose y la María.
Y el niñu, era un piñuciño
máh jermoso qu´el lueru,
pa quearse allí embobao ¡
porque era un cachu de cielu!
¡ Yo vi con los mih ojinos
yo vide su resplandol,
yo vide c´aquel niñino
era
Ghachi, como el mesmo Dioh!
Mus quedamuh toa la noche
y no jaciamoj sueñu,
el Niñu nus jacia risas
y nosotruh mu contentus....
De toas partih venían
y en llegaban al Portal,
sa rodillaban al suelu
pal Niñu Dios adoral.
¡
Yo vide su resplandol,
yo vide la luz di paz
qu´el niño teni´ en los ojuh
y vin´al mundo a sembral!
Golvimos pa la majah
p´anuncial qu´el Niño Dios
se jacía jombre en la tierra
pa salvalnus a toos.
¡Qué jolgorio que mus jizo
habel sidu los primeroj,
loj qu´adoramuj al Niño
juimus pastorih extremeñus...!
El castuo es la lengua que se utilizaba antiguamento en EXtremadura, deberíamos ser como los catalanes y luchar por nuestros orígenes, pero siempre los extremeños, han sido humildes en manos de caciques que trabajaban la tierra que no era suya sin descanso para poder llevar a casa un pedazo de pan.
ResponderEliminarEs un dialecto precioso, muy dulce y armonioso. Me encanra hablarle cuando en vacaciones me encuentro algún viejecito pescando y si se le escapa alguna palabra en castuo, le contesto de la misma forma y en vez de peces, pescamos palabras olvidadas, El Castuo tiene magia.
Si es dulce, melodioso y mágico. Ojalá que puedan defenderlo y que prevalezca. Sería buenísimo lograrlo. Por acá se está haciendo con cerca de 60 dialectos.
ResponderEliminarUn abrazo con cariño.
¿ Desde donde escribes Sara? en Extremadura el Castuo tiene magia, hay muchas palabras en diminutivos que acarician el alma, pero al Gobieno le importa un pepino. Llevamos pidiendo el AVE desde hace años, y las palabras se las lleva el viento, No somos importantes, ni nunca nos hemos sublevado de esta situación y así nos toman por humildes paletos que no vamos a hacer nada.
EliminarFelices fiestas, un abrazo de luz.
Dseconocía este dialecto extremeño, España está llena de sorpresas y de una cultura extensa y maravillosa.Cada región española debe de mantener sus costumbres, folklore etc. pues eso nos enriquece pero en cuanto a la separación pienso sinceramente que eso nos hundiría a todos.España unida en su diversidad sin fanatismos ni separatismos es lo ideal según mi punto de vista y el de muchos españoles.Un año estuve de vacaciones por tierras de Cáceres y me encantó.Besicos
ResponderEliminarPues yo continúo igual Charo, debo escribir el comentario en un lugar fuera del blog y doy a publicar y aparece luego aquí.
ResponderEliminarEs cierto que cad región debería mantener su propia herencia que es su pasado, pero parece ser que solo importa el dinero y no se hace nada.
Mi chiquinina, un abrazino mu juerte.
El castuo tiene magia, como bien dices, Angeles. Te agradezco este bello villancico que nos dejas y espero que estés mejor, amiga.También yo estoy pasando momentos difíciles. Mis hijos están lejos y seguro que no los veré esta Navidad. Sea lo que Dios quiera. Que tengamos fuerza y serenidad para aceptar todo lo que no podemos cambiar, amiga.
ResponderEliminarTe dejo mi abrazo entrañable y que Dios te bendiga por todo lo que nos has dado siempre.
Feliz Navidad, mucha salud y esperanza para seguir adelante, Angeles. Cuídate mucho.
Me has emocionado con tus palabras Mª Jesús, estoy reponiéndome de una segunda operación de colunma y estoy muy desanimada. Estas Navidades volvemos también nosotros a estar solos. Mi hija la da miedo venir, porque como profesora está en contacto todos los días con chavales y aunque está vacunada tiene miedo a estar con nosotros y que nos contagie con el virua. Te deseo una muy feliz Navidad ( Has escuchado que nos quitan la palabra Navidad, por que España es un país aconfesional y ellos no celebran el nacimiento de Jesús) Dios nos ayude, porque esto es un muy mal augurio para los cristianos
ResponderEliminarTs deseo mucho amor y felicidad ahora y siempre.
Oh!!! Me encanta, conocí el castuo cuando cayó en mis manos" El miajón de los castuos" de Chamizo y me encantó y ahora lo vuelves a traer tú con este precioso villancico. Espero sigas recuperandote y ya hablaremos por privado . Feliz Navidad y un fuerte abrazo.
ResponderEliminarEl castuo es un dialecto muy dulce, yo no sé porque los extremeños somos tan pasotas (yo no Chelo, soy una auttentica revolucionaria que no me callo con las injusticias) y no luchamos porque se atesoren nuestras raices, hay inmensos tesoros bajo toneladas de camiones de arena, tú lo sabes porque te lo he contado. Se decía que Extremadura era la tierra donde nacían los díoses... si fuera de su tierra.
EliminarUn abrazo grande y un feliz año donde puedas publicar otro libro. Desde el corazón, felicidad.
Algo conocia del castuo. Mis abuelos eran extremeños y me suenan algunas palabras.
ResponderEliminarYa te echaba de menos sin saber que habian operado. Espero te recuperes pronto.
Un abrazo.
Hola Rafaela, cuánto me alegra encontrarte, es verdad que he estado bastante tiempo sin coger el ordenador, me han tenido que operar de nuevo porque en un ictus que le dió a Tony, chocamos contra una plazoleta y todo se fue fuera de su sitio.
ResponderEliminarSabes que te aprecio con el corazón, las cigüeñas están aqui, son unas bandadas inmensas con 4 ó 5 por antena. Feliz año Rafaela.
Hola Rafaela, que alegría encontrarte por aquí, yo es cierto que he estado bastante tiempo ausente, si, me tuvieron que operar por segunda vez de la columna, le dio a Tony un ictus mientras conducia y nos estrellamos contra una fuente, mi operación se desequilibvró toda, y lo he pasado muy mal. El Castuo es precioso, acaricia al oirle y al hablarle.
ResponderEliminarMUy despacito me voy recuperando, gracias.
Te deseo desde el corazón, mucha felicidad y mucha esperanza, Feliz 2022.