Image and video hosting by TinyPic

domingo, 16 de junio de 2013

LA HOGUERA DE SAN JUAN

Altiva centelleas y te elevas lujuriosa 
en la noche bruñida de diamantes, 
tus llamaradas rojas, embrujo de fuego y luz,
 acarician el aire, y se difuminan ensortijadas 
en arreboles con vocación de cielo... 

¡Crepitas, te llenas de vida en delirios de oro, 
despertando sueños dormidos del alma...! 
alimentando ecos de misterios olvidados, 
semillero de esperanzas violetas acrisolados 
desde la noche de los tiempos idos. 

Majestuosa vibras en fúlgidos compases, 
destellos de embrujo en mágica danza, 
en tus etéreas lenguas, valsan las salamandras, 
y en tu luz, hadas, duendes, brujas y magos, 
engarzan conjuros y sortilegios... 

Abres puertas, en esta noche de San Juan 
a mundos interiores donde habitan los sueños, 
los sentidos se embriagan de aromas misteriosos,
 muérdago, ruda, acebo, laurel y roble... 
qué transmutas en el crisol de tus rojas ascuas.

 El hechizo de tu efímera existencia desangrada, 
ilumina la noche de surtidores líricos, 
rumores granizados de eternidades místicas, 
incendiando anhelos de sabiduría y perfección 
¡ en los peregrinos buscadores con alma de druidas!

44 comentarios:

  1. Preciosa evocación de La noche de San Juan´
    En la noche de la víspera hacíamos con algunas amigas unos papelitos con los nombres de algunos chicos que nos gustaban. Al otro día , el primero que sacábamos era con quien íbamos a casarnos. También poníamos tinta china en hojas de block y se formaban extraños dibujos que interpretábamos.
    Cosas de antaño !!
    Besos del alma.
    ¡BUEN INICIO DE SEMANA !!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Mª del Carmen, que en esta noche de San Juan, se han celebrado muchos ritos, y todos ellos con el denominador común de quemar lo viejo de nuestras vidas, y renacer con las manos llenas de esperanzas.

      Yo desde que era pequeña, tengo muchos recuerdos maravillosos de esta noche mágica, donde el fuego, las llamas y la luz llenan el aire, y nos llenamos de sueños.

      Mi cariño con besos de azúcar.

      Eliminar
  2. que bonita poesía amiga, de una tradición que trasciende a través de la historia, bellas letras es un placer leerte.

    Besitos de luz que tengas una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una noche de sueños y anhelos que nos llenan y nos hacen creer en la magia. Es esta noche de San Juan, nosotros hacemos unas cruces con el muérdago, tal como hacían los celtas, pero como no hemos encontrado nunca muérdago en Madrid, un amigo va todos los años hasta Segovia donde sí las hay, y subido en un pino (el muérdago es una hierba parásita del pino) corta ramas de la planta para hacer las cruces, de protección esa noche, mientras Jaime, que es gallego y toca la gaita maravillosamente, nos lleva con su música a un pliegue del tiempo, donde todo puede suceder.

      Es una noche de sueños que esperamos realizar, y es linda, porque estamos entre amigos.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  3. Preciosa Descripción de esa noche que encierra el misterio de la mas antigua de las tradiciones, un fuerte abrazo amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José María, es cierto que cada grupo de personas que se reúnen alrededor de una hoguera, hacen cosas muy similares, que se vienen realizando desde los tiempos idos.

      Para mi personalmente es mágica, el fuego me hechiza, y la música te lleva a una burbuja hecha en el tiempo, donde vislumbras la luz de la felicidad, después de haber quemado en la hoguera, todo lo viejo que nos impide enriquecernos como personas.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  4. Arrojaremos a ella nuestros miedos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Paco, eso es lo que se suele hacer, incluso con objetos que ya no nos sirven, sobre todos viejos zapatos, para no cometer los mismos errores, y caminar por la vida siendo, y haciendo feliz a todos los que encontramos en nuestro sendero.

      Un abrazo y feliz noche.

      Eliminar
  5. Un precioso poema a esa hoguera tan mágica cómo lo es la de San Juan......esa noche deberíamos quemar todas nuestras malas acciones para que renazacan de las cenizas convertidas en grandes y buenas obras.Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es como nosotros lo hacemos Charo, y es muy lindo, porque nos reencontramos con amigos, y hay en el aire calidez de sentimientos y magia de recuerdos dormidos.

      ¡Ah y luego es muy importante el saltar 7 veces la hoguera. Yo lo hago cuando el fuego se ha convertido en rojas ascuas...! el año pasado me rompí el gemelo de la pierna derecha, al saltar, pero si Dios quiere, este año la volveré a saltar, y hare mi lista de sueños bonitos, y mi lista, de lo que deseo quemar, y transmutar en la hoguera.

      Besos, y que se cumplan tus sueños.

      Eliminar
  6. Angeles, la hoguera de S.Juan me trae muchos recuerdos de mi infancia.Los vecinos preparaban la leña y muebles viejos para ser quemados,ante el alboroto de los niños,que presenciábamos la escena como algo misterioso y mágico...Me ha encantado tu poema,esas llamas lujuriosas ascienden al cielo deseosas de perfección,mientras se queman,reflexionando y sintiendo en tus letras toda la profundidad que conllevan y que tú nos regalas a todos con tu preciosa expresividad y generosidad.
    Mi felicitación y mi abrazo inmenso por ser como eres, compañera y amiga.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Mª Jesús, a mi también me trae muchos recuerdos, porque en esta noche, en mi pueblo, íbamos recogiendo trastos viejos y usados, con los que se alimentaba la hoguera, y además se quemaban las abarcas como símbolo de que había que quemar cada año.

      Te dejo una canción llena de ternura, que coreábamos los niños, cuando las abarcas ardían.

      Las abarcas de los pastores duran un año.
      tres meses nuevas,
      tres meses rotas,
      tres remendotas...
      ¡y tres esperando a calzarse otras.

      La hoguera duraba toda la noche, lo mismo que la música, y las confidencias que nos hacíamos siendo sólo unos niños, hoy las recordamos con mucha ternura.

      Mª Jesús, deseo que tu catarro esté mejor, échale a la hoguera y quémale. Anoche en la presentación del libro de Nerim, todos te echamos de menos. Personalmente me hubiese gustado mucho conocerte.Cuídate mi amiga.

      Un abrazo desde un lugar del corazón

      Eliminar
  7. En la noche de San Juan se reviven viejas leyendas a la luz de la luna entre el fuego de las hogueras, para purificar a aquellos que las contemplan…Conjuros , sueños que dan paso al solsticio de verano…

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Sneyder C, se cuentan viejas leyendas, se hacen nuevos proyectos, es como hacer una llamada de atención a nuestras vidas, para quemar lo que no queremos, y retomar sin miedo otro sendero con mas fe, esperanza y luz.

      Cariños, con un abrazo.

      Eliminar
  8. Un gran poema amiga, es tan ardiente como nos representas en esa foto con sus leños ardiendo, se dice que en esas hogueras se debe quemar todas nuestras faltas para poder volver a ser seres humanos y perfeccionar nuestro espíritu y nuestra alma.
    Muy bello Ángeles, un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola palabras al viento, en España en la noche de San Juan, siempre se hacen hogueras, que reúnen a amigos, donde entre música celta y algunas queimadas para quienes beban alcohol, se deshilan sueños rotos y caducos, y se tejen otros nuevos, que nos hagan mejores personas.

      Esta tradición viene desde la noche de los tiempos, porque lo que se celebraba era el solsticio del verano, y muchos pueblos de la antigüedad celebraban así el día de más luz del año, ya que al ser pueblos agrícolas casi todos, las estaciones eran su referente para sembrar o recoger sus cosechas.

      Un abrazo y una muy feliz noche de San Juan.

      Eliminar
  9. Quemar todo lo malo, nuestros errores, nuestras faltas, nuestras culpas para volver a renacer.
    Angeles, no se mucho sobre esta celebración, pero has escrito un lindo poema como siempre.
    Un fuerte abrazo y una linda semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Betty,el significado de las hogueras en esta época, es muy diferente del de otras lejanas, porque al ser nuestros antepasados eminentemente agricultores, dependían de las estaciones, que les indicaban lo que debían sembrar o recoger.

      La tradición de aquellas hogueras, a sido sustituida por algo muy lindo, porque hoy lo que se hace, es simbólicamente, quemar lo viejo y caduco de nuestras vidas que sólo son un lastre pesado y tejer a la luz del fuego, nuevas esperanzas y deseo por conseguir.

      Un abrazo con estrellas de felicidad.

      Eliminar
  10. Precioso poema a San Juan; me ha gustado. Fecha mágica en la cual el fuego es protagonista.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rafa por tus palabras, en verdad es una noche de ilusiones y sueños. Si ya los druidas cortaban el muérdago con una hoz de oro para la hoguera, creo que algo mágico tendrá, porque los celtas ha sido un pueblo que estaba en contacto con la naturaleza y ella enseña muchas coas... y además de celebrar el solsticio de verano, celebraban con este rito, conjuros y magias para todo el año.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  11. Qué belleza amiga, recuerdo con nostalgia la noche de San Juan, y todo quedé atrás sólo en recuerdo. En mi país se celebra con fiestas, reuniones donde se sirve los panchitos, que son chorizos en pan con la salsa preferida, de beber leche con singani, un licor de uva.

    Qué hermoso recordar aquellos tiempos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Soledad, que en cada país, o en cada grupo de personas que realizan el ritual de la hoguera, hay pequeños variantes, pero la esencia es la misma... acrisolar sentimientos buenos, y arrojar a las llamas aquello que nos causa dolor.

      Te deseo una feliz noche de San Juan, y que tus sueños se cumplan.

      Eliminar
  12. Con una semana de antelación crepita ya tu hoguera de San Juan en estos fantásticos versos. Nos regalas una magnífica loa a esas llamas purificadoras en las tres primeras estrofas para terminar el poema recordándonos el significado de este fuego mágico.
    Me encantó el poema Ángeles.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jerónimo por tus palabras. La noche de las hogueras de San Juan, tienen mucho de magia y embrujo. Es una noche, donde quizá sea por las fuerzas telúricas que recorren la tierra en esa noche, todo resulta mágico.

      Yo he vivido noches increíbles al calor de las brasas en la madrugada, escuchando en directo música celta, y viendo como crepita y crece la hoguera, hasta que al amanecer . Cuando sale el sol, y las llamas se apagan, sientes una nostalgia en el alma, tan fuerte, como lo que has vivido en la noche.

      Feliz noche de San Juan, y que los sueños que te habitan se cumplan.

      Eliminar
  13. Un fuego mágico arde en tu poema, amiga. Un beso y feliz día de San Juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Julie, la noche es muy linda y tiene algo especial, la hoguera te atrae con sus lenguas de fuego, y quedas como hechizada al mirarlas...

      Cuando con la salida del sol se apaga, te queda un poso de añoranza, y al mismo tiempo sientes que te has fortalecido con lo bueno que quieres realizar, y no te atrevías a hacer.

      Feliz noche de San Juan, y un abrazo.

      Eliminar
  14. Hola Ángeles;

    Un poema excelente que hechiza el alma por lo misterioso y mágico.
    Bueno siempre sería bueno tratar de quemar todo aquello que nos sobra y agita el espíritu, aunque pienso que todas estas fiestas tradicionales que son la réplica y semejanza de aquellas carnestolendas de antaño, ánimas benditas y fuego purificador, me recuerdan un poco ese pasado que no tuvo que ser nada grato para todos aquellos ancestros nuestros en los que la caza de brujas y otros males mundanos, estaba tan extendida por toda Europa.
    De lo que no tengo duda, es que sigues desprendiendo magia, encanto y creatividad desde cada uno de tus poemas.
    Y te lo digo yo que me llamo Juan y que también es mi noche aunque no sea santo.

    Te envío mis saludos y un abrazo poeta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan, me alegra infinito tu presencia en mi blog, gracias por llegar a él y por tus palabras.

      Tienes razón, cuando dices que las hogueras eran consideradas como cosas de brujas y muchas mujeres ardieron en ella por celebrar este rito pagano... Pero oculta durante siglos, no dejó de celebrarse. Y yo creo que hay en ella algo especial, los celtas y sus sacerdotes druidas, estaban en contacto con la naturaleza, y conocían muchos de sus secretos. No sólo era para celebrar el solsticio de verano, no, la tierra es un ser vivo, al que nuestra cultura y sobre todo la religión que hemos conocido la desvaloriza y ha olvidado lo que es... Por eso en esta noche, a la luz de sus llamas, escuchas en el alma ecos y rumores con los que te identificas.

      Y aprovecho para felicitarte en el día de tu santo, deseándote que tus sueños más bonitos se cumplan y te llenen de felicidad.

      Un abrazo con alas de felicidad y esperanzas.

      Eliminar
  15. Hola, Ángeles:

    Son tradiciones que debemos conservar, tu poema es todo un canto a la noche de San Juan.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, creo que esta ancestral costumbre, se pierde en los pliegues del tiempo y tiene la magia de lo arcano y su supervivencia hasta hoy.

      un abrazo con mi cariño.
      Ángeles

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Gracias ReltiH, por dejarme la huella de tus palabras en mi blog. Te deseo una feliz noche de San Juan, y que veas realizados tus sueños.

      Un abrazo.

      Eliminar
  17. Es una noche especial, llena de magia y belleza. Precioso tu escrito Ángeles. Un fuerte abrazo amiga, yo ya me despido por el verano. ¡Hasta Septiembre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Pepe, el fuego en todas las culturas y pueblos ha tenido siempre una importancia extraordinaria, y es que hechiza cuando miras como las llamas se elevan y saltan chispas de las brasas, que llenan la noche de luz.

      Que tengas una vacaciones llenas de felicidad... ¡y hasta septiembre!

      Un abrazo desde un lugar del corazón-

      Eliminar
  18. Ángeles, precioso, debe de ser una noche tan especial como brillante. Según la tradición es cierto que se debe quemar todo aquello que nos es ingrato, como la maldad y los malos sentimientos hacia nuestros semejantes.
    Aprovecho y quizás abuse de tu confianza para felicitar a todos los Juanes y Juanas que celebran su santo en este día.
    Feliz día y un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola halconcien, he celebrado muchos años la noche de San Juan, junto a una hoguera, con el sonido de una gaita, y varias queimadas, que se hacían con el paso de las horas... he saltado siempre la hoguera, cuando estaba convertida en brasas, y me he dejado acunar por su embrujo y su misterio, que son únicos.

      Recojo esa felicitación que haces para los Juanes y Juanas, porque mi padre se llamaba Juan, y aunque ya no está con nosotros físicamente, yo continuo sintiéndole a mi lado y en mi alma.

      Un abrazo y feliz noche mágica.

      Eliminar
  19. Y la mágica noche de San Juan arde en fulgores de vida a la luz y el calor de tus bellos versos.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu vivita Narci, es cierto que en la noche de San Juan, la energía telúrica de la tierra, se expande por todo nuestro planeta, y son las hogueras con su fuego purificador quienes activan esta energía.

      Un abrazo con alas de felicidad.

      Eliminar
  20. Maravilloso poema y una gran explicación de la noche de San Juan, es la quema de tantas cosas que a la hora de la verdad todo sigue igual.
    Un abrazo con rayos de luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Letras de papel, que en esas hogueras se deberían quemar todos los conflictos que desencadenamos los hombres con nuestras conductas. Si sólo se quemase el egoísmo y el desamor, la tierra entera, sería un verdadero paraíso, donde todos los hombres podríamos vivir en paz y con igualdad de condiciones...

      Te envío también mi abrazo con rayos de sol y felicidad.

      Eliminar
  21. Un Gran Poema y una excelente descripción de esta noche tan Mágica.
    Ya estoy aquí, de nuevo.
    He estado estos días de viaje y, a la vez, descansando. En proximas entradas ya os iré contando...
    El día 1 de Julio comenzaré de nuevo con mis Publicaciones en poesiayvivencias...
    ¡¡¡Gracias por estar siempre ahí!!!
    Descansar bien que nos queda una buena caminata hasta Santiago de Compostela.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hola Pedro Luis, qué alegría volverte a tener de nuevo entre todos nosotros, es muy cierto que en verano, y con las vacaciones, nos perdemos un poco, pero siempre el reencuentro está lleno de calidez y acogida.

    Un abrazo con alas de luz.

    ResponderEliminar
  23. Un hermoso poema que canta a la llamarada..., la magia de la Noche de San Juan....versos engalanados de emotivos sentimientos compartidos ...luz y calidez .
    Gracias Angeles por visitar mi blog , me permití leer y escuchar alguno de tus bellos poemas ...me encantaron, me quedo para seguirte.
    Un afectuoso abrazo
    Cristina

    ResponderEliminar
  24. Las puertas por las que vislumbramos algo de nosotros que está oculto, en nuestros anhelos. Se parece en ese sentido un poco al Canaval. La máscara es esa puerta.

    ResponderEliminar