Image and video hosting by TinyPic

domingo, 7 de diciembre de 2014

26 comentarios:

  1. Bueno no te acostarás sin aprender algo nuevo y me acabo de enterar de este dialecto extremeño.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Charo, es un dialecto muy dulce, porque utiliza muchos diminutivos, Gabriel y Galán y Luis Chamizo, supieron cantar a Extremadura en este dialecto y tienen poemas maravillosos escritos en él.

      Un abrazo con alas azules.

      Eliminar
  2. Bellas letras!! que encajan con unas imagenes llenas de nostalgia.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Ilesin que las imágenes corresponden a una época ya pasada, cuando la vida era verdaderamente dura, y había que arañar la tierra, para poder comer.

      Cariños con un beso.

      Eliminar
  3. Hola Nines, curioso poema con ese dialecto antiguo que no cabe duda que dominas. Acorde con las fechas. Creativo y original.

    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es Ernesto, es un dialecto llamado Castuo, que se hablaba y aún se habla en la Extremadura rural, es un legado cultural que se está haciendo lo posible, para que no se pierda.

      El término castuo, fue dado en 1929 por el poeta Luis Chamizo, con su obra "El miajon de los castuos" donde hay verdaderas maravillas, si tuviese que elegir uno, sería La nacencia.
      También Gabriel y Galán cantó a Extremadura y su poema El embargo, para mí es el mejor poema que he leído.

      Un abrazo con brisas de Navidad.

      Eliminar
  4. No puedo acceder a tu correo (no me lo permite) así que te envío desde aquí una dirección donde te da una solución a tu problema, si con esto no lo solucionas podría suceder que la imagen que intentas subir pese mucho y entonces tendrías que bajarle el peso.
    http://tambiensoyargentino.blogspot.com.es/2012/07/no-puedo-subir-imagenes-blogger.html.
    La idea consiste en subir la imagen con HTLM Y cuando esté el código de la imagen le das a redactar y se supone que se verá la imagen. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo bonita, estoy super cabreada, no consigo poner las imágenes que elijo para el post que pongo en el blog, doy a elegir archivo, pero cuando doy a añadir imágenes seleccionadas, nada de nada, y no sé que hacer.

      He visto y me he leído las direcciones que me mandas, pero son de la antigua interfaz que tenía blogger y no me sirve.

      Siempre lo he hecho como tú dices, pero ahora no puedo, no me deja... y ya no sé donde mirar o qué hacer.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
    2. Lanzo un SOS muy grande, por si alguien lee mi post y sabe como puedo solucionar el problema, NO PUEDO AÑADIR LAS IMÁGENES SELECCIONADAS, QUE HE LLEVADO HASTA EL BLOG, y antes al subir las imágenes y clicar en seleccionar imagen me salía una ventana donde debía elegir el tamaño y la colocación de la imagen, y esta ventana es la que no se me abre.

      Millones de gracias a quién me pueda ayudar.

      Eliminar
    3. Bueno, pues pude solucionar el problema, alguien me ayudó a ello y desde aquí quiero dar las gracias desde el corazón a esa persona.
      Simpre al final del túnel hay una luz.

      Abrazos

      Eliminar
  5. Querida amiga Ángeles, antes que nada decirte que tu lectura es maravillosa y un bello castuo, si es que se dice así, que no lo sé. Y referente a tu problema lo siento en el alma, he mirado en todos mis apuntes(que no son muchos, por cierto) y no he visto nada, lo siento pero no te preocupes seguro que alguien te escribirá y todo se solucionará.. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Palabras al viento, gracias por tus palabras hacia mi poema, es un pelín raro para entenderle bien, pero son las raíces de mi Extremadura, y me gustan mucho.

      Es un dialecto que a José Mª Gabriel y Galán y a Luis Chamizo, les ha alzado como poetas representativos de este habla de la Extremadura rural.

      Referente al problema que tengo con mi ordenador, no he podido hallar la solución, estoy escribiendo desde el viejo que ya tenía olvidado.

      Un abrazo con aromas de Navidad.

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Hacia dónde fue tu vuelo halconcien? Te perdiste en la blogosfera... Regresa a la Tierra, que llega Navidad.

      Un tirón de tus alas para que aterrices.

      Eliminar
  7. Ángeles perdona por el duplicado, pero me había equivocado y no sabia como corregir el error.
    Por lo pronto me adjunto al comentario del compañero Palabras al viento, siento el problema de tu blogs pero seguro que se arreglará muy pronto.
    Es un relato maravilloso con bellas palabras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Regresaste haconcien de tu vuelo por la blogosfera... pues no sé como puedo corregir el error de las imágenes, he lanzado SOS de ayuda a dos personas y me han respondido rápido, pero sus respuestas no me solucionan el problema.

      Mil gracias por legar a mi blog, y un abrazo con cariño.

      Eliminar
  8. Ángeles, me paso por tu blog para desearte FELIZ NAVIDAD, y darte un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias palabras al viento, por tus deseos de felicidad. Está demostrado que los deseos cuando salen del corazón, se convierten en realidad, son como semillas que lanzas al viento y en algún lugar, arraigan y dan su fruto.

      De esta misma forma, te envío hasta tu tierra, unos deseos de felicidad, luz y amor, que en el sendero de tu vida encuentres rosas.

      Un abrazo cruzando el Atlántico, con alas de felicidad.

      Eliminar
  9. Ángeles, es un poema muy bonito, es la primera vez que veo este lenguaje y me ha costado trabajo incluso el leerlo. Enhorabuena mi amiga.
    Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letras de papel, es muy cierto que cuando se lee por primera vez el castuo cuesta entenderle, porque hay licencias literarias, que hoy ya no se usan. Pero es un hablar muy lindo y además ahora la RAE, le ha declarado de interés cultural, incluso se ha editado un diccionario con palabras que hoy ya no se usan, y en el dialecto castuo eran normales.

      Me encanta escucharle, sobre todo en las personas viejitas del norte extremeño, donde se continúa hablando casi sin adulterar.

      Una muy feliz Navidad con un abrazo.

      Eliminar
  10. Hola Ángeles:

    Un poema precioso, Pastoril y navideño como ninguno.
    Además las fotografías tan reales como antiguas le dan el realce que le corresponde de aquella época de trashumancia y de pastoreo en la Extremadura dura e inmensa.
    El poema como te digo es precioso y además escrito en castúo, está en el lugar que le corresponde junto a esas fotografías de escenario como raices profundas..
    No es facil escribir en castúo, lengua del pueblo llano. Gabriel y Galán lo aprendió en su último destino que fuera en Guijo de Granadilla y el otro gran poeta que fue Chamizo, tuvo que ahondar mucho y aprender su técnica y hondura por algunos pueblos de Badajoz donde verdaderamente se cultivó y desde donde luego más tarde crearía aquellos hermosísimos poemas como la Nacencia y otro que ahora no recuerdo el títulp pero que comenzaba.... No me jimples, no me jimples mocosina. Y tantos otros de su antología. Aunque él era extremeño también de un pueblo de Badajoz.
    Estuve este verano en Cáceres, en Plasencia, Guijo de Granadilla, Las Hurdes,Trujillo pero no llegué más abajo. Eso será si todo va bien este año. Aunque desde allí, fui a Toledo muy bien por Navalmoral de la mata.
    Continua así poeta, componiendo versos de tu tierra.
    Desde aquí te envío un saludo y te felicito las fiestas.

    Un abrazo. juan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Dios! Juan, qué alegría más grande me has dado al encontrarte e mi espacio, es como un regalo de Navidad. Tienes toda la razón en lo que expones sobre el castuo, dialecto en el que está escrito mi poema. Entre mis primeros recuerdos, tengo escritos en la memoria del alma, a mi padre leyendo las obras de José Mª Gabriel y Galán... quizá ello me impulsó a aprender el Castuo desde la boca de las personas que aún le hablan, fíjate, con lo que yo he leído, y El Embargo..."Señol jues, pasi usté más alanti y que entrin tos esos, no le dé a usté ansia no le dé a usté mieo... Si venís antiayel a afligila sos tumbo a la puerta. ¡Pero ya s'ha ...muerto....
      Es una de mis poesías favoritas, el habla rural de las personas de campo, siempre me incitó a aprenderle, está lleno de ternura y unos diminutivos que te acarician el alma.
      Chamizo, es también insuperable, con su poema La Nacencia, yo he estado en Guareña, que es donde está la casa museo donde él nació , y es como retroceder en el tiempo, y vivir en aquella época, una gozada.

      Ya he visto que te has hecho un recorrido por Extremadura, ¿a qué te impacta el alma?
      Estuviste en el Guijo Granadilla, maravilloso con el pantano a sus pies. ¿No viste la ermita donde Gabriel y Galán e inspiró para escribir El Cristu Bendito... es un soplo de luz que te llena el alma.

      Me alegra infinito que te gustase mi tierra, yo la llevo tan dentro del alma, que necesito ir a ella siempre que puedo. Estuviste en mi pueblo cuándo yo estaba en él, que pena no haberte podido enseñar lugares únicos y llenos de historia y de prehistoria.

      Mil gracias Juan, por todo lo que me dices en tu comentario y por los sentimientos hacia las gentes del campo que aún continúan hablando este dialecto, aunque ya muy descafeinado, por la influencia de la T.V. que antes no había, por eso la RAE, ha declarado este dialecto de interés nacional, y ya se ha editado un primer diccionario con palaras de él.

      Un abrazo grande, y unas muy felices fiestas.

      Eliminar
  11. Sí, Ángeles, estuve en la ermita del Cristo Benditu. Está en la entrada del pueblo. Saqué unas fotos del interior que es preciosa y también estuve en la ofrenda floral que todos los años en Mayo le hacen al poeta Gabriel en la plaza del pueblo.
    Compartí mi estancia breve como te digo, con aquellas buenas gentes y me dejaron compartir y hasta leer un fragmento del poema que tengo publicado en mi blog a la memoria del poeta. También visité su casa museo y solo me faltó compartir por más tiempo con aquellas gentes, que me invitaron a la fiesta y a su grandiosa paella pero no quise abusar y también quería visitar el pantano que lleva su nombre y ese pueblo inundado "Granadilla"
    Luego estuve en el pueblo de Galisteo y después en la Vera y en Yuste. También en el casco viejo de Plasencia, en Montemayor y en Hervás donde pedí unas migas de pastor que me gustaron mucho.
    En fin, un buen recuerdo. No pude visitar el monasterio de Guadalupe por falta de tiempo pero sí Trujillo.
    Una delicia pasar por esas tierras en el mes de Mayo y ese paraje del Tajo en Monfragüe donde me perdí ¡¡precioso!!
    El embargo, es sin duda el poema en castùo más desgarrador y profundo de todos los que tiene Gabriel y los tiene muy buenos. Es también una denuncia social de la pobreza como el que hizo a las Hurdes, lugar y manera por decir algo, en la que vivían aquellas pobres gentes y eso que él era de los más agraciados económicamente por ser de familia hacendada y su mujer también.
    Bueno, no quiero extenderme Ángeles, lo dicho, que lo pases bien estas navidades en compañía de tu familia.

    Un abrazo fuerte poeta. Juan.

    ResponderEliminar
  12. Juan, de veras que has recorrido algunos de las maravillas que hay en Extremadura, yo digo que vayas donde vayas, siempre encuentras la historia del lugar, y levantas una piedra y la historia habla por ella, no sé porque es la gran olvidada de España, y eso duele a quienes la llevamos en el alma, quizá sea porque los extremeños siempre han estado sometidos al caciquismo de grandes nobles, que poseen las tierras donde sus hombres, tenían que bajar la cabeza y ser mudos a lo qué el amo decía, para labrar un trozo de tierra y dar de comer a los suyos.

    Sin embargo durante siglos, fue llamada "la tierra donde nacían los dioses" todos los más grandes descubridores y conquistadores del Nuevo Mundo, América, fueron extremeños, y con sus hazañas, fuera de este caciquismo al qué estaban sometidos, conquistaron honores y tierras para España.
    Mira Pizarro, era un porquero, un cuidador de cerdos al servicio de un amo, y lo dejó todo, y conquistó Perú... y si has visto el Cáceres antiguo, que es Patrimonio de la Humanidad, sus palacios, sus conventos y los más grandes monumentos, fueron hechos por aquellos hombres, que salieron de su tierra, sin nada, y volvieron a ella con el honor de haber contribuído a la expansión de España, y con el dinero a manos llenas para hacer esos palacios que hoy asombran por su majestuosidad.

    Huy, me araña el corazón cuando veo lo que han hecho con mi Extremadura ( aunque reconozco que todos los conquistadores extremeños, no lo hicieron bien con los indios)

    Las migas del pastor, son maravillosas, y más si las comes en un caldero colgado de unas llares, y con auténticos pastores, es una gozada, porque te invitan y te ofrecen lo mejor que tienen, creo que tú has sabido captar el alma de los extremeños.

    Un abrazo Juan, y mis deseos de felicidad hoy y siempre.

    ResponderEliminar
  13. Bueno, qué hallazgo.
    Algún día no estaría de más, si es que se puede sugerir algo, contar algo de la historia de esta lengua.

    ResponderEliminar
  14. Hols dafd, es cierto que el castuo es el dialecto antiguo que se hablaba en Extremadura, aún hoy si subes hacia el norte, el Piornal, las Hurdes, encuentras muchas palabras qué son difíciles de asimilar si no conoces el dialecto. Por eso la Comunidad de Extremadura ya ha editado un diccionario con todas las palabras que se han podido recuperar, y ha sido declarado dialecto de interés nacional, pero como siempre ocurre en mi tierra, se hace todo demasiado tarde.

    Prometido toda la informacón qué sé sobre nuestro dialecto.

    ¡Feliz Navidad y un abrazo con alas de felicidad.

    ResponderEliminar