Image and video hosting by TinyPic

viernes, 7 de junio de 2019

¡ CON ALMA DE PAZ ! (Elegía)

       "In memorian Javi (Médico sin fronteras)
¡Te marchaste al alba!
cuando la noche cerraba sus negras pestañas 
desdibujando las últimas estrellas 
y la semilla de la luz naciente 
germinaba, entintando los cirros púrpuras y escarlatas.
 qué brotaban en un bruñido amanecer 
donde la brisa te llamaba con cada latido. 

 ¡Te marchaste al alba! 
llevabas en tu alma una bandera blanca de paz
 y tus manos abiertas a la esperanza 
para romper cadenas de la libertad pisoteada 
en guerras sin límites ni fronteras, 
donde el dolor se oxida hasta la muerte, 
en cuerpos sangrantes por balas y olvidos 

¡Te marchaste al alba! 
sentías el martillo del dolor de los hombres 
desde un profundo abismo de alacranes, 
una vez más cruzarías el Rubicón 
para paliar el dolor de los desheredados.
 creados por carroñeros llenos de medallas,
 dioses de latón, hacedores de sangre y epitafios 

 ¡Te marchaste al alba! 
eran lira de tus sueños los hombres sin nombre, 
sabías que la muerte te buscaba 
y no habría un mar de Ítaca para el regreso… 
¡Azotado como una débil llama por un huracán 
 
encontraste tu salario en una noche de mortajas, 
dónde solo las estrellas tejieron tu sudario.

¡Por siempre estarás en mi corazón mi amigo!

40 comentarios:

  1. Querida Ángeles, me has emocionado con estos versos tan bien hechos para honrar la memoria del amigo muerto prestando ayuda a los demás. ¡Qué gran persona debió ser! No todo el mundo pone en peligro su vida por ayudar a los necesitados. Allá donde esté habrá encontrado la paz deseada y aquí su recuerdo perdurará en todas las personas que tuvieron la suerte de conocerlo y caminar junto a él. D.E.P.
    Un abrazo muy fuerte, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Rita, hay personas que dejan una huella profunda en quienes les conocemos, Javi era así, siempre en conflictos donde Médicos sin fronteras actuaba... su recuerdo permanecerá vivo entre sus amigos.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Mi amiga siento la perdida de tu amigo , pero estoy segura que estará allá donde este contento de este homenaje lleno de tanto cariño ..Hay algo que siempre quedará contigo y son sus recuerdos --Un fuerte abrazo y todo mi cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así lo creo yo también Campirela, siempre decía que no temía su propia muerte, si no la de aquellos que podía ayudar y no lo hacía... Ese era Javi.

      Un abrazo desde el corazón.

      Eliminar
  3. Tristísimo y emotivo poema.Siento mucho la partida de tu amigo y me uno a tu dolor.Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Charo, él tenía muy claro que podía morir en cualquier momento, pero eran más importante para él, las personas a las que podía ayudar. A veces la vida no es justa, dioses le latón, haciendo heridas en pueblos enteros y en la cumbre. y para los sin nombre, solo dolor y olvido.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  4. Ha sido muy triste para mi leer la partida para siempre de un buen amigo y bellísima persona, yo a mis amistades me encariño mucho y sufro también cuando de que han fallecido o que estén muy enfermos.
    Agradezco mucho tus palabras y son muchos los años que somos amigas .
    No dejes nunca de visitarme te recibo con alegría y cariño .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Marina, Javi tenía hipotecada su vida y lo sabía, pero murió haciendo lo que él sentía en el alma.
      Te digo lo mismo Marina, hace muchos años que nos conocemos y tienes mi cariño y admiración como poeta.

      Un abrazo con cariño

      Eliminar
  5. Siento mucho tu dolor y muy bonito y merecido este homenaje que le haces. Si hubiera muchas personas como él, el mundo iría mejor.
    Un fuerte abrazo y a ver si cambia esta mala racha.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, aún quedan muchas personas con unos valores increíbles, claro que el mundo iría mucho mejor si fuésemos todos un poco mejor, pero la humanidad ha perdido el norte, y lo que es peor, la brújula para volver a él.

      Con cariño, un abrazo.

      Eliminar
  6. Un entrañable recuerdo para quien dejó huella en tu alma...

    Abrazos Nines.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ernesto por llegar a mi espacio. Hay muchas personas que dejan huellas en el alma y esa luz no se puede apagar, Javi, era así.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  7. Preciosa despedida en verso has dedicado a ese amigo que entregó su vida a los demás.
    Su vida y esfuerzo ha sido un verdadero ejemplo a seguir.
    Personas con esos grandes valores siempre dejan una huella profunda en los corazones de todos aquellos que lo han conocido.
    Aprovecho para agradecer tus letras al darme la bienvenida.
    Estoy encantada de volver con todos vosotros, sabes que os echaba en falta.
    Cariños y buen fin de semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha dado mucha alegría que vuelvas de nuevo a escribir, Kasioles, todo tiene su momento, no podemos adelantar ni un segundo el tiempo de nuestras vidas. Ambar siempre estará en tu corazón y en de muchos de nosotros, ella seguro que también se ha sentido feliz, desde su mundo de luz, de que hayas vuelto.

      Mi amiga, un gran abrazo.

      Eliminar
  8. Se marchó al alba
    pero seres así nunca realmente parten...
    Tus letras lo recuerdan ...

    Paz mi querida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así debería ser Isaac, pero precisamente son los que se van antes, porque dejan su casa y su vida cómoda, para ayudar a otros en un país extraño donde la muerte y el dolor llegan cada día con el aire que respiran.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  9. Se a ido, pero quedara para siempre su recuerdo y estas letras dedicadas a el en tu pensamiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sobre todo su ausencia se notará mucho más en aquellos a los que ayudaba y curaba las heridas del cuerpo y del alma.
      A veces no comprendemos como en la vida, ocurren sucesos así.

      Un abrazo.

      Eliminar
  10. Qué penica Angeles.
    Pasa un buen finde y te mando un abrazo fuertote.

    ResponderEliminar
  11. Mucha Lobezna, mientras los mercenarios asesinos talan vidas, los buenos hombres, son aniquilados por hacer el bien.
    Gracias por tus palabras.

    Dese el corazón, un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Ángeles, tienes un tesoro de blog.
    El poema me deja sin palabras, estou leyendo un libro sobre una doctora de MSF, la verdad es que es admirable.
    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, las ONGS que están en lugares impensables, todas hacen labores increíbles. Javi, narraba hechos que el alma se helaba al escucharlos.
      Él sabía que más tarde o más temprano, perdería la vida, pero nunca quiso dejar su lugar en la vida, para ayudar otros hombres que nada tenían. Era un ángel de bondad.

      Abrazos.

      Eliminar
  13. Precioso...me ha impactado enormemente. Besines...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Real como la vida misma, hay personas que esclavizan y otras que luchan por ayudar a esos esclavos. La cara oculta de todo el dolor, el la vivía al lado de los olvidados del mundo.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  14. Bellísimo poema para el amigo del alma.
    Un abrazo, Ángeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay amigos que permaneces por siempre en la memoria del alma Maripaz, creo que es orea injusticia de la vida, el que desaparezcan de ella por ayudar a paliar el sufrimiento de tantos y tantos masacrados...¡Ojalá hubiese muchos Javis en el mundo nuestro!.

      Con cariño, un abrazo.

      Eliminar
  15. Ángeles tus hermosos versos llegarán hasta su nueva morada. Sólo es una despedida porque siempre te visitará con su recuerdo. Sintiendo profundamente la partida de tu amigo. QDP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo en ello Ceciely, creo que deba haber otros lugares donde vamos después de la muerte física. Jesús dijo : "EN LA CASA DE MI PADRE HAY MUCHAS MORADAS" y creo que Javi, está en una de ellas, esa es mi fe y mi esperanza.

      Abrazos.

      Eliminar
  16. Personas así no deberían partir, dejan enorme vacío... tu elegía es un bello homenaje de despedida.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Rafael, con muchas personas con valores de cooperación y ayuda a los que sufren, el mundo sería mucho mejor.
      Vemos como hay lugares donde el odio es la bandera y la muerte el premio, pero tambien hay muchas personas anónimas que dan su vida por ayudarles.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  17. Emocionante homenaje el que le haces a esta gran persona.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo era Chelo, llevaba ya varios años en lugares de dolor y heridas sangrantes y nunca tuvo miedo a la muerte. Su bandera era de paz y ayuda y murió haciendo lo que él llevaba dentro de su alma.

      Mi cariño con un abrazo.

      Eliminar
  18. Un sentido y bello homenaje para tu amigo!
    Te dejo un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo lo que yo diga de Javi, es muy poco para mostrar su labor callada y de ayuda a los desheredados de cualquier país. Ojalá los dioses de latón como él los llamaba se den cuenta alguna vez del dolor que siembran con sus actos.
      Es el segundo amigo que pierdo en lugares de muerte, por querer llevar a ellos un poco de vida y esperanzas.

      Un abrazo con cariño.

      Eliminar
  19. Se van los mejores, los que ofrecen su vida por mejorar la de sus prójimos. D.e.p.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy cierto Alfred, mi padre decía QUE LA HIERBA MALA NUNCA MUERE, refiriéndose al campo, pero igualmente ocurre en la vida real, hay personas malvadas que ni siquiera reciben el castigo humano y hay muchas buenas que se van cuando más falta hacen.

      Un abrazo.

      Eliminar
  20. Siempre que tenemos que decir adiós a un amigo, nos queda un reguero de añoranza que entorpece nuestro caminar paralizando, a veces, nuestros hábitos diarios.
    Pensemos en que él seguramente ya ha cumplido con la misión que tenía encomendada en esta vida y por eso Dios le ha llamado a su lado.
    Yo he pasado por algo parecido pero de nuevo he vuelto con todos vosotros, tú también puedes.
    Te deseo todo lo mejor.
    Te dejo cariños en un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te comprendo muy bien con lo que has pasado, la muerte de una persona querida, nos queda huérfanos de su cariño y en una soledad sin límites, quizá sea porque somos humanos y nuestra fe es pequeña, siempre será lo que Dios, o el destino quieran.
      Me alegro infinito que ya vuelvas a escribir, AMBAR, estará feliz, al verte de nuevo como eras antes de su partida.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  21. ¡Hola Angeles, amiga!

    Cuando un amigo se va, se va algo de nuestra alma, algo de uno mismo.

    Tu poema es exquisito, con un sentido profundo y plasmado con elegancia y con maestría, nada hay más bello que un homenaje así escrito tan bellamente, pues queda para la posteridad y lo leerán nuevas generaciones y será bueno, porque sabrán que era un buen hombre, humano que sabía y practicaba el bien. Te felicito. Me ha encantado.

    Ha sido un inmenso placer leerte, te dejo mi gratitud y mi gran estima.
    Un abrazo y se muy, muy feliz.

    ResponderEliminar
  22. Eso es lo que he intentado escribir Marina, pero a veces cuando la tristeza nos invade, nuestras palabras se llenan de sentimientos de dolor y se escribe en ráfagas desde el alma, que quizá solo comprendamos quienes hemos perdido a una persona querida.
    Gracias por tus palabras de aliento y alabanza hacia mi poema, eres pura sensibilidad, siempre tienes las palabras que se necesitan leer en los momentos duros de la vida.

    Un abrazo con mi cariño.

    ResponderEliminar