Image and video hosting by TinyPic

jueves, 28 de enero de 2021

¡ GORRIÓN ! (molinillo mimoso)

Al vestirse la noche de estrellas 
y la luna pasear por los cielos, 
cuando el sueño visita la tierra,
llegas tú... ¡gorrión viajero...!
Llegas tú, despacito, despacio,
 recogiendo tus alas del vuelo 
y saltito a saltito te cuelas 
al refugio que has hecho en mi alero. 
 
 Elegiste un día mi ventana 
¡para hacer... tu escondite escondido! 
gorrión, de atrevida ternura, 
que te has hecho en mi casa, tu nido. 
Tu eres libre y vuelas los cielos 
los trigales de oro bruñido 
los arroyo de aguas cristalinas 
y el oculto manantial fluido.
 
 Molinillo mimoso de plumas,
¡qué lugares habrás recorrido! 
¡libertad! en tus alas viajeras 
libertad para soñar destinos… 
¿Como llegaste a mi hogar un día? 
¿y qué te hizo construir tu nido?
 si tuyos eran el sol, el horizonte,
 y viniste a este sitio escondido. 
 
Mil ternuras, miguitas de pan, 
rubio trigo y bizcocho molido, 
desde entonces hay en mi ventana
 para ti, mi gorrión atrevido... 
Eres mágico, hechizo que hechiza, 
tú, mi errante gorrión viajero, 
arrullando tu sueño entre pajas 
¡manantial de secretos misterios! 
 
 ¡Quién supiera entender tu lenguaje, 
qué secretos tendría contigo, 
tú hablarías de campos y flores, 
yo, de hadas, de duendes, de niños...! 
 
¡Gorrión, sueño añil... sigue libre... 
vuela alto, respira los cielos, 
pero siempre que llegue la noche 
vuelve al nido que has hecho en mi alero...!

25 comentarios:

  1. El hecho es totalmente cierto, comenzó el año pasado, en el alero de la ventana de mi dormitorio, apareció un día un gorrión, al día siguiente, había trocitos de paja y plumas y pensé que podía estar haciendo su nido. y durante unos días, al anochecer bajaba la ventana e incluso me iba a dormir sin encender la luz, estaba viviendo un sueño. Día a Dia al llegar la noche, el gorrión volvía a su nido, una noche encendí la luz y el gorrión, ni se inmutó, comencé a poner miguitas de pan y bizcocho con una taza de agua... y así durante unos dos meses, era mágico, esperarsu llegada que nunca falló. Un día abrí la ventana y le hablé bajito y no se asustó y hasta llegué a cogerle en mis manos... Y de pronto, gorrión desapareció, no volvió más, limpié el alero y lloré pensando que le había pasado algo y había muerto.
    Así ha pasado casi un año, y la semana pasada, Gorrión ha vuelto, no sé donde habrá estado, pero ha vuelto a hacer su nido en el mismo sitio, era increible, pero era cierto y era el mismo molinillo mimoso de plumas, él es en estos momentos, vitaminas para mi alma, no sé donde va durante el día, pero al anochecer siempre, siempre vuelve al nido que ha vuelto a hacer en el alero de mi ventana,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Que envidia amiga mía!!
    No sabes lo que me gustaría que alguno de los volanderos que pasan por mi jardín hiciera su nido en mi ventana.
    Todos los días les echo migas de pan, incluso arroz, digo volanderos porque acuden gorriones, palomas, mirlos y hurracas. También hay varios gatitos a los que les hecho comida. Mi hijo compra en el super salchichas para ellos, en fin, como veras estoy muy entretenida con los animalitos. Los gatos, cuando oyen que abro las ventanas acuden rapidamente.
    Querida, espero no haberte aburrido, te mando un fuerte abrazo y un beso.

    ResponderEliminar
  3. Ay María de los Ángeles, si esto de mi gorrión es un milagro. Algunas veces he encontrado pequeños gorriones que se caen del nido y siempre, les he recogido, les he curado con el cuarto de una aspirina infantil, y luego, darlos de comer, abriendo en pico y siempre siempre han sobrevivido y les he dado la libertad.
    Luego en mi terraza, tengo un recipiente con agua y otro con migas de pan y ahí acuden las palomas y los mirlos, y lo curioso es que no se asustan cuando están comiendo y me ven, me pasa como a ti me dan mucha pena cualquier animal, he tenido, tortugas, patos, pollitos, y siempre perritos. Ahora mi perrilla se llama Luna y es una Yorsksire que pesa 1kilo 200 gramos y es un torbellino.

    Desde mi corazón, un abrazo, cuidate mucho.

    ResponderEliminar
  4. Precioso, que tendrán los gorriones que todos los adoramo , son pajarillos libres que los vemos siempre danzar de un lado para otro y su alegría aparece transmitirla. Me gusta mucho como lo has expresado . Un abrazo y una feliz y mágica noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Campirela, los gorriones tan sencillos inspiran una ternura infinita, nunca pensé que uno pudiese anidar en mi ventana, no me atrevía a bajar del todo la persiana, para ver cuando llegaba y me acostaba sin luz para que no se asustase, hasta el día que abrí la ventana un poquito y asi pude hasta tocarle, y lo mágico es que ha vuelto este año, no sé por donde habrá etado, de nuevo ha vuelto a hacer el nido.

      Mi cariño con un abraso.

      Eliminar
  5. Un poema precioso y sentido,que parece un cuento mágico,Angeles. Me ha encantado esta historia que vives con el gorrión.Todo tiene un sentido, ahí está cerca de ti,porque sabe que le vas a tratar bien y él a su vez te trae un mensaje de esperanza y ánimo en estos tiempos de pandemia. Permíteme que ese mensaje de esperanza lo extienda a todos nosotros. Hoy nos dejas a través de tu blog unas "miguitas mágicas" que nos mueven y conmueven, amiga.
    Mi felicitación por esta bella historia,que nos has contado de maravilla, como es habitual en ti.
    Mi abrazo admirado y agradecido, Angeles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo quequizá sea un mensaje de esperanza, yo quiero interpretarlo así. Parece increible como puedes llegar a querer a algo tan chiquitín, y esperar cada anochecer que regrese al nido. Cuando los he encontrado caidos del nido, mi padre me decía que se iban a morir que el gorrión no soporta estar sin libertad, pero nunca se me han muerto, el último le deje libre en el campo donde está la iglesia del Pardo, y volvió a mí en tres ocasiones hasta que por fin se perdíó en el horizonte.
      Ojalá las "miguitas de pan" que le dejo cada mañana, nos trajesen a cada persona esa esperanza que tanto necesitamos.

      Mi cariño con una lluvia de bendiciones.

      Eliminar
  6. ¡Qué hermoso poema, Ángeles! "Gorrión de atrevida ternura"...yo también quisiera entender el lenguaje de los pajaritos, pues los amo y su trino me llena de melancolía muchas veces...en ellos está el inocente amor de Jesús...así lo siento yo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como lo desearía Ingrid, lo curioso es que este gorrión, me mira cuando le hablo bajito, no sé si me entenderá o no, pero es que me ocurre con todos los animales. Mi amigo Alvaro se dedica a la cría y doma de caballos y hace dos años, tenía uno separado de los demás porque era muy bravo y mordía a daba coces, era un peligro, pero era precioso y cogiendo unas matas de verdolaga, le dije que me iba a acercar a él... no me dejaba y vsnía detrás de mí, con el látigo. Me fui acercando diciéndole palabras bonitas y ofreciéndole la comida fresca que acababa de arrancar, y el caballo se acercó a mí y comió de mis manos y al acabarse las verdolagas, me daba con la cabeza como pidiendo más. Alvaro decía que nunca había visto algo semejante, tengo fotografías increibles dando de comer al caballo. No sé porque será pero puedo acercarme a cualquier animal y es que me encantan.

      Desde el corazón, un abrazo.

      Eliminar
  7. Maravilloso poema a ese gorrión "okupa", una pena que sean tan huidizos, a mi terraza vienen muchos pues saben que van a encontrar migas de pan pero si notan que les miras trás los cristales salen volando.Besicos

    ResponderEliminar
  8. Así es Charo, en mi terraza vienen muchos gorriones, palomas y vencejos a comer las migas de pan, o el agua que tienen los recipientes de los bonsais, y unos sí se asustan pero otros no, hasta en dos ocasiones las palomas se han metido en el piso y echarlas fue un desastre, porque volando para cogerlas lo tiraban todo.

    Desde el corazón, un abrazo con rayos de luz.

    ResponderEliminar
  9. Hola Angeles.. Que preciosa historia, es como vivir un sueño, ver la vida transcurrir de un ser con vida propia y sentirlo tan cerca.
    Recuerdas la canción de Serrat..

    Es menuda como un soplo
    y tiene el pelo marrón
    y un aire entre tierno y triste
    como un gorrión.

    Le gusta andar por las ramas
    ir de balcón en balcón
    sin que nadie le eche mano
    como un gorrión.

    Nació libre como el viento,
    no tiene amo ni patrón
    y se mueve por instinto
    como un gorrión.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto llorenç, recuerdo esa canción de libertad de los gorriones, siempre los he admirado y cuando alguno me le he encontrado caído en pelonino, casi sin plumas, le he cogido y sienpre, lo primero que he hecho ha sido dasrles un cuerto de aspirina infantil por si tiene algún dolor y luego les he slimentado dos o tres días con un cuenta gotas... y después cuando se han encontrado bien, le he dado la libertad, pero este mimoso gorrión, vino a mi ventana e hizo entrelas macetas su nido.
      Ha sido una maravillosa experienza linda, linda.

      Un abrazo desde el corazón.

      Eliminar
  10. ¡Una preciosidad!
    Ese gorrión te ha conquistado el corazón, que además es un espejo de esa libertad y ternura que en él encuentras...
    Felicidades, de veras, me recuerdas muchísimo al gran Gabriel y Galán.

    Besos alados y celestes :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maite por tus palabras, ha habido algunas personas que me han dicho que mi poesía les recuerda a Gabriel y Galán, el gran poeta, maestros de maestros y puede, A mi padre le encantaba este poeta salmantino que ha cantado como nadie a Extremadura. Desde pequeña me sentaba en una silla de eneas chiquita y me sentaba junto a mi padre que me leía en alta voz sus poemas y luego en el colegio he recitado muchas veces su poesía porque me decía la Madre Consuelo que con mi voz, daba vida al gran poeta. Yo le he admirado siempre y sé de memoria muchos de sus poemas.

      Mi cariño con mariposas de luz.

      Eliminar
  11. Super bonito! Usted va rumbo a la fama.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Rockdomenico por tus palabras, rumbo a la fama... demasiado lindo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Un bello poema que me encantó leer. A todos nos gusta la libertad como a tu gorrión.
    Un beso amiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Josefa, es muy cierto que la libertad es un privilegio que a todos nos hace volar por los cielos del mundo.

      Un abrazo con mi cariño.

      Eliminar
  14. Una historia en romance preciosa y de la que no me cabe ninguna duda de que es real.Siempre he mantenido que los animales nos conocen mejor que nosotros a ellos y cuando se encuentran con una persona sensible,lo saben y se confían pero huyen por pies cuando el encuentro es con alguien hostil. A mí me pasó algo parecido hace un par de inviernos. Mi gorrión eligió el pequeño canalón del desagüe de mi terraza y allí se metía cada atardecer para la dormida. Y aunque mi relación con él no fue tan estrecha,cuando un día dejó de venir,me pasó como a ti,lo eché de menos y temí lo peor.

    Me encanta encontrarme con tus letras,hay algo en ellas que me resulta siempre familiar. ¿Será esta tierra nuestra que en el fondo sabe unir a sus hijos estén donde estén?

    Abrazo, Ángeles.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ES cierto Joaquín, los extremeños conectamos con el alma, se decía que era la tierra donde nacían los dioses, y creo que esta unión que se creo alla por el siglo XV continúa vigente en nuestros genes.
      La historia es real y viví unos dos meses esperando el anochecer cuando él regresaba al nido, cuando no volvió, lloré pensando que había muerto, por eso cuando al año siguiente volvió, fue como tocar la luz de una estrella, pero al tercer año no regresó. sin embargo en mi casa del pueblo tengo 14 nidos de golondrinas y está hecha hace 12 años, ninguna casa cercana tiene nidos, solo la nuestras y me parece mágico, aunque sueltan mucha mierda, pero despertarse con sus trinos es una gozada.

      Cuidate mucho. Un abrazo desde el corazón.

      Eliminar
  15. Hola Ángeles, me he extraviado en el camino, pero aquí vuelvo, como ese chiquito gorrión que ha regresado a tu alero. Tus bellas letras derraman ternura, amor, bondad, intriga... Cómo no amar a esos pedacitos de cielo que se confían a los humanos, para tejer sus nidos. Nos adaptamos tanto a su presencia y compañía que cuando desaparecen los extrañamos un mundo.
    Felicitaciones por tan nobles sentimientos y por escribir con tierna emoción que contagia. Sabes que me encantan estas historias...igual que la del colibrí que visitaba a mi madre.
    Te dejo un gran abrazo y sigue contando las aventuras de tu gorrioncito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ceciely, hay tanta ternura y belleza alrededor nuestro, la poesía está siempre cerda de nosotros, esperando que la descubramos y la convirtamos en versos, todo es como lo vemos y vivimos desde el alma. Gracias por tus palabras y lo del colibrí y tu madre, yo creo firmemente lo que ella dice.

      Desde el corazón, un abrazo de luz.

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. No sé que dice, de todos modos gracias por llegar a mi espacio.

      Un saludo.

      Eliminar