y habitas la telaraña de tu mudo silencio
aunque a solas tu voz de pueblo grite
hasta eclosionar en un llanto de hieles,
bebiendo las llagas de dolor y sangre
como liquen hambriento que te succiona el alma!
Viviste el odio irracional del hombre,
tan solo fuiste un número tatuado a fuego
en tu brazo, enquistado en tu alma
como estigma
de recuerdos sangrantes,
y enlutadas auroras
que galoparon en un vértigo
de horrores
con la misma violencia del relámpago.
¡ Fue en el 39…!dices desde tu abismo
evocando
escorpiones hacedores de cadáveres,
que rompieron tu alma en un calvario rojo
como una golondrina de trapo
en una hoguera de muerte salpicada,
dónde las alambradas escribían epitafios.
¡Gladiador de la libertad! prisionero
en el tablero de un tiempo de agonías
donde el “jaque mate”, espada de Damocles
se movía sobre tu cabeza piojosa, rapada,
cubierto de harapos, esperando ser ceniza,
cuándo eras llama en el viento y sembrador de paz.
Hoy no puedes exiliar ese abismo de dolor
a la intemperie de un amnésico olvido,
borraron tu extirpe campesina de trigales,
la promesa de la espiga y solo habitan
en tu alma,
hombres muertos, barracones, aullidos
y centinelas tejiendo agónicos sudarios.
¡Quizá algún día, vuelva a brillar la luz
sin odios ni metralla…!Pero ¿quién recoserá
las alas de la golondrina herida
por un tiempo
de cuchillos?
¿quién cicatrizará sus alas
para que recuerde
lo que fue y vuelva a ser, trigo,
pan, esperanza
y canto de semillas
germinando
al albero de nuevos cielos?
¿Quién?
Quién?
Quién?
Todo un cumulo de recuerdos amargos, testimonio de ese secuestro de la libertad y masacre del ser por ser distinto en posición, en raza…fanatismos ególatra que siembra el odio y la muerte a su paso…”enlutadas auroras que galopan en un vértigo de horrores de la misma violencia del relámpago”…hemos de seguir sembrando paz ante, lo condenable y lo absurdo e inverosímil del recuerdo Ángeles.
ResponderEliminarUn abrazo
Creo que solo se deben dar vida a los recuerdos, para impedir que se vuelvan a cometer los mismos latrocinios que llevaron a los hombres a una muerte cierta, por pensar de diferente forma o tener otros ideales.
EliminarY lo peor es que se continúan ejerciendo violaciones y masacres de vidas.
Un abrazo
Recuerdos amargos que destrozaron hogares y familias. Pero es hora de olvidar y perdonar si es que se puede, pero al menos intentar que no vuelvan a pasar esas masacres sobre la humanidad. Un abrazo y cariño.
ResponderEliminarLos hombres no aprendemos Campirela, tú sabes que hoy se continúan cometiendo masacres de personas por ser de diferente etnia o no pensar de la misma forma. Duele el alma al ver tanto horror.
EliminarMi cariño con un abrazo.
Recuerdos, recuerdos que no nos dejan ...pero hay que colocarlos donde les corresponde y seguir avanzando e intentar que no se repitan.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo Angeles.
Chelo, conocí a una persona que me contó los horrores vividos en el campo de concentración Le Barcares y lo que es peor y es la historia olvidada. Franco sí ayudó a Hitler, todos los prisioneros que estaban en estos campos de concentración en Francia, fueron llevados a combatir como vanguardia en los ejércitos alemanes, murieron casi todos, quién me contó esta carnicería humana, fue un sobrviviente de los ejercitos alemanes, pero quedó casi ciego y a veces su cabeza no recordaba el horror y eso era lo mejor para él.
EliminarUn abrazo desde el corazón.
Aquello pasó y debemos de aprender de esos horrores para que no se vuelvan a repetir pero también hay que olvidar y perdonar sobre todo para no generar odios entre las nuevas generaciones que no lo vivieron.Besicos
ResponderEliminarEs cierto Charo, ójala no se volvieran a cometer estas masacres, pero no es cierto, tú sabes las guerras que hay ahora mismo en nuestro planeta, los atentados que se hacen donde mueren tantas personas inocentes. Estas generaciones, saben de guerras y violaciones... son diariamente y así continúaran mientras no haya una paz verdadera.
EliminarMi cariño con un abrazo.
Hola Ángeles, al pasado hay que ir para aprender de él, para poder mirar hacia atrás desde un mayor nivel de conciencia, y para salir de las viejas ondulaciones del tiempo que produjo esos eventos tan doloroso. Cuando nos anclamos en el pasado estamos reescribiendo esa energía,en nuestro presente. Lo importante que no se vuelvan a repetir, tenemos que seguir avanzando, por el bien de todos.
ResponderEliminarAbrazos desde el corazón.
Así debiera ser Cristina, pero los hombres tenemos algo malo en el alma, no somos a imagen y semejanza del Dios que nos creó y sí sabía que haríamos estas nasacres, ¿por qué nos creo?. hoy en el mundo hay muchas más muertes que las de estos republicanos que por sus ideas fueron a campos de concentración al finalmente terminar la Guerra Civil y más tardes entregados a Hitler, para que fuesen la vanguardia de sus ejércitos. Conocí a Raspilla, un hombre que me relató muchas cosas que ocurrieron en esos camos, hoy ya ha muerto, que tenga la paz, que no tuvo en la tierra.
ResponderEliminarMi cariño con un abrazo de luz.
Angeles, admiro que hagas del recuerdo y del dolor un poema. De alguna manera es una oración que sube al cielo por el alma de todas esas personas que sufrieron. Te felicito por el temple y la fortaleza que has tenido al darles voz. Nada es en vano y seguramente que han tenido compensación en la otra vida, al igual que todos los que han sufrido y están sufriendo con esta pandemia, amiga.
ResponderEliminarMi abrazo y feliz mes de diciembre, Angeles.
Mª Jesús, ójala no vuelvan a ocurrir tanto odio y venganza entre hombres de un mismi país. Hacia Francia huyeron muchos republicanos al perder la guerra, sitiados desde la batallla del Ebro, no tenían otra salida y allí fueron internados en campos de concentración, y lo más doloroso es que al comenzar en 1941 la segunda guerra mundial, estos republicanos fueron la carnada que mandaron como vanguardia de los ejercitos alemanes. Cuando aprenderemos a convivir en paz, sin odios ni venganzas... hoy me da miedo todos estos sentimientos que se están creando en España. ójala la luz y la paz, germinen en todos los corazones.
EliminarUn abrazo con mi cariño.
¡Hola Ángeles!
ResponderEliminar¡Qué bien lo has dicho, amiga, con este gran poema! ¡Y además es necesario, muy necesario! En este tiempo que los viejos cuervos, aunque no puedan, intentan levantar el vuelo. Yo que nací en el 34, también tengo muchos recuerdos y muy amargos. Quedé huérfana de padre con tres años.
Te felicito, te admiro y te abrazo.
Te dejo besos y bendiciones que te acompañen siempre, allí donde quiera que vayas.
Gracias por este rato de lectura tan importante que me llego al alma.
Marina eres un sol de persona, yo no viví ni la guerra ni lo que llamaron los años del hambre, fue mi abuelo Ángel quien me ha contado el sufrimiento de TODOS los hombres de España. Siento la pérdida de tu padre, y lo que tú debiste pasar, quiera Dios que los hombres no volvamos a repetir tantos horrores.
ResponderEliminarDesde el corazón, un abrazo.
Esa es la clave de todo,¿QUIÉN?. ¿Quién se atreverá en este país desde las instituciones a honrar públicamente la memoria de los vencidos,a reconocer sus sufrimientos en un exilio obligatorio y denigrante,a encontrar sus huesos esparcidos por las cunetas y darles un descanso digno? Quién va a ser capaz,asociación o partido político,de llevar a cabo este acto de justicia sin el cual jamás habrá paz entre los españoles? ¿Quién lo hará posible en un país en que los vencedores de una contienda civil cainita,injusta y cruel,iniciada por ellos mismos, todavía se adueñaron de la nación 40 años más persiguiendo sin piedad a los que no pensaban como ellos?.
ResponderEliminarÁngeles,tu poema es un grito de dolor pero un grito necesario para que no nos olvidemos nunca de aquellos luchadores por la libertad entre los que se encuentra tu abuelo, que vieron destrozadas sus vidas porque creyeron en sus ideas y las defendieron con fe y con nobleza.De justicia y hasta de sentido común sería reconocer sus méritos y honrar su memoria en la España actual.Desde mi punto de vista ese es el único camino que existe para la reconciliación definitiva de las eternas dos Españas.
Te dejo un abrazo y mi aplauso por tu poema,sincero y muy emotivo.
Joaquín, no hay derecho a que estos hombres que lucharon por la libertad, terminaran en campos de concentración y después siendo la vanguardia de los ejércitos alemanes.
ResponderEliminarQue no me hablen de democracia cuando en las cunetas de nuestras carreteras y las tapias de los cementerios están llenas de los restos de españoles que asesinaron por defender la libertad Es una herida abierta en el alma de muchas familias, obligadas a silenciar a sus muertos, ni llorar en su tumba.
Creo que esta España nuestra debería cerrar tantas heridas como aún hay entre españoles y reconocer a estos españoles como se ha laureado a los del otro bando.
Mi cariño con un abrazo-
A pesar de lo duro...Hay que hacer un esfuerzo por no dejar esto en el olvido.
ResponderEliminarAlí eso es lo que debiera hacerse en esta España nuestra. Pero existe aún un miedo grande entre lo que se ha llamado las dos Españas. Fíjate que ahora este poema, lleva 872 lecturas y sólo 20 comentarios. Muchos no vivimos esa época ni la represión del franquismo terminada la guerra Civil, pero la justicia debería ser igual para los españoles que murieron en los dos bandos.
EliminarMi cariño con un abrazo.
Me ha conmovido mucho leer tu entrada amiga.
ResponderEliminarBesos.
Todas las guerras son horribles, y el deseo de venganza se encumbra en lo más alto. qué difernte sería nuestro planeta, si la venganza, el odio y las muertes desaparecieran de nuestras vidas...
ResponderEliminarUn abrazo con cariño.
No sabia nada de esto
ResponderEliminarme ha encantado tratar de entenderlo
Un abrazo inmenso para vos y todos lo que estan cerca tuyo
Ha habido tanto miedo a hablar, que se desconocen muchas cosas que ocurrieron en la Guerra Civil. Las guerras solo aportan dolor y pérdidas de vida. Ojalá aprendamos a vivir en paz.
EliminarUn abrazo con mi cariño.
Estimada
ResponderEliminarQue la paz , la esperanza sea renovada en tu vida ,como cada día en tu corazón
En unión con los tuyos y a quienes valoras y amas…
Gracias por estar siempre, que el amor de Niño Dios te acompañe cada día de tu vida
Y tengas su bendición junto a los que te rodean.
╔╔║⌂═╗
╠╠║║╔╝
║╚╚║╚═
╔╗║ ╔╗ ║║ ⌂ ╔╣ ╔╗ ╔╣
║║║ ╠╣ ║║ ║ ║║ ╠╣ ║║
║╚╝ ║║ ╚╝ ║ ╚╝ ║║ ╚╝
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊☆
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♥
┊ ┊ ┊ ┊ ┊ ┊♡
┊ ┊ ┊ ┊ ┊★
┊ ┊ ┊ ┊☆
┊ ┊ ┊♥
┊ ┊♡
┊★
Luchemos cada día, para que con mucha oración se mitigue tanto sufrimiento y dolor
Que sea el amor de Dios lo más fuerte.
Gracias a ti Meulen, siempre tienes en tus palabras, la paz de Dios, me encanta todo lo que escribes. Todas las guerras solo traen sufrimiento y dolor, pero los hombres no parece que aprendamos.
ResponderEliminarUn abrazo desde el corazón.
Pasé a desearte Feliz Año Nuevo!!!
ResponderEliminarUn abrazo.
Gracias LOBEZNA, igualmente deseo para ti, que este año que acaba de comenzar te traiga aquello que deseas y hagas realidad tus sueños.
ResponderEliminarCon cariño, abrazos de luz.